VPO Andalucía: que tengo que hacer?
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO Andalucía: que tengo que hacer?: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - que tengo que hacer?
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

que tengo que hacer?

Foros de discusión -> VPO Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cruz
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Sab, 24 Dic 2005 5:58 pm    Asunto: que tengo que hacer?

hola a todos , y feliz navidad.

mi caso es el siguiente, yo tengo un piso de vpo de diciembre del 84 y lo compre en el 2001 por lo que tengo entendido no puedo venderlo hasta el 2014.

al yo comprar el piso pedi una ayuda q daban y me la negaron por que el piso ya habia sido subvencionado al primer propietario,asi q no cogi ayuda alguna.

ahora quiero venderlo y hacer obras en la vivienda de mi madre y hacer dos viviendas y cancelar la hipoteca q tengo de 30 años a 240 euros al mes,ya que estoy bajo cero en el tema economico y asi quitarme la trampa.

ya tenia comprador y este al entregar la nota simple de la vivienda a el banco donde el a pedio el prestamo le digeron q el piso no podia ser vendido por el tema este de la nueva ley.

que tramites debo seguir para descalificar la vivienda de vpo o que debo hacer para venderla?

un saludo y feliz 2006.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom, 25 Dic 2005 11:32 pm    Asunto:

Hola. CRUZ.
Solicita en el organismo que corresponda (en Madrid será Maudes, 17, para empezar, y el Ministerio de la Vivienda, en Castellana, 67/69, para continuar) el permiso de venta. Si la vivienda está calificada en el 85, dá igual en qué año la hayas comprado tú: lo que cuenta es la antigüedad de la finca. Cuando tengas el permiso de venta, puedes hacer dos cosas: ó venderla en base a éste (al precio indicado como máximo por el Estado, y que se calcula multiplicando los metros útiles por el importe del metro tu zona), ó solicitar al Ministerio la descalificación como VPO, para lo cual deberás devolver las cantidades que la vivienda haya recibido como ayuda ó subvención desde que fue proyectada hasta hoy (en la Nota Extensa constarán cada ayuda y cada institución que la aportase). Una vez devueltas cada una de estas cantidades, y si la Administración te otorga la descalificación, deberás inscribirla en el Registro y podrás vender el inmueble como libre, al precio que determines y te quieran pagar. En ese caso, debes contar con que compraste a precio VPO y vendes a precio libre, lo que te habrá generado una plusvalía como incremento de patrimonio por la que deberás ó pagar en el próximo IRPF, ó reinvertir íntegramente en la compra ó rehabilitación de tu vivienda habitual...
Espero haberte aclarado alguna duda. Un saludo Smile
cruz
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Dom, 25 Dic 2005 11:51 pm    Asunto:

NAMAR9988 escribió:
Hola. CRUZ.
Solicita en el organismo que corresponda (en Madrid será Maudes, 17, para empezar, y el Ministerio de la Vivienda, en Castellana, 67/69, para continuar) el permiso de venta. Si la vivienda está calificada en el 85, dá igual en qué año la hayas comprado tú: lo que cuenta es la antigüedad de la finca. Cuando tengas el permiso de venta, puedes hacer dos cosas: ó venderla en base a éste (al precio indicado como máximo por el Estado, y que se calcula multiplicando los metros útiles por el importe del metro tu zona), ó solicitar al Ministerio la descalificación como VPO, para lo cual deberás devolver las cantidades que la vivienda haya recibido como ayuda ó subvención desde que fue proyectada hasta hoy (en la Nota Extensa constarán cada ayuda y cada institución que la aportase). Una vez devueltas cada una de estas cantidades, y si la Administración te otorga la descalificación, deberás inscribirla en el Registro y podrás vender el inmueble como libre, al precio que determines y te quieran pagar. En ese caso, debes contar con que compraste a precio VPO y vendes a precio libre, lo que te habrá generado una plusvalía como incremento de patrimonio por la que deberás ó pagar en el próximo IRPF, ó reinvertir íntegramente en la compra ó rehabilitación de tu vivienda habitual...
Espero haberte aclarado alguna duda. Un saludo Smile

muchas gracias NAMAR9988, pero sabes si te pueden negar la descalificacion?
yo soy de sevilla.

este piso vpo es mi vivienda actual sabes si al escriturar la casa de mi madre en dos partes (osea la planta baja a nombre de mi madre y la planta alta a mi nombre) debo abonar la plusvalia?

debo hacer un compra-venta de la vivienda de mi madre para no pagar plusvalia? o solo con escriturar la planta alta a nombre mio basta?(la vivienda no tiene escrituras y yo voy a escriturar las dos)

que me conviene mas pagar a la empresa de reforma el iva o pagar la plusvalia a hacienda?(el coste de la reforma es de 48.000 euros)

me an dicho que lo que se lleva hacienda es un 5% es verdad?

como puedo saber el precio del m2 de mi zona?

gracias de nuevo. FELICES FIESTAS
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 26 Dic 2005 12:26 am    Asunto:

