VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: Comprar VPO descalificada??Ayuda.
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: Comprar VPO descalificada??Ayuda.: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Comprar VPO descalificada??Ayuda.
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

Comprar VPO descalificada??Ayuda.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mari
Invitado

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 9:46 am    Asunto: Comprar VPO descalificada??Ayuda.

Hola a tod@s,
Mi novio y yo dejamos 3000e arras para un piso en segur calafell(tarragona) y luego nos enteramos k era VPO de prom.privada del 86, pero k en febrero-2006 hicieron los tramites para descalificarla. Hemos estado esperando hasta ahora a k les llegara la carta de descalificacion para tasarla y escriturar. Dicen k podemos escriturar ya con precio libre con este certificado y k mas adelante ya se escribira en el registro(dicen k eso tarda mas), k no nos preocupemos k la vivienda ya esta descalificada... Y la cuestion es, este certificado es definitivo o solo algo provisional k podria cambiar??,como puedo saber si realmente esta descalificada si todavia no esta inscrita en el registro?,ayer hicimos una prorroga del plazo de arras y la xica de la inmobiliaria decia k con ese certificado ya kedaba libre pero k seguiria siendo VPO hasta pasado el plazo estipulado, 30 o 50 años..¿?,es esto asi?, si la compramos ahora la podriamos vender como precio libre dentro de un tiempo??, Ayuda porfavor, no sabiamos donde nos metiamos y nos da miedo k nos tomen el pelo.. Confused
GRACIAS.
Bocas101
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 12:44 pm    Asunto:

Hola, Mari.

Mi tema favorito ¡¡¡¡

A mi me han hecho algo igual.

Mi novia y yo, igual que tú entregamos la cantidad de 3000 € en concepto de arras confirmatorias para la compra de una vivienda que se suponía que era libre.

Posteriormente, y gracias a mis investigaciones, descubrí que era VPO y que no me habían informado del tema.

Entonces solicité al propietario que procediera a la descalificación para que me la vendiera tal y como me la había ofrecido la inmobiliaria y que, en caso de que no quisiera, me la vendiera como VPO.

Pues bien, en respuesta a tus preguntas.

Debes esperar a que el vendedor tenga la descalificación de forma definitiva y que, por lo menos, solicite su inscripción en el Registro. Quiero decir que hasta que el vendedor no tenga la resolución positiva de tu Comunidad Autónoma por el cual se le concede la descalificación y entonces sea susceptible de ser inscrita en el Registro ni se te ocurra escriturar. Seguramente tu banco no te deje, pero por si acaso ten en cuenta esto.

Si ese certificado del que hablas es el documento que te he descrito antes, pues que lo lleven al Registro y cuando esté inscrito, entonces escrituraís. Pero antes no. El tramite de inscripción en el Registro puede tardar un tiempo, pero no creo que sea mucho y menos si le meteís prisa al Registrador. Pero es lo único que te da seguridad jurídica de que a tí no te van a reclamar nada.

Y por otra parte. Dirigete a tu inmobiliaria y les comentas que era su obligación el informarte de que la vivienda era de protección oficial antes de proceder a depositar las arras. Lo que han cometido es una ilegalidad como un piano de cola y les debes exigir una contraprestación por ello.
Y esto no te lo digo yo porque sí. Lo dice el Tribunal Supremo en varias de sus sentencias, que, recuerdo, sientan jurisprudencia. Ya te diré cuales para que las imprimas y se las leas. Verás que cara ponen ¡¡¡

Si, como me ha pasado a mí, no te han informado de un detalle que influye decisivamente en la operación, puedes ejercer tus derechos y dejar de pagarles la comisión. Y, repito, esto es jurisprudencia del Tribunal Supremo. En un caso parecido pero en el que ya se había producido la venta, obligaron a la inmobiliaria a pagar a los compradores la diferencia entre el precio que pagaron y el precio que debería haber sido porque la vivienda era de protección oficial. Para que veas como están las cosas.

En definitiva, reclama tus derechos frente a la inmobiliaria porque han cometido una falta de diligencia inexcusable porque, insisto, es su obligación informar a su cliente (potencial comprador) de todos los detalles de la compra, y uno de los considerados más importantes es informarte de si se trata de una vivienda libre o de protección oficial.

Espero haberte servido de ayuda. Puedes seguir manteniéndonos informados.

