VPO Andalucía: RESULTADO DE LA REUNION DE LOS NOTARIOS CON LA JUNTA
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

   
VPO Andalucía: RESULTADO DE LA REUNION DE LOS NOTARIOS CON LA JUNTA: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - RESULTADO DE LA REUNION DE LOS NOTARIOS CON LA JUNTA
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

RESULTADO DE LA REUNION DE LOS NOTARIOS CON LA JUNTA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
   Foros de discusión -> VPO Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mosqueado
Invitado





MensajePublicado: Mar, 27 Dic 2005 11:23 am    Asunto: RESULTADO DE LA REUNION DE LOS NOTARIOS CON LA JUNTA

hola, segun mi informacion, el pasado jueves una delegacion de los notarios de Andalucia tubo una reunion con la Junta para aclarar si el derecho de tanteo y retracto sobre las las viviendas en regimen de VPO tendra caracter retroactivo, por mas que lo he intentado no me he podido poner en contacto con obras publicas y transporte para que me digan el resultado de dicha reunion, agradeceria muchisimo si alguien me pudiese informar

Felices fiestas a todos
Volver arriba
arruinado
Invitado





MensajePublicado: Mar, 27 Dic 2005 11:57 am    Asunto:

Coño que susto! creí que ya se sabía algo...
Sad
Volver arriba
margacru
Invitado





MensajePublicado: Vie, 30 Dic 2005 1:14 pm    Asunto:

Pues siento decirte que fue un timo:
LA JUNTA NO SE PRESENTÓ, así que estamos en las mismas, la última noticia que tengo, es que se han comprometido a publicar un desarrollo antes del 10 de enero, pero, NO ME FÍO UN PELO.
lo siento Crying or Very sad
Volver arriba
mosqueado
Invitado





MensajePublicado: Sab, 31 Dic 2005 11:19 am    Asunto: gracias

Hola, te doy las gracias por tu aclaracion, ya me imaginaba algo, porque en todos los sitios se habla del dia 10 de enero como fecha para encontrar una solucion, si puedo decir que cuando uno se pone en contacto con las delegaciones provinciales, la informacion que se da es que ya no habra ninguna modificacion y que la junta puede ejercer su derecho de tanteo y retarcto sobre todas las VPO que sean posteriores a 1978, pero tengo que decirte que por ejemplo en Cadiz ( donde vivo ) la delegacion provincial a delegado su derecho a ejercer el tanteo y retracto sobre una empresa ( no se si publica o privada ), y al ponerme en contacto con ellos me preguntaron que de que fecha era mi piso y cuando les dije que era de febrero de 1995 me dijeron que al tener mas de 10 años ellos ya no tenian derecho a ejercer tanteo y retracto y que solo debia comunicar la venta a la junta.
Parece que la Junta quiere seguir manteniendonos el miedo en el cuerpo, aun asi mi consejo es que sigamos esperando hasta que haya una pronunciacion clara.

¡¡¡ FELIZ 2006 A TODOS !!!
Volver arriba
Quinto Maximo
Invitado





MensajePublicado: Sab, 31 Dic 2005 12:00 pm    Asunto:

Llevo todas las navidades estudiando leyes y he podido sacar las siguientes conclusiones:

La ley se ha hecho para su aplicacion desde el plan 31/78 hasta la actualidad.

La intencion de fondo es aplicarla y ejercer el derecho de tanteo.

Cuanto mas tiempo pase peor porque se habran organizado y tendran 400.000 compradores para subrrogarse en la compra de un chollo.

Estan jugando a dar precios maximos inferiores a los que marca la Ley. No os trageis los que os den sin comprobar.

Los desarrollos de ley serán paños calientes pero esta nos la tragamos.

Si el piso tiene menos de 15 años o a seguir viviendo en el o alquilar si se puede porque lo demas es o ruinoso o demasiado arriesgado.

En conclusion hay que aprender a apañarse con la ley ya, sin esperas.
Volver arriba
SEXTO MAXIMO
Invitado





MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 12:32 pm    Asunto:

Quinto:

¿Por qué hablas de quince años?

