Temas inmobiliarios: Incumplimiento de contrato: menos metros cuadrados
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

Temas inmobiliarios: Incumplimiento de contrato: menos metros cuadrados: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Incumplimiento de contrato: menos metros cuadrados
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

Incumplimiento de contrato: menos metros cuadrados

Foros de discusión -> Temas inmobiliarios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joven
Invitado

MensajePublicado: Sab, 18 Feb 2006 7:45 pm    Asunto: Incumplimiento de contrato: menos metros cuadrados

Hace dos años decidí adquirir a una promotora de viviendas un estudio-apartamento.

Para ello firme un contrato de compraventa, en el que entre otras cosas, se indicaba que el número de metros cuadrados construidos sería de 63 metros cuadrados. Igualmente se adjuntaba un plano a escala del apartamento y de la plaza de garage. Todos estos documentos, ambas partes los firmamos, creo que hasta por triplicado.

Proximamente me van a entregar por fin el apartamento. Según el plano a escala la dimensión útil es de 7 metros x 7 metros, es decir 49 metros de superficie útil. En esto no hay duda o posible error de calculo. Incluso las medidas de los electrodomesticos de la cocina pasados a escala dán 60 cm, que es el estandar, e igual conclusión saco con las puertas.

La sorpresa que me he llevado en la visita al inmueble es que las dimensiones utiles de lo que han construido no son 7 metros x 7 metros, sino, 6 metros x 6 metros. Me han escamoteado 13 metros cuadrados, osea un 26,5% de lo que firme.

Naturalmente me he quejado a la promotora, y me dicen que no, que los planos que se incluyen en el contrato no simpre reflejan bien la escala. Por las razones que he argumentado sé que no es cierto, y que nos han comido a todos los futuros propietarios metros. Incluso en los planos a tamaño más grande que me ofreció la promotora cuando me estaba decidiendo que numero de apartamento compraría obtuve las medidas reales de 7 metros x 7 metros.

Esta claro que ya no van a agrandar las dimensiones de los apartamentos, pero no estoy dispuesto a no luchar por lo que considero una injusticia.

¿QUE PUEDO HACER? ¿ES RAPIDA Y EFECTIVA LA VIA JUDICIAL UNA VEZ QUE ADQUIERA EL INMUEBLE? Muchas gracias
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab, 18 Feb 2006 8:33 pm    Asunto:

Hola JOVEN.
¿Los metros reales se ajustan a los que se decía en el contrato privado que iban a ser? Porque en el plano (ó croquis) sí cabe la posibilidad de que sean diferentes (simplemente cambiando el término "plano a escala tal" por "croquis a efectos meramente informativos"´), pero si han hablado de 63 m2 construidos, que vendán a ser unos 53 útiles (dependiendo del tamaño de las posibles terrazas y las zonas comunes, dos metros de diferencia arriba ó abajo) y en la realidad se quedan en 10 menos..., tienes todo el derecho a reclamar del mundo.
Ponte en contacto con la OMIC (departamento de Consumo del Ayuntamiento y expón el caso). Da todos los datos y copias de todo lo firmado. Como dices, los apartamentos no van a crecer, pero si se vendieron a "tanto el metro cuadrado" y las dimensiones han encogido (sin que os hayan informado de ello, además) tienes todo el derecho del mundo a que te rebajen el precio ó te indemnicen de algún modo.
La justicia ordinaria es lenta, de ahí que empieces por los Organismos Mediadores Municipales, a ver qué te contestan...
Suerte Smile
Joven
Invitado

MensajePublicado: Dom, 19 Feb 2006 8:30 am    Asunto:

Hola de nuevo,

Especifico más los datos:

1.-En el contrato que firme no hablaba de superficie útil, sino superficie construida.

2.-La superficie útil la he obtenido yo de los planos a escala no sólo que se firmaron, sino también que me mostraron cuando me decidí por el apartamento que compraría. En el primero claramente viene escala 1:250 y en el otro 1:50. Ambos me llevan a las misma superficie útil.