Un saludo y suerte ¡¡ Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bocas101
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 12:51 pm    Asunto:

Mirad lo que dispone, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de Octubre de 1999:

"...no puede caber duda que el corredor para cumplir los encargos encomendados debe mantener informado al cliente en todos los detalles que pudieran influir sobre la valoración y consecuencia del negocio, obligación ésta propia de los contratos de comisión y de mandato y perfectamente asumible dentro del contenido del contrato de corretaje. Y desde luego dentro de esa información y ya derivando la cuestión al caso controvertido, no puede caber vacilación a que el corredor tenía que haber realizado tal información al cliente sobre la imposibilidad de celebrarse la compraventa en cuestión por un precio superior al permitido por ley, al tratarse el objeto concreto de la futura compraventa de una vivienda construida al amparo de una protección oficial y con precio tasado e inalterable. Ya que del factum de la sentencia recurrida y aceptados ahora, se infiere que el recurrido tuvo una intervención directa en el contrato de compraventa de 14 de noviembre de 1.988 tanto en la fijación del precio como en su comisión; y desde luego entre sus obligaciones profesionales estaba la de conocer el precio máximo para las viviendas oficiales, y sus consecuencias para el caso de que se excediera el mismo.

En conclusión que el agente en cuestión y ahora parte recurrida en su actividad contractual incurrió en una negligencia inexcusable de la que se deben derivar responsabilidades contractuales, con las características y circunstancias ya antedichas"
Mari
Invitado

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 1:04 pm    Asunto: Muchas gracias

A ver, dejamos 300 e al principio y ala semana fuimos a dejar las arras=3000 e. Entonces yo al leerme las escrituras vi k en una de las hojas ponia k era de vpo promo privada y cuando le pedi explicaciones de k significaba eso, la xica d la inmobiliaria me dijo k lo estaban descalificando y k estaban a la espera del papel. Hemos esperado desde el 14 mayo k firmamos las arras hasta hace 1 semana k llego el papel, me llamo la inmobiliaria y yo llame al banco pa k fueran a tasar. Hemos firmado una prorroga hasta el 20 julio. Escrituramos el 19. En principio dicen k con ese certificado ya podemos escriturar, y k luego ya se inscribira en el registro, k eso tarda...Yo de esto no se, el tasador dice k puede ser asi, pero a ver k le parece al notario..(eso ma dixo el banco). Nosotros no sabemos k hacer, si exigimos k lo inscriban en el registro pa firmar fijo k nos pasamos de la fecha y del plazo, entonces perderiamos las arras...Por otro lado, tampoco les veo mala fe a los vendedores,pero claro, con lo k e leido aki...uff....uff...Por favor k alguien me diga k puedo hacer, k me aconsejan.
Confused MUXISIMAS GRACIAS
Bocas101
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 1:20 pm    Asunto:

Es que esa información se tiene que proporcionar con carácter previo a coger ningún dinero en señal, no cuando tú te das cuenta y entonces le preguntas a la chica de la inmobiliaria. ¿ Por qué no te lo dijeron antes y esperaron a que tú lo descubrieras?

No se trata de una cuestión de mala o buena fe por parte de los vendedores pero para la inmobiliaria es una exigencia profesional el que deban conocer hasta el último detalle de las viviendas que tienen en cartera. A mí me está pasando algo parecido y he investigado mucho al respecto. Mis vendedores ni siquiera sabían que su piso era de protección oficial, cosa sorprendente pero entendible por varios motivos. Pero la inmobiliaria debe conocer ese hecho, lo que pueden hacer con algo tan simple como pedir una nota simple o un certificado de la historia registral de la vivienda.

Por otra parte, no creo que debaís temer por la pérdida de las arras, porque todo esto no es por tu culpa, por decirlo así.

En todo caso si que te aconsejo que antes de escriturar se inscriba la descalificación. A mí me lo ha recomendado mi banco imperiosamente porque me dicen que en el Registro la anotación de la descalificación debe ser anterior a la de nuestra compra, para evitar problemas.
Mari
Invitado

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 2:00 pm    Asunto: Cuanto tardan?

Alguien sabe cuanto tardan en inscribirse en el registro?, es automatico?, kiero decir k si tienen k ir los propietarios con la carta al registro a inscribirlo o cuando se aprueba la descalificacion automaticamente se actualiza en el registro?.
GRACIAS
Mary
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 5:43 pm    Asunto:

buenas tardes,

Si tienen el documento de descalificación solamente queda ir al Registro y entregar el ORIGINAL, se quedan con él, (NO olvidar de hacer una fotocopia) no creo que tarden mucho en llamar para ir a recogerlo (hay que pagar) todo depende de la ciudad, si tienen mucho trabajo o menos Wink pero no comprendo porqué los propietarios no lo llevaron ya Shocked

En unos días devuelven el original con la inscripción de la descalificación,

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mari
Invitado

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 5:50 pm    Asunto: Pues kiza sea eso..

