VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: "borja" (hipoteca doble en VPO)
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial: "borja" (hipoteca doble en VPO): Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - "borja" (hipoteca doble en VPO)
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

"borja" (hipoteca doble en VPO)

Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
devolver ayudas
Invitado

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 10:39 am    Asunto: "borja" (hipoteca doble en VPO)

Hola. Tengo una gran duda. Cuando compramos la vivienda vpo en 2002, nos la tasaron como libre, quedando en 15 millones. pues bien, cuando nos concedieron las subenciones dicho prestamo lo dividieron en 2, y redujeron los años de 25 a 20 años. no me pregunteis porque. Ahora quiero vender la vivienda y como no han pasado 10 años desde la formalizacion del préstamo cualificado tenemos que devolver las ayudas. Mi pregunta es si el banco me puede ampliar la hipoteca en 2 millones y dejarla como estaba en un principio (25 años) para yo poder devolver esos 2 millones de ayudas. Espero que me ayudeis. Gracias de antemano. Un beso
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 11:43 am    Asunto: Re: borja

Hola devolver ayudas

Alucino en colores al leer tu email... es extraordinario lo que explicas...

A ver si he entendido bién: compraste una vivienda de VPO. Y subrogaste el préstamo protegido. Pero, como te cobraron parte en dinero negro, constituisteis una segunda hipoteca ¿¿?? con el banco. ¿Es hasta aqui correcto?

Suponiendo que si.... tienes 2 hipotecas,

Ahora quieres vender la vivienda, y no han transcurrido los 10 años. Exacto: tienes que devolver las ayudas directas (subvenciones y subsidiación de intereses). Además, para vender, probablemente van a pedirte que canceles el préstamo protegido.

Tu pregunta... ¿quieres ampliar la hipoteca 2 para pagar la devolucion de ayudas y la cancelación del préstamo protegido?? Desde luego, no van a permitirte modificar las condiciones del préstamo protegido y ampliar el periodo de amortización, y ni tan solo van a permitir que el préstamo protegido sea subrogado por el futuro comprador...

Quizás no he entendido bién tu mensaje... ya me corregiras y seguimos hablando. Sin saber exactamente, a priori me parece que estas haciendo un muy mal negocio y que puedes perder "bous i esquelles" en esta transacción...

Repito: excusas si he interpretado mal tu mensaje

Salutacions
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
borja
Invitado

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 4:26 pm    Asunto: devolver ayudas

A ver si me explico.... La vivienda valia 11.900.000 de las antiguas pesetas, pero como mi novio debia todavia el coxe hablamos con el banco por si nos podia meter en la hipoteca lo que debiamos del coche, así que nos tasaron la vivienda por 15 mill. y incluyeron en coche y los gastos de compraventa (un 110%). Escrituramos por 10 y en b para el vendedor. Al principio, pagabamos una sola hipoteca. Pedimos las ayudas y ahí viene el problema: al darmos las ayudas nuestro préstamo se dividió en 2: préstamo A ("con la finalidad de adaptarlo a las disposiciones contenidas en el real decreto 1/2002 de 11 de enro sobre medidas de financiacion de actuaciones protegidas") y prestamo b. Eso es lo que paso. Vale, ahora pasa que quiero vender la vivienda, y como no hace 10 años desde que se formalizo el prestamo cualificado, tengo que devolver las ayudas. Suponiendo que las pague, que pasaria pues con este préstamo????? Si vendo el pìso, ¿lo podria cancelar???
Muchas gracias
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab, 22 Jul 2006 6:44 pm    Asunto:

Hola Borja

para vender esa vivienda vas a necesitar:

1. autorización expresa de la CCAA (por tener menos de 10 años)
2. Cancelar el préstamo concertado
3. Devolver las ayudas + intereses legales
4. El precio de venta de la vivienda no lo decides tu: es el tasado, el oficial que corresponda por antiguedad, m2 y zona.

Además tienes que resolver el tema del segundo préstamo (cabe suponer que vas a tener que cancelarlo puesto que debe tener otra garantía distinta a la vivienda y evidentemente ningún comprador te lo subrogará)

Igual me equivoco Borja, pero si haces numeros, y teniendo en cuenta que solo llevas 4 años pagando, es posible que vender TE CUESTE DINERO o que los ingresos que percibas sean mínimos: habras pagado "el coche" y poco más... miralo bién.

