a) las viviendas de VPO tienen un precio máximo legal de venta durante todo el periodo de calificación (30 años desde el RDL 31/7
b) las viviendas de VPO tienen un periodo de "facultad de disponer" (derecho a vender) durante 10 años -o 5 si son planes antiguos-. Si la vendes antes debes devolver todas las ayudas que percibiste.
c) las viviendas de VPO se pueden -se podián, ahora las de nueva calificación ya no-descalificar a los 10 o 15 años (en la CAM se habla de 15). Si se descalifican, su precio deja de estar controlado y es libre.
¿Entiendo entonces que si a mi me entregan una vivienda VPP de Promoción Privada con fecha de calificación de ayer, por poner un ejemplo, no la voy a poder descalificar en la vida?
Efectivamente, el actual plan vivienda habla de que no se puede descalificar "durante toda la vida útil de la vivienda" que se establece en 30 años. Esto pasaria para las viviendas calificadas bajo el regimen del último plan vivienda (no para las anteriores).
No obstante, esta información siempre debe ser contrastada con la específica de la CCAA, porqué puede haber variaciones (por ejemplo, en Catalunya, en el actual plan y para según que regimenes de protección, el plazo es de 90 años)
En cualquier caso, la tendencia es a evitar las descalificaciones (lo cual no quiere decir que no se pueda vender la vivienda, sinó que debe venderse a precio tasado durante todo el periodo de calificación)
Toda esta "filosofia" (incrementar las limitaciones) es consecuencia de entender la vivienda protegida como bien de uso, no como inversión. La vivienda protegida queda -siempre ha quedado- al margen de las oscilaciones del mercado. Y en estos momentos que el mercado se comporta con locura se han impuesto medidas de blindaje. (bueno, esta es mi interpretación)
Ahí dice que las VPP para venta del plan 2005-2008 tienen una duración del regimen legal de VPP de 20 años y que se puede solicitar su descalificación a partir de los 15 años, así que entiendo que esta es la normativa específica de la CCAA de Madrid, ¿no?
Estoy contigo en que la tendencia es a evitar la vivienda como inversión, pero estarás conmigo que después de 20 años tus necesidades de vivienda pueden haber cambiado mucho, y si ya no tienes posibilidades de acceder a una protegida y no puedes conseguir algo de plusvalia (por medio de la descalificación para venderla a precio libre) de tu vivienda actual para acceder a una nueva sin protección, lo que estás haciendo es que el que accede a una vivienda de protección se encarcela a ella para toda la vida por que nunca logrará tener el dinero necesario para acceder a una libre cuando necesite cambiarse de domicilio. Por lo menos así lo veo yo, pero puedo estar equivocado. Yo creo que tienen que vigilar muy bien las ventas y que pidan justificaciones de la descalificación, pero no prohibirlas por que la vida da muchas vueltas.
Bueno... lo que yo te había escrito no era una opinión, me limitaba a reproducir los argumentos que usan los alquimistas de la política de vivienda.
No obstante, si me pides mi opinión... pues creo hace muchos años que la política de vivienda no funciona, ni tiene visos de funcionar a medio plazo.
Tu argumento (necesidad de revalorizar la inversión en VPO para "saltar" al mercado libre) para mi no tiene sentido, al menos por dos motivos:
-si se aumenta el precio de la VPO porque hay necesidad de revalorizarla... pues se perde la ventaja del precio tasado. Y el único beneficiario de esa revalorización es el que compró barato y vende a la alza. Se cierran puertas para nuevas necesidades
-no tod@s los que quieren tienen acceso a una VPO (de hecho la gran mayoría no tienen esa posibilidad). Y no les queda otro remedio que el alquiler. Es toda una paradoja que se diga que "pagar un alquiler es tirar el dinero", como si fuera tan fácil escoger! El inquilino no solo no revaloriza sinó que paga religiosamente cada mes y no puede ahorrar ni para una entrada de VPO.
Las condiciones de partida no son las mismas para todos. Y -dejando al margen un debate sobre la propiedad privada y el mundo capitalista- pienso que los recursos públicos deberían invertirse con más criterio: concretamente un parque potente de vivienda pública en regimen de alquiler, como ocurre en toda Europa, seria mi apuesta personal.