VPO Andalucía: Pregunta de un comprador de  una vivienda VPO
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Publicidad Inmobiliaria

VPO Andalucía: Pregunta de un comprador de una vivienda VPO: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Pregunta de un comprador de una vivienda VPO
Regístrese F.A.Q.BuscarLista de MiembrosGrupos de UsuariosPerfilConéctese para revisar sus mensajesConectarse

Pregunta de un comprador de una vivienda VPO

Foros de discusión -> VPO Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ErnestoPerezSegura
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Sab, 08 Jul 2006 6:58 pm    Asunto: Pregunta de un comprador de una vivienda VPO

He dado hace tiempo el deposito para comprar una vivie nda que resulta ser VPO, nadie me lo dijo, y ahora el propietario dice que la nueva ley hace imposible venderme la casa y que hay que buscar una solucion, me temo que solo me quiere dar el deposito y no el deposito dos veces, yo lo que quiero es comprar la casa, pero si no quiere querria el doble del deposito. Mi pregunta es si el propietario puede negarse a darme el doble del deposito. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab, 08 Jul 2006 11:24 pm    Asunto:

Hola ERNESTO PÉREZ SEGURA:
Ni hay "nueva ley" genérica sobre las VPOs (todas están acogidas a la 31/78 de 31 de Octubre de 1978, lo que se denomina como "nueva" es específica del Parlamento Andaluz y no contradice en nada la 31/78: simplemente endurece su aplicación) ni es cierto que la supuesta "ley" (supongo que se está refiriendo a la 13/2005 del Parlamento Andaluz) no permita vender las VPO... si antes de ésta sí se podían vender... Rolling Eyes
Las VPO sólo se pueden vender a precio de VPO, antes de la 13/2005 y después. Lo que no se puede (después) es proceder a la descalificación de la vivienda para venderla a precio de vivienda libre (la "ley" es tan rara que no prevee la descalificaciòn de las viviendas protegidas antes del plazo previsto en la Escritura, que viene a ser de 30 años contados desde la Calf. Definitiva como VPO. Hay matices según el Plan Andaluz a que pertenezcan... pero en lo esencial es así)
El vendedor necesita un permiso para poder vender. Insisto: a precio de VPO. Lo que pasa es que existe la posibilidad de que la Administración ejerza su derecho de tanteo sobre la misma, y entonces no es que el vendedor no pueda vender... es que igual a tí no te dejan comprarla, que no es lo mismo...
En lo que consultas, habría que leer el contrato que habeis suscrito. Si se habla de un importe superior al valor VPO de la vivienda, estás en tu derecho a denunciar el tema y pedir que te vendan la vivienda a precio VPO (digo que es legal hacerlo... que alguien lo quiera hacer se trata de un problema de conciencia... sobre todo si aceptó ese precio a sabiendas de que se trataba de una vivienda protegida). En ese caso, el vendedor es libre de alegar que ese precio estaba, lógicamente, condicionado a que pudiese descalificar la vivienda... y tenerte esperando esa descalificación per saecula saeculorum (no tendrá la obligación de devolverte nada: bastará que un día se descalifique la vivienda y la podrás comprar. Pero si te aburres antes... serás tú quien pierda la señal).
El "no poder descalificar" no supone negativa a vender del titular, sino "causa de fuerza mayor". Y en ese caso, se puede resolver el compromiso con la devoluciòn de la señal al comprador: no se puede llevar a buen término a pesar del mutuo interés por hacerlo. Y no se puede por motivos que no controlan ni uno ni el otro...
Ya digo que todo esto es sin leer el documento que firmásteis... pero difícil será que varíe mucho de lo que he planteado como hipotética solución Confused .
Suerte, ya nos contarás Smile
ErnestoPerezSegura
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Dom, 09 Jul 2006 12:08 am    Asunto:

gracias por tu respuesta, en el contrato nunca se especifica que es una VPO y si se especifica que en caso de que el vendedor decida no vender la casa debe devolver el deposito duplicado, ademas se especifica que el dinero entregado es como senal y parte de la compra.
A mi no me importa esperar, pero es el vendedor el que no quiere vender la casa y dice que el nuevo desarrollo de la ley impide la venta de la casa.
Invitado

MensajePublicado: Dom, 09 Jul 2006 12:21 am    Asunto:

NAMAR, te leo mucho y se de tu preparación y el mucho tiempo que dedicas a ayudar a la gente, pero no puedo estar de acuerdo con el consejo que das a continuación en este párrafo.