Salutacions
borja
Invitado

MensajePublicado: Dom, 23 Jul 2006 9:02 am    Asunto: ayudas

Muchas gracias nt.

No sé el precio legal de mi vivienda, pero leyendo en el foro, vi una calculadora del prop de la comunidad valenciana que me ha ayudado (mi vivienda esta en valencia). Poniendo todos los datos sale que el precio de mi vivienda es de 136.000 Euros. ¿no esta mál, no?.

No sé si la calculadora sera exacta, pero he leido que a una chica le mandaro el precio y coincidia con el de la calculadora (ver venta vpo valencia)

Por otra parte, ayer llame al prop y me facilitaron mucho las cosas, ya que se molestaron en mandarme toda la documentacion que necesitaba por e-mail, asi que ya la tengo. Yo tambien pensaba que tenia que cancelar el prestamos, pagar lo que debía, pero leyendo la documentacion que tengo que pedir al banco pone:
"Si el préstamo no esta cancelado, deberá indicar que la subsidiacion queda suspendida cautelarmente por solicitud de la persona interesada."
Esto me facilita un poco las cosas.

¿Qué opinas nt? ¿Me arriesgo???

Según esto, yo pienso que no me saldria tan mal. Si me dan por mi vivienda 136.000 Euros, debo al banco 72.000 Euros y las subvenciones, aproximadamente 12.000 euros.... no esta mal.
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom, 23 Jul 2006 10:31 am    Asunto: Re: ayudas

Bueno Borja... todo es relativo Wink

Parece que la calculadora funciona correctamente, así que puedes fiarte del precio resultante (que por otra parte parece lógico si se trata de una vivienda de 90 m2 en València). En cualquier caso, como tu vivienda tienes menos de 5 años, el precio que debes aplicar es el actual módulo: lo tienes fácil conociendo la superfície y la localidad.

Mis numeros -solo hipotesis, no te fies- , con la información que nos has dado y hechos sobre la marcha, son estos:

Compras por 90000
Vendes por 136000
"Ganas" 46000

Devuelves 12000 de ayudas
Las 12000 de ayudas tienes que incrementarlas en unos 2000 de intereses
Si recibiste subsidiación del préstamos durante estos 4 años, también hay que devolverlo. Calcula unos 3000 más

Declaras 29000 como ingreso en el IRPF del próximo año, con lo cual pierdes otros 4000 aprox. Te "quedan" 25000

Aún te queda otro gasto (ni idea del coste): la cancelación de la hipoteca (financiar el coste + comissiones + gastos)

Con la operación pierdes la posibilidad de optar a otra VPO durante 10 años. Y mientras... no sabemos donde vas a vivir.

En fin... todo es relativo. Lo que si es cierto es que te "beneficias" de la importante revalorización del módulo en las "àreas especiales" del último año.

Salutacions

PS: respecto a la necesidad de cancelar el préstamo concertado, aqui indican algo al respecto:

Generalitat Valenciana. Vivienda protegida de regimen general
borja
Invitado

MensajePublicado: Dom, 23 Jul 2006 11:10 am    Asunto: ayudas

Muchas gracias nt.

Perdona que abuse, pero me ha surgido otra duda. No se si utilizo bien la calculadora. Me explico, cuando pone eso de 1ª transmision, se refiere a cuando yo compre la vivienda o cuando se compro esa vivienda por primera vez, en 1994? Mi vivienda ya tiene 12 años, y no se que fecha tengo que poner, 2002 o 1994???? Los 136.000 Euros los he calculado con la fecha de 02/09/2002, y cuando me hace el calculo ya me dice eso de que todavia no tiene 5 años, y se basa en esos precios que tu me comentas.

Por otra parte, acabo de mirar los papeles del banco y solo debo 73.000 euros, cantidad a favor. (el prestamos finalemtne fue de 83.600)

Tambien he estado mirando las ayudas, ya que esos 2 millones los intuia, pero he preferido mirar los `papeles. La generalitat no dio 1500 y el ministerio de fomento 3000 euros, más un 10% de la cuota durante 5 años, aproximadamente 6000 euros.

Por cierto, muchas gracias por lo de los intereses, no tenia ni idea de lo que podia ascender, según tu unos 2000 euros aproximadamente.

La verdad es que me interesa muchisimo vender, ya que en diciembre, compramos un adosado por planos, que estara hecho en junio del 2007. Espero vender antes mi vivivienda.

Un abrazo y muchas gracias.

