VPO / VPP Comunidad de Madrid: VPO Alcorcon
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
VPO / VPP Comunidad de Madrid: VPO Alcorcon: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - VPO Alcorcon

VPO Alcorcon

 
   Foros de discusión -> VPO / VPP Comunidad de Madrid
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FGB
Usuario
Usuario


Registrado: Mar 13, 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar, 28 Mar 2006 11:04 am    Asunto: VPO Alcorcon

Poseo un piso de proteccion oficial en alcorcon, concretamente con Emgiasa. Me gustaria sabes cuando puedo descalificarlo? Otra pregunta, en las escrituras consta como que Emgiasa ( empresa municipal de vivienda ) tiene derecho de tanteo y retracto sobre la vivienda durante 30 años. Ademas, me pone que en caso de transmision intervivos ellos tienen derecho de tanteo y retracto a precio VPO aunque se hubiera descalificado anteriormente. Me parecen unas clausulas leoninas en la escritura. Que opinais?

Bueno estoy en un mar de dudas.

Gracias y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Mar, 28 Mar 2006 4:06 pm    Asunto:

Hola FGB.
Pues tu consulta tiene varios apartados..., te voy respondiendo, en lo que sé, por partes:
- Todas las VPO de Promoción Privada tienen la posibilidad de ser descalificadas. Normalmente, se pone un mínimo de antigüedad, que suelen ser 15 años a contar desde la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva como VPO. ¿Tu vivienda es Promoción Privada? (me temo que no Sad ). ¿Tiene 15 años? (me temo que tampoco Sad ). Si fuese Promo Privada, deberás esperar a los 15 años para iniciar los trámites. Si es Pública, a que cambien la ley..., ó que EMGIASA decida cederos los derechos sobre las viviendas (no sé que es más improbable...).
Cita:
Emgiasa ( empresa municipal de vivienda ) tiene derecho de tanteo y retracto sobre la vivienda durante 30 años. Ademas, me pone que en caso de transmision intervivos ellos tienen derecho de tanteo y retracto a precio VPO

...porque son VPO de Promoción Pública (de las de sorteo, básicamente). En caso de venderlas, es IMPRESCINDIBLE notificarlo al Ayuntamiento de Alcorcón, y éste ejecutará el tanteo al precio que valgan, según módulo, en ese momento. En estos casos, al tratarse de viviendas edificadas sobre terrenos municipales calificados expresamente para la edificación de Vivienda Protegida y haber sido adjudicadas en sorteo, previa cumplimentación de una serie de requisitos bastante rigurosos...y ser real que en su día (al menos las de Prado Santo Domingo) los precios fueron un 35% a 40% más bajos que las edificadas en la zona en ese tiempo (9 millones para viviendas de 90m2 útiles, dos baños y garaje, contra los 13 a 15 que de medidas similares se vendieron en la misma zona, año 94. Y ya sé que la calidades con que se entregaron dejaron bastante que desear, pero... Embarassed ), el Ayuntamiento se cubrió las espaldas para evitar la especulación. Y se las cubrió muy bien...
Cita:
tienen derecho de tanteo y retracto a precio VPO aunque se hubiera descalificado anteriormente
.
La descalificación supone poder vender de forma libre, al precio que quiera pagar un posible comprador y sin que éste tenga que reunir requisito alguno. Pero la descalificación incluye que se dé el permiso expreso por parte de quienes tienen derechos sobre la vivienda... y el Ayuntamiento de Alcorcón ( y menos ahora) no los va a dar.
EMGIASA es el "buque insignia" del Ayuntamiento de Alcorcón (si vives allí, entenderás qué quiero decir..., es lo único que en ese municipio medio funciona). No construyeron nada en el periodo 99/03 (por lo que todos sabemos), pero consiguieron la paralización de la recalificaciòn de terrenos destinados a vivienda social (Ensanches Sur y Norte) y equipamientos deportivos y zona verde (Venta de la Rubia y La Princesa).En ambos casos, se pretendía construir viviendas de súper lujo y un campo de golf.., y la CAM negó CINCO VECES Exclamation Exclamation el permiso para recalificar... Actualmente, se está pendiente de juzgar los llamados "caso ANDE" y "Caso Alcorcón"..., que no es sino el intento de aquella maniobra de miles de millones de pesetas.
Las viviendas promovidas por EMGIASA suelen ser "Públicas-públicas", de ahí que no admitan ni descalificaciones, ni cesiones... ni ningún movimiento que pudiera derivar en beneficio sobre el vendedor de tipo "especulativo" (como decía " y menos ahora" es por el mencionado juicio pendiente..., las probabilidades de cárcel para el antiguo Arquitecto Municipal y el ex-alcalde son muy elevadas...y se van a intentar defender buscando irregularidades en EMGIASA).
Siento no poder darte mejores noticias Sad . De todos modos, pásate por las dependencias de EMGIASA (supongo que siguen en el Parque Grande) y por el Ayuntamiento (no sé dónde está ahora la Concejalía de Vivienda), y a ver si te pueden dar mejores noticias...ó a ver si tu vivienda no es tan pública Smile
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
JOK
Invitado





