Publicado: Mie, 17 May 2006 6:14 pmAsunto: Indignado
Buscando piso en Segovia nos surgió la posibilidad de hacernos con una vivienda de protección pública. Interesados en ella, los dueños nos piden 20 millones de los de antes, a ellos les costo 5, la pueden vender como máximo escriturada hasta 8 y el resto, 12 en negro. Quedan 18 años para que se descalifique de forma automática. Ahora mi pregunta es ¿cómo se puede especular con una vivienda de esa forma, una vivienda que en realidad no es del todo suya en cuanto tienen que acatar una normativa para poder venderla, que se beneficiaron de un precio que les permitió pagarla cómodamente, que les permitió ahorrar para meterse actualmente con un chalet de lujo, una vivienda a la que alguien en la situación que se supone tenían ellos al principio puede y debe acceder ahora????? Por favor, ¿como podría hacer para optar a esa vivienda por el precio que le corresponde? Este tipo de gente simplemente son unos sinvergüenzas sin más. Saludos.
Publicado: Mie, 17 May 2006 7:03 pmAsunto: Re: Indignado
Invitado escribió:
Este tipo de gente simplemente son unos sinvergüenzas sin más.
No creo que sea el adjetivo más adecuado.
Yo los veo más como rehenes de su vivienda VPO. Si consiguen lo que pretenden, cosa que dudo a estas alturas, habrán tenido mucha suerte por traspasar su "carcel" al siguiente rehen. Hay que ser consciente que cuando se compra una VPO de segunda mano sólo se puede hacer por el valor máximo legal. No hacerlo así tiene muchissiissiissiimos riesgos. _________________ "El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Ultima edición por pipiolo el Mie, 17 May 2006 7:43 pm, editado 1 vez
No estoy de acuerdo Pipiolo. Rehenes? de qué? de quien?
Si, lo sé: las viviendas de VPO no siguen las reglas del mercado, no suben como han subido las de renta libre. Esto no es nuevo: lo sabemos todos y lo sabemos desde siempre. Sabemos que hablamos de viviendas protegidas.
Un propietario puede vender SIEMPRE su vivienda de VPO. En unas condiciones u otras, pero SIEMPRE puede venderla.
Aqui no hay rehenes: lo que hay es una expectativa de usar las VPO como trampolín para una segunda vivienda más adecuada a las necesidades. Y aqui el sistema ha fallado pq no hay mercado de intercambio de VPO. El salto siempre se plantea de VPO a libre y la diferencia de precio 1x2 o 3
Nt, me encanta que podamos tener opiniones diferentes, creo que es muy saludable que cada cual pueda tener un punto de vista distinto. _________________ "El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Disculpa pipiolo si a ti no te parece el adjetivo más adecuado. Pero a mí rehén me parece mucho menos adecuado porque cuando alguien se acoge a este tipo de vivienda sabe perfectamente donde se mete y todo lo que conlleva o ¿qué pasa? ¿que sólo nos viene bien la ayuda? y el resto? habrá que acatarlo y si tu lo dejas, de acuerdo, pero véndelo al precio que se te exige que ya incluso le vas a ganar el doble, pero no quieras hacer negocio a costa de nadie con un piso de esas características puesto que es ilegal.
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Jue, 18 May 2006 12:13 amAsunto:
Hola INVITADO.
Cita:
a ellos les costo 5, la pueden vender como máximo escriturada hasta 8 y el resto, 12 en negro. Quedan 18 años para que se descalifique de forma automática
Vistas las cifras que manejas, el tema puede ser mucho más complejo... me suena a Vivienda de Promoción Pública... y ésas no se pueden vender de ningún modo, salvo permiso expreso y escrito de la Administración
Y nada se descalifica "automáticamente". Queremos suponer (todos, que vivo literalmente rodeada de viviendas protegidas, y con muchos más años) que llegada la fecha que en la Escritura se considera "máxima" (lo de los 30 años, que son la mayoría), se tratarán como las calificadas con arreglo a leyes anteriores a la 31/78: siguen siendo VPOs en Registro pero, como no tienen beneficios derivados de serlo, se tratan de hecho como libres en cuanto a precio máximo de venta y requisitos de los compradores..., pero en lo que pueda pasar cuando las VPOs lleguen a los 30 años... no podemos asegurarlo. De momento, la realidad es que una VPO es una VPO, tiene precios máximos de venta fijados, y no se pueden vender legalmente por encima. Se puede solicitar la descalificación (normalmente a partir de los 15 años) que es un proceso largo y oneroso. Y si la VPO es Pública... no se puede tampoco descalificar.
