Publicado: Lun, 03 Jul 2006 8:32 amAsunto: Cuenta ahorro vivienda
hace algo más de un mes me compré mi 1ª vivienda, tenía una cuenta ahorro vivienda y en el banco donde hice la hipoteca me dijerón de pasar la cuenta ahorrovivienda a dicha cuenta pero por cierto problemas que he tenido con ese banco sólo voy a ingresar el dinero estrictamente necesario para ir pagando las mensualidades de la hipoteca. Mi consulta es qué tendría que hacer con la cuenta ahorro vivienda cancelarla y traspasar ese dinero a la cuenta mía o da igual tenerla abierta hasta final de año, se puede desgravar la parte proporcional de tiempo hasta que hice la compra de la vivienda, por ejemplo si la he comprado en mayo puedo poner en la declaración de la renta del año que viene la cuenta ahorro vivienda hasta ese mes?
Gracias
Publicado: Lun, 03 Jul 2006 9:05 amAsunto:
Si no quieres perder las deducciones de la cuenta vivienda tienes que destinar todo el dinero ingresado en ella a la adquisición de vivienda en el plazo de 4 años. Puedes, por ejemplo, pagar las cuotas de la hipoteca con la cuenta vivienda hasta agotarla (en ese caso no podrías deducirte cantidad alguna por las cuotas). Las cantidades ingresadas hasta la compra son deducibles aunque el límite conjunto con todo lo que hayas pagado en la compra (sin contar lo que provenga de la propia cuenta vivienda) es de 9000 euros, asi que es posible que te convenga no declarar como deducibles estas cantidades y deducirte las pagadas en la compra (que tienen derecho a porcentajes incrementados, generalmente).
No se si me ha quedado muy claro. Si cancelas la cuenta y te llevas el dinero a una cuenta tuya tendrás que devolver las deducciones practicadas que se correspondan con la cantidad "cancelada", tomando las deducciones mas antiguas (y con mas intereses).