Gracias anticipadas por las respuestas
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom, 19 Feb 2006 12:38 pm    Asunto:

Cita:
.-En el contrato que firme no hablaba de superficie útil, sino superficie construida.

Hola nuevamente, JOVEN.
Ya suponía que no se hablaba de superficie útil: la mención a ésta sólo es obligatoria en las VPO, por sus especiales limitaciones en cuanto a relación precio/metros.
La indicación que hago con respecto a que los metros "reales" (los que se miden) en la vivienda sí suelen aproximarse más a los útiles que a los construidos deriva, precisamente, de la confusión que solemos tener en esos temas: cuando en un contrato te venden determinados metros construidos, en éstos se incluye, aparte del espacio real "para vivir" en la vivienda:
-Las terrazas: entre una tercera parte y la mitad (dependiendo de si están ó no cubiertas, si son ó no exteriores y el libre criterio del constructor) son metros útiles. El resto se incluye en "metros construidos".
-El portal: una parte del mismo es parte de los metros construidos que compramos con la vivienda. A portal más grande..., pues eso, más metros construidos que hemos comprado.
-Los rellanos de escalera y la propia escalera: aplicar la explicación de los metros del portal de la finca.
-Los jardines y zonas comunes colindantes: (si no pertenecen claramente al Ayuntamiento): tienen un coeficiente aplicable a cada vivienda.
-Otras zonas comunes (si no se describen como "parte proporcional de la finca anexa nº tal, cuya venta es conjunta e inseparable"): me refiero a polideportivos, piscinas, paddel...Conozco una urbanización cuyas viviendas, en registro, miden 81 m2. construidos. Bien. Medidas por propietarios, tasadores y yo misma, son 48 m2. útiles. ¿Razón de tal diferencia? Amplio portal, gran terraza en salón (computa la mitad de su tamaño, en esos 48 m2) ...y polideportivo con piscina olímpica. Menos mal que son unos 30 edificios de 28 vecinos cada uno, y tocan a poca piscina, que si no...
Con todo esto, te quiero indicar que si el plano es a escala, es vinculante, te dá unos metros determinados y en la realidad, al medir las dependencias de la vivienda no coinciden, lo dicho: tienes todo el derecho a reclamar. Pero si de lo que se habla es de metros construidos, y la reclamación se basa en que, medido el piso, los metros no son los especificados en el contrato..., pues nada que hacer. Los metros construidos incluyen todo lo dicho, además del tamaño de las paredes, de vigas, de bajadas generales...
Los útiles es el espacio que hay de pared a pared de cada una de las dependencias de la casa y parte de las posibles terrazas (la mitad, como mucho). Los construidos, que es lo que se vende al comprar una vivienda, es la suma de todo lo demás aparte de los metros útiles.
Un saludo y suerte Smile
Joven
Invitado

MensajePublicado: Mie, 22 Feb 2006 7:47 pm    Asunto:

Gracias por la respuesta, pero:
¿Donde puedo formalizar la reclamación?
¿Qué me va a significar?
¿Compensa la via judicial?
¿Cuanto me va a costar?
¿Durara mucho la tramitación?
Muchas gracias anticipadas de nuevo
INMOVE
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue, 23 Feb 2006 9:20 am    Asunto:

Hola, por dar un poco de descanso a Ana, te contesto yo:
Ves a la Oficina del consumidor del ayuntamiento en el que este la vivienda, tal y como te ha comentado Ana, e intenta una conciliación amistosa. No te costará nada, y en la mayoría de los casos se resuelve rápido. En general muchas reclamaciones no se resuelven simplemente porque no las presentamos...parece una tonteria pero reclamamos poco y mal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Joven
Invitado

MensajePublicado: Sab, 25 Feb 2006 10:18 pm    Asunto:

De verdad pensaís que van a acceder a una resolución amistosa:

¿Como?
1.- ¿Demoliendo el edificio y volviendo a construir uno nuevo con las medidas correctas?
2.- ¿Indemnizandome pecuniariamente por la parte proporcional no construida?