Y como de este tema se ha escrito tanto y yo sigo en una zona eminentemente VPO, no trabajo pese a ello este tipo de viviendas desde hace 4 años y cualquier cosa que me cuenten al respecto me parece "dejà vu", pues....(que tengo frente a mi casa en venta en 340.000,-€ una vivienda edificada por una de las mejores constructoras de este país... que como VPO que es sólo vale unos 120.000,-€..., sí, las cuentas son ésas: vale 20 millones y la quieren vender por 56 y pico . Comisiones de agencia aparte, que la he visto anunciada por más de 60...). Patético y real.
Saludos (y si crees que el tema es denunciable, sobre todo si te la ha ofrecido una agencia, adelante: a la OMIC le gustan ese tipo de quejas). _________________ Ana S.T.
Publicado: Jue, 18 May 2006 12:52 pmAsunto: Re: Indignado
Invitado escribió:
Buscando piso en Segovia nos surgió la posibilidad de hacernos con una vivienda de protección pública. Interesados en ella, los dueños nos piden 20 millones de los de antes, a ellos les costo 5, la pueden vender como máximo escriturada hasta 8 y el resto, 12 en negro. Quedan 18 años para que se descalifique de forma automática. Ahora mi pregunta es ¿cómo se puede especular con una vivienda de esa forma, una vivienda que en realidad no es del todo suya en cuanto tienen que acatar una normativa para poder venderla, que se beneficiaron de un precio que les permitió pagarla cómodamente, que les permitió ahorrar para meterse actualmente con un chalet de lujo, una vivienda a la que alguien en la situación que se supone tenían ellos al principio puede y debe acceder ahora????? Por favor, ¿como podría hacer para optar a esa vivienda por el precio que le corresponde? Este tipo de gente simplemente son unos sinvergüenzas sin más. Saludos.
Publicado: Jue, 18 May 2006 12:55 pmAsunto: Re: Indignado
son unos sinverguenzas, como os he explicado yo estoy en el mismo caso pero en Madrid.¿¿¿¿Dónde podemos denunciar estos abusos????
Yo necesito comprarme una casa y esta gente especula con ellas sacandole rentabilidad, como no controlan todo esto.
Publicado: Vie, 19 May 2006 1:00 pmAsunto: ¿No se puede descalificar una vivienda de vpp?
creo haber leido que no se pude descalificar una vivienda de vpp, ¿por qué? Que diferencia hay con las de vpo???
NAMAR9988 escribió:
Hola INVITADO.
Cita:
a ellos les costo 5, la pueden vender como máximo escriturada hasta 8 y el resto, 12 en negro. Quedan 18 años para que se descalifique de forma automática
Vistas las cifras que manejas, el tema puede ser mucho más complejo... me suena a Vivienda de Promoción Pública... y ésas no se pueden vender de ningún modo, salvo permiso expreso y escrito de la Administración
Y nada se descalifica "automáticamente". Queremos suponer (todos, que vivo literalmente rodeada de viviendas protegidas, y con muchos más años) que llegada la fecha que en la Escritura se considera "máxima" (lo de los 30 años, que son la mayoría), se tratarán como las calificadas con arreglo a leyes anteriores a la 31/78: siguen siendo VPOs en Registro pero, como no tienen beneficios derivados de serlo, se tratan de hecho como libres en cuanto a precio máximo de venta y requisitos de los compradores..., pero en lo que pueda pasar cuando las VPOs lleguen a los 30 años... no podemos asegurarlo. De momento, la realidad es que una VPO es una VPO, tiene precios máximos de venta fijados, y no se pueden vender legalmente por encima. Se puede solicitar la descalificación (normalmente a partir de los 15 años) que es un proceso largo y oneroso. Y si la VPO es Pública... no se puede tampoco descalificar.
Y como de este tema se ha escrito tanto y yo sigo en una zona eminentemente VPO, no trabajo pese a ello este tipo de viviendas desde hace 4 años y cualquier cosa que me cuenten al respecto me parece "dejà vu", pues....(que tengo frente a mi casa en venta en 340.000,-€ una vivienda edificada por una de las mejores constructoras de este país... que como VPO que es sólo vale unos 120.000,-€..., sí, las cuentas son ésas: vale 20 millones y la quieren vender por 56 y pico . Comisiones de agencia aparte, que la he visto anunciada por más de 60...). Patético y real.
Saludos (y si crees que el tema es denunciable, sobre todo si te la ha ofrecido una agencia, adelante: a la OMIC le gustan ese tipo de quejas).
Publicado: Vie, 19 May 2006 11:59 pmAsunto:
Hola, MARMARA:
Cita:
yo estoy en el mismo caso pero en Madrid.¿¿¿¿Dónde podemos denunciar estos abusos????
En el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid, C/ Maudes, 17), obviamente, que entre otras cosas está para eso: para controlar el precio de venta de las viviendas protegidas.