Salutacions
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom, 23 Jul 2006 12:16 pm    Asunto: Re: ayudas

Ah! Borja! me vas a a matar a sobresaltos!!!!!! ¿No quedamos en que la vivienda era del 2002?

Abusa cuanto quieras pero es importante que la información sea exacta, sino podemos informar con errores graves que no solo repercuten en ti sinó en otr@s forer@s que nos puedan leer.

Intentemos concretar Borja...

en que fecha compraste tu la vivienda?
en que fecha la compró la persona que te la vendió?

Estamos todo el rato partiendo de la base que tu eras el primer comprador, y que compraste en 2002... si esto no es así, todo lo que hemos hablado hasta ahora no sirve.

No nos precipitemos y volvamos a empezar. Para decir algo con sentido necesitamos saber:

-fecha de calificación definitiva de la vivienda (ahora parece ser que es 1994 y no 2002, esto puede cambiar las cosas)
-fecha en que tu compras la vivienda y que ayudas pides para hacerlo

En cuanto a mis cálculos (repito totalmente improvisados) sobre intereses etc.. ya tampoco te sirven, pq ahora nos hablas de otras ayudas distintas tanto en subvención com en subsidiación... Hablaste de 12000 de subvención y no citaste subsidiación: concreta y lo intentamos de nuevo.

En cuanto a la calculadora: hay que utilizarla con la información en la mano.

Dónde pregunta "1a transmisión" se refiere a la fecha de la primera compra al promotor (asi es como establecen la antiguedad de la vivienda). Así que si soys segundos compradores, teneis que remontaros a la anterior venta.

En la misma calculadora, más abajo, pregunta a a que real decreto y a que decreto esta acogida la vivienda. Esta información también es importante rellenarla correctamente. En la primera preguntan por el plan vivienda estatal, en la segunda por la normativa autonómica. Si no teneis los datos exactos, podeis intentar una aproximación en base al año de calificación definitiva de la vivienda, pero no os fieis mucho. (en la escritura deberian hacer referencia a los decretos... mirad si constan y podeis afinar).

Si teneis dudas, preguntad en el PROP (Ana lo recomienda y dice que funciona bién)

Salutacions

PS: si la nueva información que proporcionas es correcta, puede que los números te salgan un poco mejor, que puedas vender a un precio sensiblemente superior. Lo que no te ahorras de devolver las ayudas porque tu hace menos de 5 años que las percibiste (con independencia de que la vivienda sea más antigua y ya hayan transcurrido años desde su calificación definitiva)
borja
Invitado

MensajePublicado: Lun, 24 Jul 2006 11:31 am    Asunto: ayudas

Hola nt. A continuacion, te detallo todos los datos:

1. Fecha de calificacion definitiva: 20 de Marzo de 1994
2. Fecha de la 1ª adquisicion: 25 de Mayo de 1994
3. Fecha en que yo compré la vivienda: 2 de Septiembre de 2002.
4: Ayudas:
- Generalitat Valenciana: 1500 E
- Ministerio de Fomento (aqui no me aclaro mucho, copia tqal cual lo que pone en la hoja que me entregaron)
----------Ayuda estatal directa a la entrada: Básica= 5 % 3000 E
Especial= 3000 E
---------- Subsidiacion de la cuota: 10 % durante 5 años.

Por otra parte, ya resueltas las dudas sobre el uso de la calculadora, he cambiado la fecha de la primera adquisicion a 25 de mayo de 1994 y el resultado es superior, pasando de 135.744 E a 161.252 E.

En cuanto a los decretos que pìden en la calculadora, no he podido ponerlo con exactitud ya que la ecritura está en la gestoria que se encarga de pedirme el permiso de venta, pero he al seleccionar otros decretos, he notado que el valor final no cambia en nada.

Creo que con estos datos ya es suficiente, no?

Muchas gracias nt, me estas siendo de mucha ayuda.

Salutacions.
Forobroker
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Lun, 24 Jul 2006 12:45 pm    Asunto:

Piensatelo bien que igual esperar hasta los 10 años puede ser tu mejor inversión...

Twisted Evil Twisted Evil
nt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 24 Jul 2006 6:14 pm    Asunto: Re: ayudas

Bona tarda Borja

Desde luego, si las cuentas nos salen bién será pura xiripa! (no tefies un pelo de mis calculos porque son cuentas de la vieja, pero idea te pueden dar)

Volvamos a empezar.