MensajePublicado: Mie, 26 Abr 2006 8:58 pm    Asunto:

Hola, yo tambien tengo una vivienda de Emgiasa en Alcorcón. He repasado las escrituras y consta que está calificada como VIVIENDA DE PROTECCI�N OFICIAL DE PROMOCI�N PRIVADA. En las mismas escrituras consta la obligación de no descalificar la vivienda durante el plazo de 10 años desde la firma. Sin embargo, establecen los derechos de tanteo y retracto a favor de EMGIASA por un plazo de 30 años, aunque se haya descalificado la vivienda y por un precio máximo de venta de "protección oficial".
Mi pregunta es: ¿es esto legal?, porque el derecho de tanteo y retracto no se establece con la Comunidad de Madrid, sino con la propia EMGIASA. ¿Es posible que una vez descalificada puedan seguir ejerciendo el tanteo y retracto?
Volver arriba
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Mie, 26 Abr 2006 10:52 pm    Asunto:

Hola JOK
Cita:
¿es esto legal?, porque el derecho de tanteo y retracto no se establece con la Comunidad de Madrid, sino con la propia EMGIASA. ¿Es posible que una vez descalificada puedan seguir ejerciendo el tanteo y retracto?

EMGIASA no es otra cosa que el Ayuntamiento de Alcorcón, que, en estos casos, tiene derechos adquiridos sobre los terrenos donde están edificadas las viviendas. Por tanto, en caso de que el propietario de una de estas viviendas decida vender... el derecho preferente de compra lo tiene el Ayuntamiento ( a través de EMGIASA, que es la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, de ahí el nombre).
Lo de la Descalificación..., lógicamente, si la vivienda se descalifica, ni el Ayuntamiento ni nadie tiene posteriormente derechos de tanteo y retracto sobre ella. Pero es que para que se autorice la descalificación hay que cumplir unos requisitos, devolver unas ayudas..., y, obviamente, tienen que consentir las Instituciones con derechos adquiridos sobre la vivienda. Entre éstos, el Ayuntamiento de Alcorcón...
Supongo que a la hora de descalificar, EMGIASA venderá los terrenos sobre los que están construidas las viviendas a los propietarios.
La posible descalificación a partir de los 10 años no indica que, de ser solicitada, sea concedida directamente..., no es más que un límite. Y, de hecho, la CAM no suele tramitar ninguna solicitud de descalificación de VPOs antes de los 15 años..., que no creo que aún tenga ninguna vivienda promovida por EMGIASA.
Saludos y suerte Very Happy
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
JOK
Invitado





MensajePublicado: Mie, 26 Abr 2006 11:07 pm    Asunto:

Muchas gracias por la ayuda Naamar.
Entiendo que:

Aunque la descalificación la otorga la CAM, el Ayuntamiento de Alcorcón también puede denegármela.

Que si finalmente obtuviera la descalificación (a los 15 años), EMGIASA no podría ejercer el TANTEO Y RETRACTO, aunque conste que sí puede en el contrato.
Volver arriba
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Mie, 26 Abr 2006 11:29 pm    Asunto:

Hola de nuevo JOK:
El proceso de la Descalificación se compone de muchos pasos. Entre ellos, que los Organismos que tienen derechos adquiridos sobre la vivienda renuncien a ellos (ó se declaren compensados por el solicitante, caso de los Bancos, que han de certificar que no se les debe nada Embarassed ). Por tanto, para que el IVIMA curse la solicitud a trámite, EMGIASA debe renunciar a sus derechos de tanteo y retracto, y el Ayto. de Alcorcón certificar que no se les debe nada (ni en subvenciones sobre el IBI, ni sobre la Plusvalía Municipal... ni derivado de la titularidad sobre los terrenos). La Descalificación la concede el Ministerio, pero las CCAA "filtran" las solicitudes...
Obviamente, tras descalificar ya no hay tanteo que valga: de hecho, como te indico EMGIASA y el IVIMA (la Comunidad de Madrid) deben renunciar por escrito a estos derechos (ó autorizar la descalificación, que viene a ser lo mismo en este caso concreto) para que la solicitud llegue al Ministerio...
Saludos Very Happy
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
FGB
Usuario
Usuario