Aparte, si media una inmobiliaria, presenta una queja en la OMIC (Oficina de Información al Consumidor, suelen estar en los propios ayuntamientos, ó al menos allí te indicarán dónde está la OMIC de la zona). Eso sí, vas a necesitar el máximo de datos comprobables posible: nombre comercial de la inmobiliaria, si pertenece a una red de franquicias, el general de la "marca" y el específico de la oficina franquiciada; datos del responsable de la oficina (como suelen dar una tarjeta, ahí viene todo), y datos comprobables del supuesto intento de fraude: publicidad donde la vivienda venga ofertada en el precio superior al máximo legal permitido, nota simple informativa de la misma en que conste claramente que es VPO; a poder ser, un documento donde te transcriban claramente la forma de pago (se reflejará el dinero "B"). Aparte, solicita en la oficina la correspondiente hoja de reclamaciones (es imprescindible tenerlas) y adjunta a la denuncia la copia que te den de tu reclamación (que, en este caso, es quererte vender una vivienda por encima del precio máximo legal). Con ello no vas a conseguir que te vendan la vivienda a precio VPO (basta con que el dueño decida no vender, ó manifieste estar tramitando la descalificación, según cada caso), pero se evitará que se siga infringiendo la ley... al menos tan descaradamente.
Cita:
creo haber leido que no se pude descalificar una vivienda de vpp, ¿por qué? Que diferencia hay con las de vpo???
Lo que no se puede es descalificar una Vivienda Protegida de Promoción Pública (bueno, es que no se pueden ni vender si no media la Administración visando el proyecto de venta, al menos en Madrid). Para que lo entendamos, que en la CAM lo de las siglas se las trae: lo que no se puede descalificar es el tipo de viviendas que la Administración edifica y destina a las clases más desfavorecidas: colectivos marginales ó en riesgo de serlo, viviendas edificadas para realojo, viviendas destinadas a los compradores con menos recursos...; las viviendas que vemos sortear a través de los ayuntamientos, por ejemplo (esos sorteos desde el Polideportivo de El Soto en Móstoles que nos echan los de TVMadrid casi todos los años..., siempre me acuerdo de quienes luego quieren vender esos pisos y descubren que los muebles que pusieron en la cocina y el climalit quedan a beneficio de la vivienda y que si la compraron por 100.000,-€ cuando enfrente iban otras sin garaje que costaban 300.000,-€... por algo tenía que ser, vamos ).
Las de Promoción Privada no es que se "puedan" descalificar: es que el dueño tiene derecho a solicitar esta descalificación si quiere y cuando cumpla los requisitos que cada CCAA prevea en estos casos (normalmente, a partir de los 15 años y devolviendo ayudas y subvenciones).
Saludos _________________ Ana S.T.
Publicado: Lun, 22 May 2006 11:08 amAsunto: Re: Indignado
marmara escribió:
son unos sinverguenzas, como os he explicado yo estoy en el mismo caso pero en Madrid.¿¿¿¿Dónde podemos denunciar estos abusos????
Yo necesito comprarme una casa y esta gente especula con ellas sacandole rentabilidad, como no controlan todo esto.
Yo alucino.
El abuso es de la administración. La clave no está en las cifras absolutas, sinó en las relativas.
La clave está en que alguien que comprara un piso protegido a un 85 % del precio de mercado, ahora no lo puede vender por más de un 30 % del valor que tendría a precio de mercado. Y aquí es donde la gente, la gente que en su día no tenía ese 15% de diferencia ahora tiene que soportar un incremento bestial que sólo deja dos salidas:
A) quedarse en una vivienda que no satisface sus necesidades, sintiéndose "rehén" ens su propia casa.
B) Cometer fraude.
Me gustaría ver todos estos que critican la gente que trata de vender las VPO a un precio razonable que harían en una situación similar.
Quién compró hace 7 años un piso de VPO tiró el dinero, pq la vivienda, como todo bien tiene un valor de uso y otro de cambio. Pues el valor de cambio ha pasado de ser el 85 % del precio de mercado a el 30 %. Así pues, la vivienda ha perdido valor.
Y eso de que "ya se sabía" lo que conllevaba la VPO es falso. Acaso alguien sabía que en 7 años el precio de un piso se multiplicaría por 4?
El fraude se acabaría si se permitiese vender a un precio justo, por debajo del precio de mercado de las viviendas libres, un 20 o 25 % por debajo, pero no un 70 %.
Es de cajón que tal y como está ahora la situación SÓLO se perjudica a los que tienen menos recursos.
Se podrían sacar al mercado muchas VPO si su precio fuera más justo. En mi caso yo no vendo pq no quiero cometer fraude ni perder dinero. Me espero a que se pueda descalificar y entonces venderé al precio que quiera (y que alguien esté dipuesto a pagar).
Mi situación laboral de hoy no es la misma de hace 7 años cuando compré VPO, por lo que podría dejar la vivienda a alguien que por recursos la necesitase, pero no lo hago pq no quiero perder dinero con mi piso.
