VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: ¿puedo descalificar una vpo?
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: ¿puedo descalificar una vpo?: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - ¿puedo descalificar una vpo?
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

¿puedo descalificar una vpo?

Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Lun, 10 Jul 2006 5:54 pm    Asunto: ¿puedo descalificar una vpo?

Hola a todos.
Supongo que estareis hasta el gorro de la preguntita del millon. Tengo una vpo de adigsa en Badalona inscrita en el registro de la propiedad como "CALIFICACION DEFINITIVA DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL DE PROMOCION PRIVADA. Expediente xxxxxxxxxx. cedula de julio del 97" Alguien puede decirme si puedo solicitar la descalificacion en un par de años? Por favor necesito vuestra ayuda, nadie sabe darme una respuesta. Gracias a todos de antemano
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 10 Jul 2006 7:01 pm    Asunto:

Hola mandrake

Hay varios mensajes en los foros hablando de las viviendas de "adigsa".

En tu mensaje parece que hay una contradicción: por una parte dices que la vivienda es de ADIGSA y por otra que es de "promoción privada".

Adigsa solo interviene en las viviendas de promoción pública. ¿Puede que haya alguna excepción? ¿?

Aclara primero esto porqué la diferencia es sustancial: las vivienda de promoción pública no se pueden descalificar.

En cuanto a las viviendas de promoción privada, las condiciones para descalificar en Catalunya las puedes consultar en este link:

Desqualificació d'habitatges de protecció oficial

Salutacions

PS: ¿Por qué dices que la vivienda es de Adigsa?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 10 Jul 2006 11:14 pm    Asunto:

Para seguir con mayor facilidad el tema, paso a cortar y copiar el mensaje de respuesta de MANDRAKE (y cierro el nuevo hilo que ha abierto con él)
Cita:
Gracias nt por responder tan rapido.
A ver, se trata de una promocion realizada por INCASOL, en las escrituras pone que es tiene orden de tanteo y retracto por diez años, por eso me resulta tan raro que en la nota simple del registro de la propiedad ponga que es una promocion privada.
Que es lo que se tiene en cuenta? lo que pone en los articulos de la escritura o lo que pone en la nota simple.
Mil gracias otra vez

Sad Embarassed Please, no abrais nuevos temas cuando querais responder a algo ya iniciado..., es que nos liamos y al ser más difícil seguir el asunto, también se reducen las respuestas... Gracias!!! Very Happy
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar, 11 Jul 2006 4:21 pm    Asunto:

Cita:
Gracias nt por responder tan rapido.
A ver, se trata de una promocion realizada por INCASOL, en las escrituras pone que es tiene orden de tanteo y retracto por diez años, por eso me resulta tan raro que en la nota simple del registro de la propiedad ponga que es una promocion privada.
Que es lo que se tiene en cuenta? lo que pone en los articulos de la escritura o lo que pone en la nota simple.
Mil gracias otra vez

Hola mandrake

Todo "pinta" que se trata de una vivienda de promoción pública: el hecho que este promovida por INCASOL, los 10 años de tanteo y retracto, la participación de ADIGSA...

Aunque también es cierto que INCASOL promovio (y sigue promoviendo) viviendas protegidas de promoción privada (el llamado regimen general) en suelo de su propiedad o cedido por ayuntamientos. Eran/son habituales las promociones de INCASOL de tipo "mixto" (en una misma promoción hay viviendas públicas, de regimen especial y de regimen general... y cada una esta sujeta a su propio regimen y normativa)

¿Tienes la escritura? ¿A qué regimen dice que está sujeta la vivienda, se confirma que es de promoción privada o regimen general?

Salutacions

PS: sigues sin explicarnos la participación de ADIGSA en esta historia... seria interesante saber pq hablas de ADIGSA.
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Mar, 11 Jul 2006 9:31 pm    Asunto: ¿puedo descalificar una vpo?

Antes de nada muchas gracias nt por tu ayuda.
Mira, en la escritura del piso aparece como Proteccion oficial en regimen general.
Lo que no entiendo es por qué en el registro de la propiedad pone:

Se deniega la inscripcion del pacto siguiente:
1-La prohibición de disponer por falta de trascendencia real, art. 9 de la ley hipotecaria y 51.6 de su reglamento.
Contra la presente calificacion cabe interponer recurso governativo ante el excm. sr. Presidente del tribunal superior de justicia de cataluña en los terinos del articulo 66 de la ley hipotecaria y 112 y ss. de su reglamento.
Esto es lo que ponia en el registro de la propiedad de las escrituras.
Hace tres años yo me separe y compre a mi ex su parte de la vivienda.
Como por ley tenia que pedir permiso a adigsa, realice la solicitud sin que se opusieran ni ejercieran el derecho de tanteo y retracto.
Al cambiar de nombre la vivienda hubo que volver a inscribirla en el registro de la propiedad, esta vez a mi nombre. Es ahi donde aparece como vivienda de proteccion oficial de promocion privada.
Otra vez mil gracias nt, a ver si consigo aclararme un poco.
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie, 12 Jul 2006 4:32 pm    Asunto: Re: ¿puedo descalificar una vpo?

Hola mandrake

No tengo ni la más mínima idea de qué significa:

mandrake escribió:
Se deniega la inscripcion del pacto siguiente:
1-La prohibición de disponer por falta de trascendencia real, art. 9 de la ley hipotecaria y 51.6 de su reglamento.
Contra la presente calificacion cabe interponer recurso governativo ante el excm. sr. Presidente del tribunal superior de justicia de cataluña en los terinos del articulo 66 de la ley hipotecaria y 112 y ss. de su reglamento.