Hola de nuevo, CRUZ
Sí, pueden negar la descalificación. Antes de concederla, ó no, hacen un estudio previo bastante exhaustivo (y bastante subjetivo, también), por lo que nunca es seguro que el Estado vaya a aceptar la solicitud. Pero, por la antigüedad que declaras tiene la vivienda, y el tipo de VPO que es, sí veo probable que lo acepten...
La vivienda que te planteas escriturar a tu nombre ¿es una planta declarada "finca independiente" en el Registro? Me explico: ¿es un edificio cuyas plantas son fincas independientes, ó se trata de una única casa? En este segundo caso, no puedes poner a tu nombre una planta y al de tu madre la otra: antes debereis "dividirla" en dos, e inscribir esta división por separado. Y éso sólo puede hacerlo quien conste actualmente en el Registro como propietario (esto es, quien os la "vende" oficialmente ahora mediante escritura pública). Vé al Registro y al Notario antes de hacer nada y consulta tu caso concreto.
Si la vivienda pertenece a tu madre según documento privado, y ahora vais a escriturarla ante Notario, es más que probable que la persona que se la "vendió" en privado en su día ahora sólo acepte escriturar a nombre de tu madre, por lo que (en el supuesto de que se trate cada planta de una vivienda independiente en el registro), luego será ella quien te venda una de las plantas a tí. Si la casa es una sola finca, primero se pondrá a nombre de tu madre, y luego ella puede "donarte" la mitad a tí (por término medio, es más económica en Hacienda la donación que la venta, pero consúltalo en Hacienda: las CCAA tienen trasferidas las competencias en esta materia,por lo que no hay normas generales comunes). El dinero que tú hayas recibido por la venta de tu vivienda puedes declararlo como "invertido en obras, rehabilitación y otras mejoras" en la vivienda (no olvides, para poder hacerlo, adjuntar todo tipo de facturas). También lo que pagues como impuestos por comprar ó poner a tu nombre la vivienda son gastos justificables.
El pago del IVA (además de ser obligatorio su cobro, por otra parte, en cada factura) siempre te protegerá a la hora de poder demostrar que has efectuado pagos (y, además, te servirá como garantía en caso de tener que reclamar por trabajos mal hechos). No pagar IVA, además de fraudulento, puede salir muy caro a largo plazo...Por tanto, no se puede ligar el pago del IVA al "no pago" a Hacienda por incremento de patrimonio: son temas diferentes. El IVA te lo cobrará quien te facture por obras y servicios, y Hacienda, si considera que las plusvalías recibidas te obligan a pagar un porcentaje, te lo reclamará. Pagar una cosa no tiene nada que ver con pagar la otra.
Como ya he indicado, el tema "vivienda" está trasferido; y, en todo lo relacionado con Hacienda (incluso la "no trasferida") hay particularidades autonómicas: el porcentaje a pagar te lo dirán mejor en la delegación de Hacienda que te corresponda.
El precio del módulo de VPO en tu zona te lo dirán en el departamento que gestione los temas de vivienda en la Junta de Andalucía: pregunta allí.
Un saludo Smile
cruz
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Lun, 26 Dic 2005 12:37 am    Asunto:

la casa de mi madre es una sola finca de dos plantas y no tiene escrituras y yo voy a acondicionar la vivienda para hacer dos viviendas.

tengo que escriturarlas a nombre de mi madre o por no tener escrituras todavia puedo escriturarlas una para mi y otra para mi madre?

la casa la construyo mi padre hace ya 50 años antes solo era un solar.

lo del iva era para justificar el gasto en hacienda.
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 26 Dic 2005 2:33 pm    Asunto:

Hola nuevamente, CRUZ.
Si en el registro ni siquiera consta la casa como "finca edificada", el primer paso que debes hacer es la "declaración de obra nueva y división horizontal". Para ello, supongo que te va a ser imprescindible que un arquitecto "supervise" el estado actual de la obra, haga los planos correspondientes, y que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento dé fé de su existencia, para poder inscribirla en el Registro. En caso de que los terrenos donde está construida ya fuesen de tu padre cuando la construyó, no hay problemas: se hace la declaración de herederos en este momento, y se hace constar que la casa se construyó sobre esos terrenos que ahora pertenecen a sus legítimos herederos. De no ser así (que los terrenos no consten en el registro como vuestros, serán sus legítimos propietarios quienes oficialmente os los vendan ó cedan, para posteriormente declarar la obra y dividirla en dos.
En ese caso, sí puedes poner una planta a tu nombre y la otra a nombre de tu madre: serán fincas registralmente independientes, compartiendo una parcela común (la que rodee la finca) y estando edificadas ambas en la misma, municipalmente hablando.
Sí, lo del IVA te sirve también para justificar gastos (como ya te indicaba, sin facturas no hay gastos que justificar, y sin IVA no hay factura válida, por lo tanto...)
Un saludo Smile
cruz
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Lun, 26 Dic 2005 3:52 pm    Asunto:

NAMAR9988 escribió:
Hola nuevamente, CRUZ.
Si en el registro ni siquiera consta la casa como "finca edificada", el primer paso que debes hacer es la "declaración de obra nueva y división horizontal". Para ello, supongo que te va a ser imprescindible que un arquitecto "supervise" el estado actual de la obra, haga los planos correspondientes, y que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento dé fé de su existencia, para poder inscribirla en el Registro. En caso de que los terrenos donde está construida ya fuesen de tu padre cuando la construyó, no hay problemas: se hace la declaración de herederos en este momento, y se hace constar que la casa se construyó sobre esos terrenos que ahora pertenecen a sus legítimos herederos. De no ser así (que los terrenos no consten en el registro como vuestros, serán sus legítimos propietarios quienes oficialmente os los vendan ó cedan, para posteriormente declarar la obra y dividirla en dos.
En ese caso, sí puedes poner una planta a tu nombre y la otra a nombre de tu madre: serán fincas registralmente independientes, compartiendo una parcela común (la que rodee la finca) y estando edificadas ambas en la misma, municipalmente hablando.
Sí, lo del IVA te sirve también para justificar gastos (como ya te indicaba, sin facturas no hay gastos que justificar, y sin IVA no hay factura válida, por lo tanto...)
Un saludo Smile

muchas gracias por tu aclaracion, la casa debe estar registrada por que mi madre lleva pagando la contribucion cuchos años ya(catastro me refiero)
   Foros de discusión -> VPO Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.199 Segundos