Mi vivienda es del 88, es decir ha pasado ya más de quince años, pero me han dicho en la Delegación de Sevilla lo siguiente:

el tio que te da el numerito dice treinta años.

la niña de informacion de viviendas dice que nunca se pueden descalificar.

Tienes algun motivo para lo de los 15 añitos.

Saludos
Volver arriba
Quinto Maximo
Invitado





MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 1:41 pm    Asunto:

Estimado Sexto

?Asi que tu tambien te has dado cuenta de lo que cambia la misma ley segun quien sea el que la interprete¿.

Lo de los 15 años que comentaba me estaba refiriendo al valor legal de la vivienda que se debe actualizar con un coeficiente dependiente de la antiguedad desde la calificacion definitiva. El coeficiente es 1 hasta los 15 años, 1.25 de 15-20 años, etc.

Segun deduzco tu has entendido que me estaba refiriendo a plazos de descalificacion. Perdona la imprecisión por mi parte.

Por lo que he podido estudiar, el plazo de descalificacion deberia ser aquel que resulte mas favorable para el administrado de entre todos los aplicables según la Ley. En este caso hay, al menos dos posibles, el especificado en el plan con el que se calificó originalmente la vivienda y el del actual plan 2003-2007.

Aunque la cosa no está clara yo entiento que en este último plan no están permitidas las descalificaciones por lo que habría que regirse por lo indicado en el plan original.

? O es que acaso no resulta de aplicacion lo que se dice en el Art. 9 de la Constitucion sobre la irretroactividad de las disposiciones no favorables¿

Con la nueva Ley, la Junta de Andalucia se está saltando esta parte de la Constitucion pero a ver quien es el guapo que se lo hace ver en un tribunal de justicia.

Un saludo y a tu disposición.
Volver arriba
gataloca
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jan 04, 2006
Mensajes: 144
Ubicación: jerez

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 6:35 pm    Asunto: Resultado de la Reunión de los Notarios con la Junta

Mosqueado, ¿me podrías decir el teléfono de contacto de esa empresa en quien han delegado en Cádiz?.

Y para Quinto Máximo tambien tengo otra pregunta, ¿que es eso de los coeficientes segun antiguedad?, ¿hay que multiplicar los 1199 € por m2 por 1.25 si la vivienda tiene 18 años para saber el precio máximo legal?

A medida que pasan los días tengo más dudas con todo ésto, estoy tambien en medio de una escrituración y con otra casa reservada habiendo firmado una serie de letras de cambio, pero claro, todas esas cuentas me salian vendiendo a precio de mercado, algo que como bien dice máximo, se ha venido haciendo como cosa habitual, ahora no sé si arriesgarme a esa venta o paralizarlo todo y intentar rescatar el 100 por 100 de lo entregado para la nueva casa alegando todo éste follón.

Lo que si me molesta y mucho es que se marquen unos precios máximos ridículos para las segundas ventas de las vpo mientras que la vivienda nueva sigue por las nubes y nadie dice nada ¿si vendo al máximo estipulado tambien me rebajaran la nueva vivienda? ¿porque no regulan el precio del suelo "libre" al mismo rasante y con carácter retroactivo?
yo no tengo ningún problema en abaratar mi vivienda si hacen lo mismo en proporcion con la que he comprado.
Creo que saben muy bien con quien se ensañan.

Tambien podrian haber regularizado la situacion subiendo el precio del suelo de manera puntual acorde a la realidad que se está dando, de esa manera todo el mundo escrituraría de legal, se pagarian todos los impuestos y plusvalías, con lo cual la Junta tambien se llevaría un pico y se comenzaría de cero, no creo que sea tan descabellado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quinto Maximo
Invitado





MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 6:59 pm    Asunto:

Gataloca aquí va lo que preguntabas sobre los coeficientes de antiguedad.

Efectivamente habría que multiplicar el valor inicial por 1.25 si la vivienda tiene 18 años (desde la calificacion definitiva). Los 1.199,20 €/m2 se refieren al valor inicial de una vivienda protegida de precio general situada en un municipio de precio máximo superior.

