Hola os cuento este caso,
Me compré un piso hace 6 años, este piso lo puse a nombre de mi madre. Ahora lo quiero vender y claro, la que vende es mi madre y como tiene menos de 10 años tengo que pagar a hacienda, entonces me han aconsejado que, como voy a comprar otro piso, mi madre ha de reinvertir ese dinero en la compra del nuevo piso. El piso nuevo vale más de lo que me van a dar por el otro y claro necesito pedir una hipoteca. Las dudas que tengo son las siguientes:
- si mi madre tiene una hipoteca en su casa, que se desgrava, y yo pongo la casa nueva, la mitad a mi nombre y la otra mitad a nombre de mi madre...¿le afecta a ella a la hora de su desgravación?
- la idea es que ella aporta los x millones que me dan de mi piso y yo la otra mitad con una hipoteca... por tanto... la que pide la hipoteca soy yo y no ella, o sea, ¿eso se puede hacer? así me la desgravo yo y a ella no le afecta para nada.
- ¿qué más efectos pueden repercutir en mi madre? es que no quiero perjudicarla, o por lo menos, el mínimo posible.
Gracias por adelantado
Que esto que voy a decir vale tanto para ti como para tu madre, la desgravación que te hace hacienda es por la compra de tu vivienda habitual, aquella en la cual estás obligada a vivir durante un periodo de tres años posteriores a su compra.
Si compras otra casa y esta no va a ser tu domicilio habitual, pues hacienda no te desgravará.
A tu madre creo que esto no le afecta para desgravar de su presente casa, pero no va a poder desgravar por la que quieras poner a nombre de las dos, pudiendo desgravar solamente tú, si esta va a ser tu vivienda habitual, y no estás desgravando por otra vivienda habitual.-
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Vie, 02 Dic 2005 2:44 pmAsunto:
Hola, LIADOOOOOO.
Intento aclararte algo por partes:
En primer lugar, para que tu madre pueda "poner" el dinero que os dan por el piso que teneis solo a su nombre (y en el que supongo que no tiene fijado su "domicilio" habitual) tiene que "donártelo" oficialmente. Esta opción tributa, ó, al menos, ha tributado en todas las CCAA...hasta principios de este próximo año. Está previsto que la donacíón de padres a hijos de cantidades que se vayan a invertir en la adquisición de primera vivienda esté exento de tributación (hasta cantidades bastante considerables) en gran parte de las Comunidades Autónomas (no olvidemos que tienen competencias en este tema). Consúlta en tu delegación de Hacienda cual es la situación en tu C.A. A la hora de comprar la vivienda, deberás presentar en Hacienda una declaración del llamado "Impuesto de Donaciones" en que se especifique qué cantidad se ha empleado como "donación". Si poneis la misma (como mínimo) que pongais como precio de venta en la escritura del piso de donde procede el dinero, Hacienda tampoco le reclamará a tu madre nada en concepto de incremento de patrimonio por esa venta. En el impreso de "autoliquidación" del referido impuesto de Donaciones la cantidad a pagar será "cero" si en tu C.A. está previsto eliminar el impuesto (suena absurdo, pero aunque sea a pagar "nada", el impreso hay que presentarlo igual).
Se supone que las hipotecas se conceden, de forma indistinta, a los titulares registrales de la vivienda a hipotecar (el tema es así: el banco te presta el dinero porque TIENES esa vivienda. Claro que lo suelen prestar, precisamente, para que la compres..., de ahí que primero se firme la compra-venta y luego la hipoteca, en el mismo acto y ante el mismo Notario. Prestar a uno solo de los propietarios no suele ser habitual, sobre todo porque los compradores suelen serlo del 100% por mitades indivisas, y porque las cantidades acostumbran a ser por el total del precio. Como en tu caso la hipoteca parece que no va a ser al 100%, puedes consultarlo en tu banco. No es un "caso estádar"). Tú te puedes desgravar si es tu primera vivienda y va a ser tu domicilio habitual (sobre todo, por la primera razón), y, en este caso, te puedes desgravar el total (aconsejo que en la cuenta del préstamo no haya más titulares que tú, e, incluso, que hagas los pagos por trasferencia a esta cuenta desde la que tengas para domiciliar tus nóminas, por ejemplo. El tema es que no puedan reclamar nada a tu madre, caso que podría darse si el dinero empleado para pagar la hipoteca procede de una cuenta en que ella sea titular también).
El tema de "reinversión" por venta de vivienda solo se plantea si lo que se vende para comprar otra es la vivienda declarada como habitual. Por tanto, poner a tu madre en la nueva escritura, si el dinero que "saca" por la venta de la otra vivienda te lo dona, es incongruente. Y, ponerla si el dinero no te lo "dona", tampoco tiene sentido pensando en la desgravación ó la reinversión: si tu madre está desgravándose por el pago de otra hipoteca es porque la que vende ahora no es su domicilio habitual, deduzco. Lo que hace que no exista la opción de reinvertir en otra y así no tener que pagar...
Vuelvo al principio: que te lo done.
Creo que lo más económico, a todos los niveles, será este proceso:
- Tu madre vende la vivienda que tiene a su nombre (aun siendo de los dos, ó tuya sola) y te dona legalmente ese dinero, que tú inviertes en comprar tu vivienda habitual, por lo que más que probablemente no tenga que pagar nada por esta donación ni por el dinero recibido al vender (la plusvalía generada entre el precio en que compró y el que vende). La nueva escritura está a tu solo nombre y, por tanto, lo está la hipoteca. Al ser tu primera vivienda y la considerada "habitual", puedes desgravarte. Tu madre puede seguir desgravándos por el pago de la hipoteca que tenga sobre su casa. SI el banco considera insuficientes tus solos ingresos a la hora de darte la hipoteca, tu madre puede firmar como avalista.
Siguiendo este sistema, estará todo dentro de la ley, y no os perjudicará a ninguno en ningún sentido.
Si tampoco tú vas a vivir en la casa que vayas a comprar ahora, puedes de todos modos desgravarte (por compra de primera vivienda) y, aunque no vayas a vivir, puedes declararla vivienda habitual, salvo que la dediques al alquiler. En ese caso, basta que declares también el alquiler.El hecho de estar pagando hipoteca (además de los gastos que hayas tenido para la compra-venta) compensará.
Un saludo y suerte.
_________________ Ana S.T.