Registrado: Mar 13, 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue, 27 Abr 2006 8:59 am    Asunto: FGB

Hola NAMAR y JOK,

Es posible lo que comentas NAMAR? Es las escrituras aparece expresamente que el derecho de tanteo y retracto a favor de EMGIASA es por 30 años a pesar de que se halla realizado la descalificacion con anterioridad ( es decir a partir de 15 año ). Segun dices, esta clausula de la escritura no seria valida si se descalifica? Que motivos podria tener EMGIASA para rechazar una descalificacion suponiendo que se hace en tiempo y forma?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
JOK
Invitado





MensajePublicado: Jue, 27 Abr 2006 10:15 am    Asunto:

Bueno, supongo que dentro de dos o tres años, cuando cumplan 15 las primeras viviendas entregadas, nos enteraremos de cómo responde EMGIASA, pero parece que la cosa pinta mal. Y supongo que tampoco permitirán que alquilemos la vivienda...

Nada, que la condena es de 30 años entre estas paredes de pladur y no va a haber reducción de pena. Cuando echo la vista atrás y recuerdo lo contento que me puse cuando me adjudicaron esta mi..mi...
Volver arriba
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Jue, 27 Abr 2006 9:01 pm    Asunto:

Hola FGB:
Cita:
Que motivos podria tener EMGIASA para rechazar una descalificacion suponiendo que se hace en tiempo y forma?

La solicitud de Descalificación de una VPO es un derecho que tiene el propietario, pero no una obligación de la Administración. Lo normal es que cuando las viviendas tienen "X" años, no interese al Estado "recuperarlas" para el parque de VPOs en venta...(sobre todo las de Promoción Privada), por lo que acceden a la Descalificación previo pago de una serie de cantidades (la devolución de ayudas y sus intereses). ¿Razones de EMGIASA? Bueno, lo estudiarán y valorarán cuando llegue el momento (como el Ayto. de Alcorcón funciona como funciona y pasan las cosas que pasan, dependiendo quién gobierne... y no me refiero al Partido a que pertenezca exclusivamente Twisted Evil ), pues cualquiera sabe... Laughing
Cita:
las escrituras aparece expresamente que el derecho de tanteo y retracto a favor de EMGIASA es por 30 años a pesar de que se halla realizado la descalificacion con anterioridad

Obviamente, esto es contradictorio: la descalificación lleva implícita la pérdida de derechos de tanteo y retracto sobre la vivienda; si quieren conservarlos, con no acceder a la renuncia (imprescindible para descalificar) a estos derechos...
De momento, sé que sobre las de VPO Públicas (que son la mayoría de las promovidas a través de EMGIASA, el Ayuntamiento tiene pleno control: no se pueden vender a quien el propietario quiera, sino que éste debe cumplir los requisitos exigidos por el Ayuntamiento (y, por descontado, a precio VPO. Por lo que los muebles de cocina, la tarima flotante ó las contraventanas son a "fondo perdido" Confused Confused ).
Saludos Smile
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
LEVIATHAN
Invitado





MensajePublicado: Mar, 11 Jul 2006 9:13 am    Asunto:

Hola. Yo estoy en el mismo caso.
todo lo que has respondido esta claro.
Mi pregunta es la siguiente :Si despues de 10, 15 o los años que sean el ayuntamiento se queda mi piso a precio de VPO, ese precio cual es?
Porque mi piso costo con iva y todo unos 10 kilos y pico y la nueva promocion del ENSANCHE SUR, los piso estan en 23 kilos (pesetas) + o -.

Saludos.
Volver arriba
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Mie, 12 Jul 2006 11:01 pm    Asunto:

Hola LEVIATHAN:
Cita:
Si despues de 10, 15 o los años que sean el ayuntamiento se queda mi piso a precio de VPO, ese precio cual es
?

El que en ese momento sea el valor de la vivienda como VPO que es. Se calcula multiplicando los metros útiles por el valor m2 útil protegido en la zona.
Y, sí, el valor de los pisos del Ensanche Sur es el calculado, puro y duro, para una vivienda protegida con las tarifas actuales. Lo que dá clara medida del desfase disparatado de los precios..., y, más concretamente, de la subida absolutamente demencial de la vivienda libre. Porque lo que EMGIASA va a construir y vender en menos de 150.000,-e (3 dorm, dos baños, garaje y trastero, en su mayoría), en Alcorcón, similar y libre... no bajaría de los 500.000,-�.
Por tanto, ¿están bajos los módulos VPO... ó es que va a ser cierto que la no edificación de vivienda protegida suficiente ha inflado una burbuja...?
Saludos Very Happy
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
   Foros de discusión -> VPO / VPP Comunidad de Madrid Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.197 Segundos