| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Considera abusivas las comisiones de las inmbiliarias? |
| SI |
|
85% |
[ 6 ] |
| NO |
|
14% |
[ 1 ] |
|
| Votos Totales : 7 |
|
| Autor |
Mensaje |
pepe2004 Usuario

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 9:31 am Asunto: comisión inmobiliaria |
|
|
Uno ve un piso, y firma un papel de la inmobiliaria en el que pone que se ha visto ese piso (pero no pone nada más en el papel ni se ha informado de nada más).
Al cabo de unos meses, vendedor y comprador se ponen de acuerdo y se vende el piso directamente y sin pasar por la inmobiliaria... ¿ La inmobiliaria legalmente puede reclamar su comisión ?
¿ Puede la inmobiliaria con el papel firmado sacar algo legalmente del comprador - vendedor ?
¿Han habido casos? ¿qué sucede en estos casos?
¿Tiene medios para enterarse la inmobiliaria de lo que ha ocurrido?
:S
Pepe desde Bilbao
GRACIAS |
|
|
 |
Bocas101 Asiduo

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 9:42 am Asunto: |
|
|
Siempre debes ver el nivel de vinculación que se deriva de la firma del parte de visitas. Y también que te informen bien antes de firmar nada sobre el hecho que mencionas anteriormente.
En la jurisprudencia hay casos para todos los gustos. Los casos en los que se ha permitido judicialmente "puentear" a la inmobiliaria se deben a que ésta no ha cumplido con las obligaciones que se derivan del corretaje o de la intermediación inmobiliaria, pero todo ello después de un largo proceso judicial y de múltiples recursos.
Además, si no tienes motivos de denuncia ante la inmobiliaria, ésta se enterará seguro de que un piso que tenían en cartera se ha vendido. Y si encima comprueban que se lo han vendido a alguien a quién les mostraron el piso, tendrán todo el derecho de reclamar su comisión.
Otra cosa es que esa comisión o la operación en sí se considere abusiva conforme a las legislación sobre condiciones generales de la contratación.
Pero si la inmobiliaria hace las cosas bien y cumplen correctamente con sus obligaciones, tú estarías incumpliendo las tuyas y entonces te reclamaran de forma lógica el cobro de sus honorarios de acuerdo al compromiso que alcanzásteis. Y lo más normal es que tengas que pagar. |
|
|
 |
pepe2004 Usuario

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 10:24 am Asunto: entonces... |
|
|
En caso de que con el tiempo la inmobiliaria pida la comisión, ¿habría multa o sería lo mismo que si desde un principio se hubiera pagado la comisión que tocaba?
Suelen comprobar las inmobiliarias los pisos que vendían a quién se venden en un futuro ?
GRACIAS |
|
|
 |
Bocas101 Asiduo

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 10:39 am Asunto: |
|
|
Pues todo depende...
Si la inmobiliaria te reclama por vía amistosa, todo se trata del acuerdo al que llegueís.
Pero si lo reclama por vía judicial porque te denuncie por incumplimiento de contrato y le dan la razón, tendrás que pagar los honorarios, más los intereses legales más las costas del proceso (procuradores, abogados, etc.)
Y, en respuesta a tu segunda pregunta, la inmobiliaria tiene muy fácil comprobar el hecho de la venta de una vivienda. Piden una nota simple en el Registro de la vivienda que tenían en cartera, comprueban si se ha producido un cambio de titularidad y se ponen en marcha... |
|
|
 |
obiwan Asiduo

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 12:56 pm Asunto: |
|
|
Un pequeño matiz sobre el primer post.
Si ves un piso sin informarte de la comisión de la agencia es porque no quieres.... los profesionales del sector tenemos la obligación de informar de las comisiones con las que trabajamos, y, en mi caso, no tengo ningún problema en comunicar al cliente comprador que el precio al que le estoy ofertando el piso tiene incluída nuestra comisión y que esta es del 4% del precio propietario más IVA..... si me solicita números concretos, también se los doy, ya que no tengo porque avergonzarme de los honorarios con los que se trabaja en mi agencia.
Es deber de la agencia el informar y también un derecho del consumidor reclamar su información...... esto legitimaría bastante el sector.
Un saludo. |
|
|
 |
pepe2004 Usuario