Resulta k los propietarios son d barcelona y el piso de tarragona, entonces les esta tramitando todos los papeles una persona del lugar. Ahora estan esperando k esta persona les envie todos los papeles por correo urgente y asi ellos enviarselos por fax a mi banco para k el tassador lo valore como libre, y luego pasarselo todo al notario...
Al igual esta persona es la k lo a llevado al registro... Confused
La cuestion esk segun dicen aki lo mejor esk ya este inscrito, asi k cuando lo tengan todo en el banco me gustaria VER k en el registro ya no pone lo de vpo, como lo puedo mirar??,donde voy??,

Muxisimas gracias por vuestra inestimable ayuda.
Bocas101
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 5:54 pm    Asunto:

Hola de nuevo, Mari:

Los propietarios que solicitan la descalificación deben ir al Registro para inscribirla. Si tienen ya la resolución, deberían haber ido ya, lo que me lleva a pensar que lo que tienen ahora es la solicitud de descalificación, pero no la resolución dictaminando la descalificación, porque si no, no entiendo como no la han llevado ya a registrar.

Sobre cuanto tarda, te comento mi caso por si te sirve de ilustración. Una vez que tengan la descalificación y hayan solicitado la inscripción en el Registro, mi banco ya no me pone pegas a escriturar. Pero antes me recomiendan no escriturar. Vamos, directamente no me lo permiten.
Mary
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Vie, 23 Jun 2006 6:03 pm    Asunto:

hola otra vez

Pides que te enseñen el original de la descalificación, en el dorso viene una nota con sellos y firma así como la fecha de inscripción en el registro.

También puedes ir tu al Registro con la fotocopia de la antigua escritura (que posiblemente tendrás aunque si tienes los datos es suficiente) y solicitar una nota simple o bien explicas el caso y no tendrán problemas en contestarte, estoy segura Laughing

saludos
AnaB
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Sab, 24 Jun 2006 12:17 am    Asunto:

Hola, mi registro fue el de Madrid, pero creo que es uno de los más lentos... Y tardó un poco más de tres semanas desde que llevé la carta con la concesión de la descalificación hasta que la hicieron. Concretamente del 19 de Abril al 12 de Mayo.
Tendrás que ver la carta que ellos han recibido, como te dicen otras personas del foro, para distinguir si es la aceptación de la descalificación o la solicitud de la misma.
Como también te dicen, si crees que ya puede estar registrado, con la dirección puedes ir al Registro y te dan la nota simple. Allí se ve si es VPO si o no
Cuando presentas la carta en el registro (como te dice Mary, se quedan con el original), te dan un 'recibo' de entrada, y lo sellan con la fecha. Si te enseñan eso, verás que ya lo han entregado... No sé, si no te fías de ellos, pueden enseñarte mucha documentación que lo justifique y tienes derecho a verlo todo. Si tienes dudas, dinos qué te han dado o enseñado y podemos orientarte sobre qué papel es cada uno...
Animo, que si han presentado la descalificación en el Registro, no deberían tardar mucho! Very Happy
Mari
Invitado

MensajePublicado: Mie, 28 Jun 2006 6:22 pm    Asunto: Como lo veis??

Al final hemos alargado el plazo de arras hasta el 20 julio,despues de "casi mendigar" ala inmobiliaria...Cuando fuimos a firmar la prorroga el jueves 22, nos dijeron las dueñas k la xica de la gestoria k les lleva el tema les enviaba los papeles por correo urgente y k lo recibirian lunes-martes,luego fax a la inmobiliaria y al banco. Pues bien, acabo de llamar al banco y no han recibido nada, entonces he hablado con la inmobiliaria y me dicen k las propietarias no han recibido el correo y k mañana bajaran a tarragona a pedir un duplicado pork por lo visto se han ekivocado de direccion o algo los d la gestoria. Tambien me ha dixo k la solicitud de inscripcion siempre la hacen cuando se escritura, es decir en el mismo acto de escrituracion se solicita k todo se anote en el registro..,es cierto o me puedo encontrar con alguna cosa rara el dia d la firma?? Confused Shocked Confused
muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
pipiolo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie, 28 Jun 2006 6:58 pm    Asunto:

... y dime Mari ¿Qué le pasa a tu teclado? que se come las vocales y repite la K constantemente ?? Question
Mary
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mie, 28 Jun 2006 7:07 pm    Asunto:

buenas tardes,

lo siento pipiolo, eso simplemente denota que es jovencita, Wink si vieras como escriben en los chats Exclamation y en el móvil dicen que es cuestión de ahorrar Laughing

a mi me llaman la atención por poner tildes Exclamation Exclamation Exclamation
un saludo
Mary
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mie, 28 Jun 2006 7:13 pm    Asunto:

hola mari,

personalmente lo dejaría todo claro antes de encontrarme ante el notario, me parece que hay mucho contratiempo en tu historia, puede ser posible digo yo Question pero....

suerte
   Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 1.990 Segundos