Publicado: Mie, 27 Abr 2005 1:58 pmAsunto: exclusividad inmobiliaria
he puesto mi piso en venta con una inmobiliaria pero le he dejado la llave al portero por si se puede vender directamente, ahora tengo un compador particular y me comenta la inmobiliaria que tiene que realizarse la venta a traves de ellos.
el contrato de exclusividad no afecta solo a lo que son el resto de las agencias?, es que no puedo entonces vender mi piso por mi cuenta?
Registrado: Jun 11, 2004 Mensajes: 476 Ubicación: Vinaros (CASTELLON)
Publicado: Mie, 27 Abr 2005 2:30 pmAsunto:
Hola, todo va a depender de lo que hayas pactado con la agencia. Estemos o no de acuerdo, no entiendo que si has dado tu piso en exclusiva a una agencia, pongas un aviso, disculpame si molesto, es una opinión mia, pero ahora es lógico que la agencia te reclame ¿no sería mejor dejar trabajar a los profesionales y tu no preocuparte de nada? _________________ Saludos Cordiales
José Luis
Publicado: Mie, 27 Abr 2005 6:46 pmAsunto: exclusividad
Normalmente, muchas de las grandes inmobiliarias que operan en nuestro pais, trabajan con contrato de exclusividad. Esto quiere decir ni más ni menos, que seran los unicos encargados de vender dicho inmueble, por consiguiente, venda quien lo venda, tienen todo el derecho a reclamarte sus honorarios, como supongo especificará en dicho contrato.
Por el contrario, si lo que firmaste fué un documento de encargo, a lo único que estas obligado es a respetar todos los clientes que la inmobiliaria te lleve, pudiedondolo vender directamente o a través de otra inmobiliaria, siempre y cuando el cliente final no haya visto el piso mediante la inmobiliaria que figure en el documento de encargo.
Como ya he dicho en otros mensajes, mantener una inmobiliaria, genera unos gastos de estructura así como de publicidad, por lo tanto es comprensible que se aseguren la venta de los inmuebles que muestran en los escaparates (revistas, i-net, periodicos) y que seguramente trabajaran más a fondo que otros sin exclusividad.
Yo sí que creo que cada cual esta en su derecho de vender su piso directamente y sin mediación de ninguna inmobiliaria; lo que no entiendo sinceramente es la facilidad que tienen muchas personas para estampar su firma en un documento, sin saber exactamente que derechos y obligaciones conlleva...
Hola a todos, en un contrato de exclusividad de venta, y según jurisprudencia, solamente obliga al vendedor a no vender su inmueble a traves de otros intermediarios, ni particularmente si se ha valido de las gestiones de la inmobiliaria, pero si el comprador ha localizado al vendedor por un cauce ajeno a la inmobiliaria, (amigos, familia, etc,), el vendedor puede disponer de su propiedad, para eso es suya ¿o no?
Publicado: Sab, 07 May 2005 6:46 pmAsunto:
Hola, por supuesto, tienes toda la razón, solo faltaría que uno mismo no pudiera disponer de su propiedad, lo que pienso en este caso, y debido a la no regulación del sector, es que la presencia del portero se puede interpretar como la de un intermediario , por lo que se estaría incumpliendo el acuerdo de exclusividad de venta. Personalmente opino , como dice HumildeConsejo, que muchas personas firman documentos sin saber a que se comprometen, y toda la responsabilidad está, según mi criterio en quien les da a firmar el documento y no informa claramente de los derechos y deberes que esa firma comporta. _________________ Saludos Cordiales
José Luis
INMOVE dijo:
toda la responsabilidad está, según mi criterio en quien les da a firmar el documento y no informa claramente de los derechos y deberes que esa firma comporta.
Publicado: Dom, 10 Jul 2005 1:05 pmAsunto:
Hola, transcribo una nota de encargo, podeis copiar y pegar, y solo añadir los nombres que falten en word por ejemplo:
EL/LOS MANDANTE/S (EL/LOS PROPIETARIO/S autoriza/n
la venta a XXXXXXXXXX, por si o por sus Agencias
inmobiliarias colaboradoras disponibles en la zona de
radicación del inmueble, y a recibir cantidades a cuenta
del precio total o en concepto de arras, de la finca
inscrita en el Registro de la Propiedad de _____________,
nº ________, Libro ________, Tomo _______, folio _______,
finca _____________ , nº______.
Descripción: ___________________________________________
________________________________________________________.
Inmueble sito en ______________, calle ________
______________, nº ________, planta nº _____, puerta ___,
en el precio y condiciones siguientes:
PRECIO DE VENTA DEL INMUEBLE: XXXXXXXX EUROS.
El presente mandato se concede por un plazo de un mes,
se considerará prorrogado automáticamente y por los mismos
períodos sucesivos, si ninguna de las partes notifican
fehacientemente su deseo de rescindirlo.
XXXXXXXXXXX y sus agencias colaboradoras podrán
hacer publicidad del inmueble a través de los medios
y acciones que estimen oportunos y que tengan como fin
encontrar comprador para el inmueble objeto del mandato.
El vendedor se compromete a facilitar el acceso a
la finca así como enseñarla a todas las personas presentadas
por XXXXXXXXXXX o su/s Agencia/s Colaboradora/s.
Los honorarios del mandato serán deL XXXX% sobre el
precio final de la compraventa, que serán satisfechos por el
vendedor reteniéndolos de la paga y señal y si ésta no fuera
suficiente en el momento de otorgarse el CONTRATO DE ARRAS
o bien el de COMPRA-VENTA.
Para que conste a los efectos oportunos, los comparecientes
firman el presente documento
en la ciudad de __________ a ____ de ________ de 200-.
.......EL MANDANTE....................EL MANDATARIO _________________ Saludos Cordiales
José Luis
Publicado: Lun, 11 Jul 2005 1:30 pmAsunto: Contrato de exclusividad
Buenas tardes:
A todos los que deseeis un modelo de contrato de exclusiva o de mandato entrar en: http://www.gibimls.com Departamento Jurídico, podéis solicitarlo gratuitamente.
Especifica un poco mas que tipo de exclusiva has firmado y .......
Se lo has vendido a algún cliente presentado por la inmobiliaria?
Saludos
perdona una pregunta, si no lo tienes en esclusiva i se lo vendes a una prima, pero ella tambiem visito el piso por la agencia, tienes que darles su 7por ciento. saludos
Si tu prima lo ha visto con la agencia y te lo ha comprado a ti después, depende de lo que ella haya firmado con la agencia, parte de visita, reconocimiento de Honorarios, etc. (Se supone que tu no has firmado exclusiva)
Si ella ha firmado algún documento de este tipo que te indico, tendreis alguna sorpresa, seguro. (Lógicamente esto ya lo sabeis tu prima y tu)