El problema de todo esto es que cuando entras en tratos con una inmobiliaria nunca sabes lo que te vas a encontrar. Hay gente muy, muy profesional y seguro que dará gusto tratar con ellos y por otra parte hay verdaderos amateurs que se piensan que la falta de titulación y de regulación es óbice para el pirateo y el fraude. Y lo digo con conocimiento de causa.
Por eso es tan importante ver caso por caso antes de emitir opiniones.
Las inmobiliarias tienen unos derechos (cobro de comisión principalmente) pero también tienen muchos deberes. Es decir, que no sólo por el hecho de que pongan en contacto a las partes tienen derecho al cobro de la comisión, a no ser que se pacte así. Así que si la inmobiliaria no realiza los trámites a satisfacción de ambas partes, se abre un amplio abanico de posibilidades de reclamación. De la misma forma que si la inmobiliaria los realiza y luego se la quiere puentear, pues lo mismo.
Además, yo entiendo que la gente cuando entre en una inmobiliaria no tiene porqué saber todos las obligaciones que se derivan de ello. No es una frutería, donde vas a comprar fruta todos los días. Es un establecimiento donde a lo largo de tu vida a lo mejor entras una vez.
Entonces, es deber de la inmobiliaria informar con carácter previo a la firma de cualquier documento de las obligaciones que se derivan de la relación entre cliente e inmobiliaria. Y no me vale la justificación de que si no sabes lo que firmas ¡¡¡
La verdad, no entiendo como lo gente se complica tanto la vida con el tema de las inmobiliarias. ¿Es que cuando firmaís un papel no lo leeis? ¿nunca preguntáis nada?
Como ya he comentado en otros post-it yo he vendido por inmobiliaria y estoy encantado.
El tema de las inmobiliarias es complejo, pero si os parais a pensar se lo curran.
Cuando yo firmé con la inmobiliaria ellos mismo me dijeron que tienen dos años desde que se acaba en contrato para reclamar si has vendido el piso a alguien que ellos te presentaron. No es por fastidiarte, pero creo que la inmobiliaria tiene razón, si ellos te lo presentaron es lógico que se lleven su comisión. (La mejor forma de ver éstos casos es poniendote en el caso de la inmobiliaria, es decir, imagínate que eres tú la inmobiliaria, ya se que parece que tengo una inmobiliaria pero no la tengo). Ellos también me explicaron como se enteran de a quien has vendido y la verdad es que es muy fácil.
Buffff, parece que no os leeis todos los post. Creo que lo que os está contando Micky es diferente a lo que te pasó a tí, robertoyadrian...
Os está contando que han intentado engañar a los clientes y le engañaron a él repetidas veces. Creo que él también tenía verdadera buena fe en la agencia, que no actuo legalmente.
La nota de encargo no le da exclusividad a la agencia para vender ellos el piso a esos clientes, ya que el piso también lo anuncia él mismo como particular y los clientes parece que lo conocían antes de venir con la agencia. Hay sentada jurisprudencia sobre este tema y al no convencerle el trato o el precio que les da la agencia a los clientes, pueden comprarselo directamente a él o a otra agencia que ofrezca un precio diferente. Por otro lado la nota de encargo que firmó Micky es totalmente irregular como contrato por defecto de forma y quedaría anulada además por contener clausulas abusivas y no ser ni transparente, ni clara ni concreta, no tener fecha de finalización y por ser ambigua y desconocer Micky su alcance en el momento de la firma. Me explico?
Publicado: Mie, 21 Jun 2006 9:48 amAsunto:
Pette yo lo que quiero decir es que todos somos muy listos y cuando hacemos algo siempre decimos lo mismo "va esto es fácil solo lo firmo y ya está" pero luego cuando vienen los problemas nos acordamos que no hemos leido la letra pequeña y que no hemos hecho las preguntas que nos crean dudas. Yo te puedo asegurar que me leí la letra pequeña y pregunté de todo (a lo que me respondieron sin enfadarse ni nada, hasta me daban más información de la que yo les pedía).
El problema de Micky es que ha visto el cielo abierto porque tiene comprador y encima se puede ahorrar el 5%, el 6% o el tanto por ciento que sea. A mi también me ofrecieron comprar el piso unas personas que vinieron a verlo y no querían hacerlo a través de inmobiliaria, pero yo sabía que tendría que pagar a la inmobiliaria (además creo que es de cajón, a todos nos gusta cobrar por el trabajo que se realiza), y mira a lo mejor soy demasiado legal o demasiado tonto y no acepté y encima se lo comenté a la inmobiliaria. Si también es verdad que perdí el comprador pero a habría otro. "Las cosas bien hechas, bien parecen"
Pette yo lo que quiero decir es que todos somos muy listos y cuando hacemos algo siempre decimos lo mismo "va esto es fácil solo lo firmo y ya está" pero luego cuando vienen los problemas nos acordamos que no hemos leido la letra pequeña y que no hemos hecho las preguntas que nos crean dudas. Yo te puedo asegurar que me leí la letra pequeña y pregunté de todo (a lo que me respondieron sin enfadarse ni nada, hasta me daban más información de la que yo les pedía).
El problema de Micky es que ha visto el cielo abierto porque tiene comprador y encima se puede ahorrar el 5%, el 6% o el tanto por ciento que sea. A mi también me ofrecieron comprar el piso unas personas que vinieron a verlo y no querían hacerlo a través de inmobiliaria, pero yo sabía que tendría que pagar a la inmobiliaria (además creo que es de cajón, a todos nos gusta cobrar por el trabajo que se realiza), y mira a lo mejor soy demasiado legal o demasiado tonto y no acepté y encima se lo comenté a la inmobiliaria. Si también es verdad que perdí el comprador pero a habría otro. "Las cosas bien hechas, bien parecen"
Gracias.
Ves, como decía antes, no lees las cosas. Él dice que le da igual puesto que la comisión la pagaría el cliente.
Lo que dices arriba de leerse la letra pequeña, tienen toda la lógica del mundo y te lo recomiendo, pero ningún fundamento de derecho, puesto que la letra pequeña es ilegal! A él no le han engañado con el contrato que ha firmado, sino con otras tretas...