¿Hubo algún tipo de proceso judicial en la transmisión de la vivienda?

A ver si l@s compañer@s del foro pueden encender la luz Smile

Salutacions

PS: perdona que insista, pero ¿nos puedes explicar pq motivo citas a adigsa?
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Mie, 12 Jul 2006 8:50 pm    Asunto: ¿puedo descalificar una vpo?

Hola nt, fue una divorcio de mutuo acuerdo, pero hubo resolucion judicial dando consentimiento al reparto de bienes.
El motivo por el que cito a adigsa es porque es quien ejerce el tanteo y retracto. Adigsa era quien se encargaba de estas fases de vpo
Mil gracias una vez mas de antemano.
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue, 13 Jul 2006 4:57 pm    Asunto:

Hola de nuevo mandrake

Te resumo como lo veo yo, a ver si te sirve:

-O tienes una vivienda de promoción pública (en este caso, así se indicaria en la escritura, y estaria por derecho -aunque la escritura no la cite expresamente- sujeta a derecho de tanteo y retracto y a la imposibilidad de descalificar.

-O tienes una vivienda de promoción privada construida sobre suelo calificado como VPO (en este caso la escritura si debería indicar que limitaciones tienes y si está afectada por derecho de tanteo por parte de ADIGSA u otro organismo público).

Ya hemos visto en otras ocasiones que la nota simple del registro puede omitir información importante y que puede que no sea suficiente.

Si no tienes una prisa especial, y por simple comodidad, te sugiero que consultes por email a la Direcció General d'Habitatge:

sia.dmah@gencat.net

Indica claramente en que consiste tu consulta: en asunto pon "posibilidades de descalificación VPO" (o similar) y en el mensaje no dejes de dar la información esencial (núm. de expedient, fecha de calificación definitiva). Las respuestas no son vinculantes pero es una consulta fácil de hacer.

Salutacions i sort
pipiolo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue, 13 Jul 2006 10:48 pm    Asunto: Re: ¿puedo descalificar una vpo?

mandrake escribió:
Hola nt, fue una divorcio de mutuo acuerdo, pero hubo resolucion judicial dando consentimiento al reparto de bienes.

En este caso la sentencia judicial prevalece, por presunción de que el juez aplica la ley en sus sentencias. Por tanto si lo ha sentenciado un juez el registrador se limitará a realizar la correspondiente inscripción.
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Vie, 14 Jul 2006 7:44 am    Asunto: ¿Puedo descalificar una vpo?

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Nt, he ido a habitatge de la generalitat y me han dicho que mi vivienda es de promocion publica y que por tanto si puedo descalificarla. Tambien he consultado en una inmobiliaria y me dicen que si quiero puedo descalificarla antes de los diez años. Es posible? Muchas gracias por indicarme el camino. Me has ayudado mucho.
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Vie, 14 Jul 2006 7:47 am    Asunto: ¿puedo descalificar una vpo?

Perdon, PROMOCION PRIVADA, no publica. Mi vivienda es una promocion privada. Gracias otra vez
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie, 14 Jul 2006 6:39 pm    Asunto:

Hola mandrake

Si ya estas seguro que se trata de una vivienda de promoción privada, te remito al link que te puse en mi primera respuesta sobre descalificaciones: por fechas podras ver los plazos y las posibilidades de descalificación (recuerda que los plazos se cuentan desde la fecha de calificación definitiva).

La posibilidad de descalificar antes de los plazos que se indican en el link yo diria que son.... NULAS: hace años que en Catalunya son muy estrictos con este tema.

No obstante, por probar.... puedes probar... pero excepto que tengas pruebas de que en la misma promoción se han descalificado recientemente viviendas en la misma situación, o que puedas aportar otro argumento de peso... en fin... solo tu puedes decidir...yo no daria ninguna credibilidad a la información de la inmobiliaria sobre que puedes descalificar antes. Aunque es cierto que rellenar una instancia y esperar respuesta no cuesta mucho.

Salutacions

PS: perdona de nuevo que insista... pero esos 10 años de tanteo y adigsa me siguen despistando....mientras haya un tanteo vigente no veo como puedes descalificarte excepto que renuncien...
mandrake
Invitado

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 4:41 am    Asunto: ¿puedo descalificar una vpo?

Hola nt y compañia.
Envie un mail al correo que me citaste y ya me han respondido. Me dicen que a partir del 17 de Julio de 2007 ya puedo solicitar la descalificacion.
Gracias por toda la ayuda que me habeis dado. Todos los sitios en los que habia preguntado mareaban la perdiz sin saber decirme nada en concreto. Ahora solo cabe esperar al año que viene y hare la solicitud.
Creo que por aqui dejo pipiolo los formularios y documentacion requerida.
Una cosilla mas, ¿que suele tardar la generalitat en descalificar una vivienda una vez tramitada la solicitud?
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 8:31 am    Asunto:

Buenos dias mandrake

Es un proceso largo... de hecho todos los papeles van a Madrid y es el Ministerio el que autoriza o no la descalificación.ç

En uno de mis primeros mensajes te puse el link a la informaicón sobre descalificación: allí veras los trámites

Si te mentalizas en 6 meses... igual no te desesperas Rolling Eyes Espero que tardes menos Wink

Salutacions
   Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.212 Segundos