BOJA núm. 165, 24 de agosto de 2005, pag.19

"Artículo 94. Precio máximo de venta.

Las viviendas protegidas, durante el período legal de protección no podrán ser enajenadas a un precio superior al precio inicial de la vivienda, una vez actualizado mediante la aplicacion de la variación porcentual del índice Nacional General del Sistema de índices de Precios al Consumo, registrada desde la fecha de la primera transmisión hasta la segunda o ulterior transmisión de que se trate y multiplicado por los siguientes coeficientes,

a) Durante los primeros 15 años: 1

b) Del decimosexto al vigésimo año: 1,25

c) Del vigésimo primer año al vigésimo quinto: 1,50.

d) Del vigésimo sexto año al trigésimo: 2.

Durante dicho período de protección, deberá comunicarse a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes cualquier transmisión de las viviendas con el fin de comprobar el cumplimiento de las transmisiones producidas y sin perjuicio de las autorizaciones que procedan".

Si la justicia y legalidad existiera de verdad resultaría que la nueva Ley 13/2005 no nos podría quitar ningún derecho y sin embargo sí que podría concedernos otros nuevos (este es el punto de vista positivo). Estos precios máximos nos los concede en realidad la nueva Ley en su disposición adicional tercera:

"Las referencias que se contienen en la presente Ley a la regulación por los correspondiente planes de vivienda y suelo se entenderán hechas al actual Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 aprobado por Decreto 149/2003, de 10 de junio, modificado por el Decreto 463/2004, de 10 de junio, o Plan que lo sustituya".

Ojalá te sea de utilidad. Un saludo.
Volver arriba
gataloca
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jan 04, 2006
Mensajes: 144
Ubicación: jerez

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 7:20 pm    Asunto: Resultado de la Reunión de los Notarios con la Junta

gracias, al menos me sube un piquillo, pero no se aproxima a la realidad de las ventas.
No me importaria descalificar y pagar lo que corresponda, la ayuda que recibi fue sobre los intereses y a devolver al terminar la hipoteca, cosa que hice hace ya 3 años, ya esta hasta escriturada ambas cantidades o sea que tendria que ser el interes sobre ese millon y medio que me prestaron durante doce años, no creo que sea mucho, pero viendo la documentacion que piden.... pues eso, parece que quieren parar las ventas de obras nuevas.
Esto es una escalera, si nos cortan los pies, mas de uno hará lo que yo, dejar la vivienda que había comprado, pero insisto, podrían haber empezado por otros que tienen mucho, muchísimo más que nosotros los trabajadores, y por tantas y tantas inmobiliaria que han hecho el agosto inflando los precios con sus comisiones.

mañana veremos donde acaba ésto, o al menos eso dicen..
gracias con todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gataloca
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jan 04, 2006
Mensajes: 144
Ubicación: jerez

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2006 7:31 pm    Asunto: Resultado de la Reunión de los Notarios con la Junta

Por cierto, es curioso que un piso que tiene los mismos metros cuadrados que el mío pero con 15 años más se pueda escriturar (vender) por el doble de precio.

¿que sentido tiene?

y que de la misma forma, una vivienda unifamiliar de 90 metros, que aqui las hay de vpo, construida en una parcela de 120 metros cuadrados
pues eso, que haya que escriturarla por el mismo precio que un piso de los mismos metros.

es un contrasentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mosqueado
Invitado





MensajePublicado: Mar, 10 Ene 2006 5:44 pm    Asunto:

Hola gataloca, el numero de la empresa es: 956256503, espero que te sirva de algo, segun me dijeron con el papel que ellos den ya se podria escriturar, pero la verdad es que hoy no tengo mucha fe, porque cada dia que pasa se escuchan noticias nuevas y nada esperanzadoras, parece que al final tendremos que luchar todos juntos para lograr algo.
Volver arriba
gataloca
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jan 04, 2006
Mensajes: 144
Ubicación: jerez

MensajePublicado: Mar, 10 Ene 2006 6:14 pm    Asunto:

Gracias,

¿sabes por casualidad si esta empresa es EPSA, empresa publica del suelo de Andalucia?

