Publicado: Vie, 28 Jul 2006 12:23 pmAsunto: vivienda de vpo de promocion publica
Tengo un piso de proteccion oficial pero de promocion publica. Este piso al ser de promocion publica no puede descalificarse, sino que se libra de ser de proteccion oficial a los treinta años. Este tiene 22. Lo vende pero tiene un limite de venta que es de 5 millones y medio y lo vende por 12. Mi pregunta es si estos pisos de vpo al ser de promocion publica y no privada, la persona que lo compra tiene que reunir unos requisitos especiales, es decir, he oido por ahi que tiene que inscribirse como demandante de pisos de vpo y ademas que tiene que reunir unas caracteristicas como que tenga poca renta, etc.... porque si no el notario no hace la venta. O puede que el notario se lo salte y permita que esta persona aunque gane mucho compre ese piso.
Digo todo esto porque tengo un comprador que no reune esos requisitos. Puede que el notario haga la vista gorda y haga la compraventa. Os ha pasado esto alguna vez.
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Vie, 28 Jul 2006 1:57 pmAsunto:
Hola JOSELITO:
En primer lugar, traslado el tema al Foro de VPO... que para eso existe. Y que te recomiendo leer (no entero, con que eches un vistazo a 40 ó 50 temas, creo que terminarán tus dudas básicas sobre la VPO )
Ahora, paso a contestarte:
Cita:
sino que se libra de ser de proteccion oficial a los treinta años.
he oido por ahi que tiene que inscribirse como demandante de pisos de vpo y ademas que tiene que reunir unas caracteristicas como que tenga poca renta, etc
En este caso el comprador no precisa financiacion externa, se escrituraria el piso en cinco y medio que es lo que le exige la comunidad autonoma. Pero lo que me gustaria saber es segun lo que me ha comentado un tasador, es que aunque se escriture en cinco millones y medio esa persona ademas debe reunir una serie de caracteristicas como es que se haya inscrito en un registro que hay para personas demandantes de viviendas de proteccion oficial, que tenga rentas bajas, etc........ Digo todo esto porque no que no cumple el comprador es eso: rentas bajas, no esta inscrito en el registro...... A lo que me refiero si en el momento de escriturar el notario le va a pedir al comprador esta serie de requisitos y si no se cumplen no autorizar la venta o bien hacer la vista gorda y escriturar que es lo que he oido por aqui que estan haciendo con las vpo.
Naturalmente que se controlan las transaccione de promoción pública. Ya sabes que debes pedir autorización para vender y que es absolutamente ilegal cobrar sobreprecio. Y si el comprador no reune los requisitos de ingresos, pues como que compre otro tipo de vivienda: VPO privada, o libre.
o bien hacer la vista gorda y escriturar que es lo que he oido por aqui que estan haciendo con las vpo.
Afortunadamente... esto es lo que se está dejando de hacer: la vista gorda. Y si en el tema VPO Privada pareció durante unos años (de primeros de los 90 a primeros de los 00) que el detalle de que una vivienda de segundamano fuera VPO... era algo casi sin importancia (el Banco prestaba como si fuese libre; el comprador ahorraba impuestos al escriturar por el precio VPO; el vendedor recibÃa dinero negro que podÃa no declarar...), en las Públicas el tema siempre estuvo como que bastante controlado...
Y como ya se ha dicho: intermediar en la venta de una VPO a precio superior al máximo legal no sólo es participar en un fraude: es inducir a quienes participan en la operación a cometerlo. Sólo es un aviso: a partir de ahÃ, cada cual es libre de actuar en consecuencia...
Saludos _________________ Ana S.T.