-En cuanto al precio máximo de venta de tu vivienda. Yo entiendo que sí puedes aplicar el último cálculo que has hecho, basándote en la calificación del 1994. Así que el precio seria más alto de lo que preveiemos al pensar que era del 2002. Si esto es correcto podrias vender por 161.000 €. Esta información debes consultarla en el PROP tal como ya explicó Ana (importante, informa correctamente al PROP de la fecha de calificación definitiva, no la confundas con la fecha en que tu compraste). Tengo la duda de si pueden calcular el precio a partir del 2002 por entender que se ha renovado la calificación: espero que no tengas esa sorpresa.

-En cuanto a la devolución de las ayudas. Entiendo que SI debes devolverlas. Cierto que la vivienda ya tiene más de 10 años desde su calificación, pero en tu caso se da la circuntancia que pides nueva calificación en el 2002 y percibes ayudas en forma de subvención y de subsidiación de préstamo. Eso significa que "se renuevan" los 10 años iniciales en cuanto a obligación de devolverr ayudas y tenemos que contarlos desde el 2002. Dicho de otra manera: tu no te acoges a las ayudas para comprar vivienda nueva, sinó para financiar viviendas en segunda transmisión (las condiciones son prácticamente idénticas)

-En cuanto al importe de la devolución de las ayudas. Tienes que calcular lo que has percibido + los intereses legales. Solo el banco y la Generalitat te diran el importe exacto. No obstante podemos jugar a cálculos:

* recibiste 4500 de subvención, que has disfrutado durante 4 años. Calcula un incremento entre el 15-17%, alrededor de unos 750 € de intereses.
* recibiste una subsidiación del 10%. Si partimos de una hipoteca de 90000 € a 20 años, la cuota mensual deberia ser alrededor de 540 €, es decir que te subsidiaban unos 54 euros mensuales. Si calculamos los años de subsidiación (12 meses *4 años = 2592 €), añadimos intereses aprox. 300 €.

*total = 4500 + 750 + 2592 + 300 = 8.142 €

A esta cantidad debes seguir añadiendo el tema fiscal y la cancelación de hipoteca que comentamos al principio. Piensa también en el IBI o otras ayudas menores si las tuviste.

-En cuanto al tema que inicia este hilo, dónde preguntabas si tenias que cancelar el préstamo concertado: yo continua pensando que SI, que no te van a dar autorización de venta sin haberlo cancelado. Pero, evidentemente, pregunta en la Consejería.

-Ah! Borja: recuerda que debes pedir autorización de venta, no se te ocurra vender sin haberla pedido, ok?

Y resumiendo: parece que el precio de venta sube y las ayudas a devolver bajan respecto a la primera información que nos diste Smile Parece una bona noticia para ti.

Una abraçada i bon estiu

PS1: no olvides contrastar todo lo que hemos ido comentando en Conselleria o el PROP.

PS2: en cuanto al comentario de forobroker... esperar 6 años por 8000 € no parece muy atractivo. Puede que forobroker este pensando en la descalificación de la vivienda. Esta posibilidad seria a partir de los 15 años (si no me equivoco la Generalitat Valencia ha extendido a todas las viviendas los 15 años). Y Este seria otro tema.
borja
Invitado

MensajePublicado: Lun, 24 Jul 2006 9:25 pm    Asunto: ayudas

Bona nit, nt.

Gracias por tu ayuda, y por cierto, tus cuentas de la vieja me han sido de mucha utilidad. Me quedo muy tranquilo con el dato de la calificacion para el tema del precio máximo, es decir, que cuenta a partir de la calificacion y no de MI adquisicion.

Cuando sepa algo ya te informo.

Salutacion i moltes gràcies.
Forobroker
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mar, 25 Jul 2006 8:40 pm    Asunto: Re: ayudas

nt escribió:

PS2: en cuanto al comentario de forobroker... esperar 6 años por 8000 € no parece muy atractivo. Puede que forobroker este pensando en la descalificación de la vivienda. Esta posibilidad seria a partir de los 15 años (si no me equivoco la Generalitat Valencia ha extendido a todas las viviendas los 15 años). Y Este seria otro tema.

Tienes toda la razón, es que yo soy de letras, pero si son 8000 la verdad es que no da para mucho.

1 abrazo
   Foros de discusión -> VPO / VPP - Vivienda de Protección Oficial Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 1.132 Segundos