Yo estoy en Jerez y pregunté en la Empresa Municipal de la Vivienda, ahí me dijeron que ellos estaban tambien sin noticias, y que si había delegación lo harían con EPSA, no con ellos, y que estaban intentando a marchas forzadas conseguir algo de información porque la gente no para de llamar con el mismo tema.

Ésta mañana si pude hablar con la Consejería de Obras Públicas 956006315 o 956006321 y lo único que me pudieron aclarar (pregunte por tres viviendas afectadas) es que por las dos que ya tenían cumplidos diez años desde la calificacion definitiva había que hacer la comunicación y por otra de otra amiga que tiene 6 años tenía que regirse por sus escrituras, si le permitían escriturar despues de 5 años, pues comunicacion y punto y si eran 10, a pedir permiso de Venta.

Yo creo que voy a empezar los trámites de la comunicacion mañana, lo peor que puede ocurrir es que si luego hay un tiempo de carencia para el comienzo de la aplicación de la Ley pues simplemente el Notario me deje escriturar sin ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mosqueado
Invitado





MensajePublicado: Mar, 10 Ene 2006 6:31 pm    Asunto:

Efectivamente gataloca, se trata de EPSA, yo tambien he intentado hablar hoy con la deledacion de obras publicas en Cadiz, pero a sido inutil, estaba continuamente comunicando, a ver si asi se dan cuenta de la preocupacion de los ciudadanos, yo ya he empezado los tramites para pedir a EPSA el documento que acredita que ellos no tienes derecho a tanteo y retracto, para ello te hace falta una nota simple de la vivienda, fotocopia de las escrituras y un escrito en el cual pides que te informen de si ellos tienen derecho a tanteo y retracto, al parecer con la contestacion que te den se puede escriturar, pero ya te digo que no esta nada claro, ya que en la junta dicen que tienen derecho sobre todas las viviendas desde el 78 y sin embargo en EPSA dicen que solo sobre aquellas que tienen menos de 10 años, me gustaria que me aclarases un poco le que te han dicho hoy a ti para ver por donde van los tiros.

Esperemos que todo tenga arreglo.
Volver arriba
gataloca
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jan 04, 2006
Mensajes: 144
Ubicación: jerez

MensajePublicado: Mar, 10 Ene 2006 7:22 pm    Asunto:

A mi en la Consejeria no me han dicho nada sobre EPSA, me han dicho que en relación a las viviendas de más de 10 años tenía que realizar la comunicación de Venta con el impreso que ya esta colgado en internet, abajo te pongo el enlace, y que podía presentarlo allí directamente o enviarlo por correo, y esperar el máximo de los 60 dias, nada más, y para la de 6 años pues eso, que se tenia que regir por los limites de sus escrituras para saber cuando podia vender sin autorizacion.

Imagino que el tanteo y retracto lo hará la EPSA pero a traves de esa comunicación que se presentara a la Consejería, no como un acto independiente.

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/jsp/lstHerramienta.jsp?ca=-1&l=1&buscarLab=&ct=5&cu=-1&cm=&cpr=&ch=16&v=3

con quien yo he hablado en Jerez es con EMUVIJESA, 956999700, que es la empresa municipal, y ellos son los que ante la pregunta de que si serian los encargados de ejercer el tanteo me dijeron que no tenian noticias pero que en todo caso la Consejería delegaria en la EPSA, mañana intentaré hablar con ellos en el teléfono que tu me facilitas.

No está mal eso de saturar los teléfonos, quizás sea una buena medida de presion, si te das cuenta la Instruccion que se publico el 29/12 y que esta colgada en el foro hace referencia a las comunicaciones que se estan presentando de viviendas que son anteriores al 78 y no la necesitan, pues eso, a llamar y a presentar papeles por todos lados, habra que convertirse con perdon en una "mosca cojonera" Twisted Evil para que intenten quitarnos de encima con algun periodo de carencia para la entrada en vigor de la Ley.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
   Foros de discusión -> VPO Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.376 Segundos