Publicado: Lun, 16 May 2005 9:25 amAsunto: Quiero vender mi vivienda
¡Hola a todos!
Compré hace un par de años una casa sobre plano y me he estado desgravando como construcción de vivienda habitual. Me la entregan dentro de poco. Las circunstancias del barrio no acaban de convencerme, y una vez que me la entreguen quiero venderla para comprarme otra en otro sitio. Creo que no puedo venderla sin pagar en la declaración de la renta por la ganancia patrimonial que vaya a tener, al no llevar 3 años viviendo en dicha casa, aparte de tener que devolver las cantidades de las que me he ido desgravando. La casa que comprara seguiría siendo vivienda habitual. No sé si conocéis algún caso parecido o podéis darme algún consejo. Gracias anticipadas.
Publicado: Mie, 07 Dic 2005 6:28 pmAsunto: PERO QUE MU MAL ROLLO...
Hacienda considera la vivienda habitual aquella en la que vas a estar viviendo como mínimo durante tres años seguidos una vez que "te la han escriturado a tu nombre".
Sólo te da hacienda estos beneficios fiscales si es la compra de la PRIMERA vivienda habitual.
Aunque si has estado o estás desgravando por la compra de tu vivienda habitual, y compras otra que va a ser tu vivienda habitual, y el precio de esta última supera en cantidad a la compra de la anterior vivienda, por esta diferencia sí podrías desgravar, y sólo por esta diferencia, no por nada de la anterior vivienda, pues ya no es tuya.
En tu caso creo que tendrás que devolver a hacienda todo lo que te ha devuelto, más los intereres de demora, y ya veremos si te puede sancionar.-