Si yo pudiera vender a un precio razonable (aunque fuera por debajo del precio de la vivienda libre), lo haría y saldría ganando el comprador y el vendedor. Pero con la normativa actual se jode él y yo.
Publicado: Lun, 22 May 2006 11:19 amAsunto: quiero comprar una
Buenos días foro,
el caso es que tengo en vista un piso de VPO que por supuesto me están pidiendo mucho más de lo que se escritura, y todo el mundo me dice que no lo compre, que me voy a meter en un lio, que voy a perder el dinero...
no sé hasta qué punto esto es cierto. Es muy goloso porque aunque estén especulando con el piso es más barato que los que están en su zona.
Lo jodido es que si no lo compro yo lo comprará otro... y habré perdido la oportunidad. no sé qué hacer. Alguien me puede ayudar? Qué riesgos tengo yo que soy el comprador?
Publicado: Lun, 22 May 2006 1:25 pmAsunto:
Hola UN AFECTADO:
Cita:
Y aquí es donde la gente, la gente que en su día no tenía ese 15% de diferencia ahora tiene que soportar un incremento bestial que sólo deja dos salidas:
A) quedarse en una vivienda que no satisface sus necesidades, sintiéndose "rehén" ens su propia casa.
B) Cometer fraude.
Olvidas una tercera opción (la más razonable): Descalificar la VPO.
Y ya sé que esto conlleva gastos, conlleva devolver cantidades que no se han percibido directamente (cuando quien descalifica no es el primer dueño), no es un proceso ni rápido ni sencillo y no todas las viviendas pueden ser descalificadas en el momento en que el solicitante lo quiera hacer (ya por antigüedad mínima, ya por legislación propia de cada CCAA), pero insisto en que es la única solución medianamente satisfactoria para todos... Y no he empezado a decirlo ahora: trabajo en una zona eminentemente VPO (un 70% del parque total de viviendas), llevo aconsejando este trámite desde la época en que los tasadores "tasaban" como libres las VPO para que los Bancos pudieran prestar hasta el 100% y la diferencia entre VPOs y libres (de segundamano, claro) no era tan grande, y dejé de mediar en VPOs hace más de 4 años (con lo que eso conlleva dedicándome a lo que me dedico ), pero insisto en que comprar una VPO pagándola como libre y escriturándola como VPO es arriesgado, no es legal y aunque parezca beneficiar de forma inmediata a algunos (el vendedor recibe el dinero solicitado por la venta, pero no declara todo el precio; el comprador se "ahorra" el ITP de la cantidad entregada en "B") a medio plazo perjudica a los dos... y perjudica a todo el mercado.
En todo lo demás que expones, nada más de decir: creo que en el tema VPO hace tiempo que mi postura está bastante clara...
Saludos y suerte _________________ Ana S.T.
Y aquí es donde la gente, la gente que en su día no tenía ese 15% de diferencia ahora tiene que soportar un incremento bestial que sólo deja dos salidas:
B) Cometer fraude.
Olvidas una tercera opción (la más razonable): Descalificar la VPO.
No todo el mundo puede descalificar cuando quiere. Yo tengo que esperar a los 15 años.
como he dicho, una vez haya descalificado podré vender al precio que quiera,
¿pero no sería más lógico que esas viviendas siempre estuvieran sujetas a un régimen de protección para que se beneficiase quien más lo necesite?
¿No sería más lógico que se pudieran vender a precio protegido, pero razonable?
si yo me quiero vender el piso no es para gastarme el dinero en sexo y drogas, sinó para comprar otra vivienda.
Si un piso como el mío pero libre está valorado en 240.000 pq yo lo tengo que vender en 70.000? ¿Para que alguien compre en 2006 a precio de 1999 -15%?
Cuando yo compré un piso como el mío me costaba entre 80 y 90.000. Me ahorré aproximadamente un 15%.
Pues estaría dispuesto a vender por el mismo diferencial, es decir unos 200.000 o incluso 180.000, pero para vender por 70.000 no vendo, me espero, pido la descalificación y ya venderé a 240.000 + el incremento que se produzca.
Yo estoy exactamente en tu mismo caso. Hace unos meses me decidi a comprar una vivienda de segunda mano que era VPO. El banco solicito la nota registral y la escritura, pero la imobiliaria decia que primero tenia que pagar las arras en 48 horas.
Entonces una vez pagadas las arras o sorpresa el precio maximo de escritura de la VPO era X con un sobreprecio de un 20%.
Que se puede hacer en este caso. Estoy en el mismo dilema que tu: A pesar del sobreprecio sale mas economica que una de precio libre, y no me puedo permitir una normal. Y renunciar a ella para que se la quede otro.....pues no.
Y denunciar directamente lo encuentro muy violento, luego van y me queman el piso.