| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
jasanz Invitado
![]()
|
Publicado: Jue, 13 Jul 2006 8:03 am Asunto: escritura a la baja? |
|
|
Hola a todos?
Hace un tiempo señalice un piso y ahora el banco me pide el valor de escrituración para formalizar la escritura.
El vendedor me presiona para que escriture por lo bajo.
¿Me conviene escriturar a la baja o es mejor hacerlo por el valor real de compravente?
Gracias |
|
|
 |
Faemino Asiduo

|
Publicado: Jue, 13 Jul 2006 8:23 am Asunto: |
|
|
| Como comprador, y dejando aparte las responsabilidades que te puedan corresponder por infracciones tributarias varias (y falsedad en documento publico), te "ahorras" el 7% de IVA/ITP pero pierdes el 15% de la deducción por vivienda habitual (si lo es) y además el 18% de la posible plusvalía si algún dia vendes el inmueble. O sea, que desde luego como negocio es ruinoso. Si tienes un contrato de compraventa privado señalizado por el precio real puedes exigir que se escriture por ese precio. |
|
|
 |
jasanz Invitado
![]()
|
Publicado: Jue, 13 Jul 2006 8:42 am Asunto: |
|
|
No pretendo hacer negocio con la vivienda. Me han dicho que si por un casual tuviera que vender la casa e irme a otra esta plusvalia no sería tal porque el incremento de capital lo he invertido en otra vivienda.
También me han contado que en Madrid si eres menor de 35 años y es tu primera vivienda solo se paga el 3% en vez del 7% a la hora de escriturar.
Realmente no se si todo esto es cierto. ¿Sabes algo de esto?
Gracias |
|
|
 |
Faemino Asiduo

|
Publicado: Jue, 13 Jul 2006 8:58 am Asunto: |
|
|
Bueno, en ese caso mas y mas negras:
- te ahorras el 3% en vez del 7%
- y pierdes, si es tu vivienda habitual, el 15%, y si no , el 18%. Eso suponiendo que te puedas acoger a la exención por reinversión, que dependerá de si cumples los requisitos.
Si es vivienda nueva, el 7% de IVA es igual para toda España . Si es usada , en Madrid solo conozco dos bonificaciones: inmuebles del distrito centro y familias numerosas, y ambas son al 4%. Aunque no es un tema con el que trabaje, y podrian existir otra que no conozca. |
|
|
 |
NAMAR9988 Moderador

Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
|
Publicado: Sab, 15 Jul 2006 7:27 pm Asunto: |
|
|
| Cita: | | me han contado que en Madrid si eres menor de 35 años y es tu primera vivienda solo se paga el 3% en vez del 7% a la hora de escriturar. |
Primera noticia que tengo..., creo que el 99% de mis clientes compradores tienen menos de 35 años (trabajo en el sur metropolitano de Madrid, con el porcentaje de menores de 35 más alto de España) y la provisión de fondos que las gestorías de los bancos retienen es con respecto al 7% sobre el precio declarado en escrituras...
Y los inmuebles de "distrito centro", según tengo entendido, no todos tienen bonificación (si el edificio no está catalogado, no hay bonificaciòn... hasta donde sé)
Saludos.  _________________ Ana S.T. |
|
|
 |
|