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 3:00 pm Asunto: no acabo de entenderlo |
|
|
No acabo de entenderte la verdad (A este último invitado). No se hacer metáforas con guarradas
Por otra parte:
A mi no me han informado de ninguna cláusula de compra al margen de la inmobiliaria ni ponía absolutamente nada en el papel que me hicieron firmar, únicamente ponía que yo había visto TAL piso, a TAL fecha, absolutamente nada más.
¿?
¿Existen cláusulas para que se aseguren comprarlo a ellos sin que aparezcan explicadas en el papel que firmas ?
No acabo de entenderlo, yo he firmado que he ido a verlo, nada más
GRACIAS
Nota de moderador:Por si no se entiende el principio de este mensaje, aludía a un comentario totalmente fuera de lugar que se ha eliminado. |
|
|
 |
Invitado
![]()
|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 5:24 pm Asunto: Re: no acabo de entenderlo |
|
|
| pepe2004 escribió: | No acabo de entenderte la verdad (A este último invitado). No se hacer metáforas con guarradas
Por otra parte:
A mi no me han informado de ninguna cláusula de compra al margen de la inmobiliaria ni ponía absolutamente nada en el papel que me hicieron firmar, únicamente ponía que yo había visto TAL piso, a TAL fecha, absolutamente nada más.
¿?
¿Existen cláusulas para que se aseguren comprarlo a ellos sin que aparezcan explicadas en el papel que firmas ?
No acabo de entenderlo, yo he firmado que he ido a verlo, nada más
GRACIAS  |
Entiendo que tú has firmado un parte de visita pero el vendedor tendrá firmada una nota de encargo por la que no puede vender a gente que le hayan presentado ellos. No es así? |
|
|
 |
pepe2004 Usuario

|
Publicado: Jue, 22 Jun 2006 11:56 pm Asunto: respuesta |
|
|
El vendedor no tiene absolutamente nada firmado con la inmobiliaria.
Unicamente el papel de visita ese, que pone que TAL persona ha visitado TAL piso de TAL dueño en TAL fecha.
Nada más pone, y nada más ha firmado seguro ninguna de las dos partes (ni vendedor ni comprador)
Por tanto mi pregunta más concreta es:
¿existe una ley general por la cuál por la firma del papel de visita (unicamente con ese papel que no pone nada más) obligue a pagar la comisión, u otorgue derechos a la inmobiliaria de cobrar la comisión?
Es más: este papel tiene un periodo de vigencia ? Es decir caduca el derecho de cobro de comisión ?
GRACIAS
Pepe |
|
|
 |
Invitado
![]()
|
Publicado: Vie, 23 Jun 2006 7:23 am Asunto: Re: respuesta |
|
|
| pepe2004 escribió: | El vendedor no tiene absolutamente nada firmado con la inmobiliaria.
Unicamente el papel de visita ese, que pone que TAL persona ha visitado TAL piso de TAL dueño en TAL fecha.
Nada más pone, y nada más ha firmado seguro ninguna de las dos partes (ni vendedor ni comprador)
Por tanto mi pregunta más concreta es:
¿existe una ley general por la cuál por la firma del papel de visita (unicamente con ese papel que no pone nada más) obligue a pagar la comisión, u otorgue derechos a la inmobiliaria de cobrar la comisión?
Es más: este papel tiene un periodo de vigencia ? Es decir caduca el derecho de cobro de comisión ?
GRACIAS
Pepe |
Que derecho de cobro de comisión si no hay nada más firmado? Si nadie tiene firmado nada más entonces no hay problema en que lo compres.
Evidentemente no hay ninguna ley que diga que si firmas una hoja de visita te estés casando con nadie. En un contrato no puede haber nada que se sobreentienda o se suponga; lo que no esté escrito allí no tiene fundamento legal.... |
|
|
 |
pepe2004 Usuario

|
Publicado: Vie, 23 Jun 2006 2:35 pm Asunto: Ok |
|
|
Ok, muchas GRACIAS por la respuesta,
Es decir que según ella una hoja de visita en la que firmen comprador, vendedor y agente no conlleva a nada, ni asegura la comisión a la immobiliaria si la venta se realiza al margen... (sin nada más firmado)
¿Alguna otra opinión?
Alguien opina otra cosa o ratifica esta opinión ?
GRACIAS |
|
|
 |
|