La verdad es que soy esceptico. AYUDARME
Joven
Invitado

MensajePublicado: Jue, 02 Mar 2006 10:09 pm    Asunto:

Gracias a todos.....pero nadie me ofrece una solución

Es que, ¿he hecho una pregrunta indebida, en un sitio indebido?

Gracias anticipadas por las posibles respuestas
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue, 02 Mar 2006 10:40 pm    Asunto:

Hola JOVEN.
Creo que te hemos contestado en base a nuestros (pocos ó muchos) conocimientos en la materia. Por mi parte, insisto en que te pongas en contacto con el Organismo que medie en el Municipio (normalmente la OMIC) y que expongas el tema. Quizá ellos tengan más y mejores soluciones que darte Confused
Estos Foros no son la panacea universal: tenemos un número de usuarios considerable, y gente muy válida que dedica su tiempo y conocimientos (mayormente derivados de años de experiencia profesional) a contestar dudas y preguntas, pero el fin último de estos Foros no es ser LA SOLUCIÓN a todos los problemas, aunque algunos participantes así lo crean. Si no se plantean nuevas respuestas, quizá es porque no las hay, ó porque no son conocidas por los participantes. Que, por otra parte, si plantean ideas, respuestas y posibles soluciones lo hacen de forma totalmente voluntaria y gratuita, por lo que no están obligados a hacerlo... Confused
Creo que será mejor que, si crees que tienes derecho a algún tipo de resarcimiento por parte de la promotora (pienso que es posible) y estimas que no lo vas a recibir, te pongas en manos de un abogado que gestione tu problema de forma profesional (disponiendo, además, de toda la documentación: planos, contratos, posibles reclamaciones no atendidas). Como él sí va a trabajar específicamente en tu problema concreto, es más probable que te ayude a encontrar una solución aceptable, y, de no ser así, siempre podrás reclamar por su desidia.
De todos modos, como este tema vuelve a aparecer en una posición destacada dentro del Foro, es probable que recibas más respuestas y, entre ellas, la solución que buscas y parece nadie hemos sabido ayudarte a encontrar Embarassed .
Suerte Smile
INMOVE
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie, 03 Mar 2006 6:25 pm    Asunto:

Hola, ¿has hecho algo, o solo te limitas a quejarte? Te garantizo que yo si he visto solucionados problemas del tipo que planteas en una conciliación amistosa, entre otras cosas porque a las empresas serias no les gusta este tipo de mala publicidad ni que la administración , aunque sea municipal, se fije en ellos. Además, si decides plantear el tema , a posteriori , en el juzgado, ten por seguro que los jueces acostumbran a tomar en cuenta los intentos de conciliación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
joven
Invitado

MensajePublicado: Vie, 03 Mar 2006 8:27 pm    Asunto:

Muchas gracias a Inmove y a Namar9988 por las contestaciones amplias que me habeís ofrecido.

Perdonar mis escritos de queja, que son fruto más que otra cosa de la desesperación lógica que siento, y más que otra cosa, por haber intentado solucionar este tema directamente con la promotora. La actitud de ésta, es la que me causa el desanimo que siento.

De todas formas, seguire vuestras sabias instrucciones y efectuare las reclamaciones por escrito en el Ayuntamiento. Posteriormente si no obtengo un resultado satisfactorio, me pondré en manos de un abogado y acudire a la via judicial.

Un cordial saludo
Invitado

MensajePublicado: Lun, 06 Mar 2006 8:16 pm    Asunto:

De todas formas

¿Alguno de vosotros me podeis informar de algún abogado especializado en temas inmobiliarios, a ser posible en Madrid capital?
Merino
Invitado

MensajePublicado: Mar, 14 Mar 2006 10:35 pm    Asunto:

Mira en las Páginas Amarillas, encontraras muchos.
Suerte con la reclamación
   Foros de discusión -> Temas inmobiliarios Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.320 Segundos