"Si se habla de un importe superior al valor VPO de la vivienda, estás en tu derecho a denunciar el tema y pedir que te vendan la vivienda a precio VPO (digo que es legal hacerlo... que alguien lo quiera hacer se trata de un problema de conciencia... sobre todo si aceptó ese precio a sabiendas de que se trataba de una vivienda protegida."

Este caso es muy común la gente desconoce lo que dice la nueva ley y pone su vivienda en venta, luego se entera de que hay problemas y informa al comprador.

Yo creo que el vendedor dice la verdad, así que lo mejor es devolver la señal y quedar como amigos.

Otra cosa seria que la vivienda se pudiera descalificar en un periodo prudencial, por ejemplo un año, entonces lo justo seria esperar hasta entonces y que se efectué la venta.
NAMAR9988
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun, 10 Jul 2006 11:48 pm    Asunto:

Empiezo por auto-citarme:

Cita:
"Si se habla de un importe superior al valor VPO de la vivienda, estás en tu derecho a denunciar el tema y pedir que te vendan la vivienda a precio VPO (digo que es legal hacerlo... que alguien lo quiera hacer se trata de un problema de conciencia... sobre todo si aceptó ese precio a sabiendas de que se trataba de una vivienda protegida."

Y ahora matizo el tema:
Cita:
Este caso es muy común la gente desconoce lo que dice la nueva ley y pone su vivienda en venta, luego se entera de que hay problemas y informa al comprador

No hay "nueva ley" en el sentido de que modifique esencialmente la 31/78. Y ésta ya preveía que las VPO se tengan que vender a un precio máximo calculado en base a metros útiles X precio metro útil en zona. Un propietario de una VPO difícilmente se entera de que lo es cuando la pone en venta y resulta que alguien quiere comprarla (algún caso puede haber, de acuerdo... pero entran dentro del apartado "casos excepcionales"). Lo único que puede hacer que no se pueda vender... es qque las partes acordasen que el vendedor iba a descalificar la vivienda como paso previo indispensable para poder pedir por ella el precio que el comprador estaba dispuesto a pagarle... y que ahora se encuentre con que la Junta no permite descalificar. En ese caso, se puede recurrir a comunicar al Comprador, por escrito, que le da dos opciones: una, esperar lo que haga falta hasta que la finca pueda venderse como libre (y esto deberá ser aceptado por el comprador...puesto que normalmente hay unos plazos firmados para escriturar, y estamos hablando de prórrogarlo indefinidamente); y dos (de la que soy partidaria, siempre) poner a su disposición el dinero que el comprador entregó como señal... puesto que no es voluntad del vendedor el "no vender", sino que es una causa de fuerza mayor (no poder descalificar) la que impide la venta.
Cita:
así que lo mejor es devolver la señal y quedar como amigos.

Siempre he sido partidaria de esta opción. En casi 18 años, nunca he tenido que ir al Juzgado (ni nadie para quien yo haya trabajado) por problemas derivados de la gestión inmobiliaria...; esto quiere decir que para todo existe la posibilidad del acuerdo amistoso.
Pero sí me reafirmo en que la opción de "denunciar" si alguien está pidiendo un sobreprecio por una VPO... existe (e incluyo a las agencias que publicitan VPOs a precio de libre..., porque del vendedor puedo llegarme a creer la "presunción de inocencia": de los profesionales, lo siento, pero no Evil or Very Mad ). ¿Que no es algo fácil, ni agradable, ni es seguro que se consiga nada...? Eso ya lo sabemos todos. Pero tampoco parecía fácil que lo de Marbella prosperase (y lo sabía todo el mundo) y ahí está cómo van "cayendo" Laughing
Saludos Very Happy
ErnestoPerezSegura
Usuario
Usuario

MensajePublicado: Mar, 11 Jul 2006 7:48 pm    Asunto:

Muchas gracias pero yo sigo teniendo dudas y sigo sin tener ni idea que va a pasar, primero porque a mi nunca me dijeron que la casa era VPO, por lo tanto nunca se hablo de descalificar ni nada por el estilo, segundo yo no se que precio es el maximo por la casa porque al no haberme dicho nadie que la casa era una VPO nunca hablamos de precios maximos, para mi yo estaba comprando una casa normalmente con las clausulas normales de devolver el doble del deposito si el vendedor se echaba para atras, es por ello que me siento estafado, no lo puedo evitar, y que me parece que han jugado conmigo y ahora me voy a encontrar que me devuelven solo mi deposito, y a ver si ni eso!!!
dws
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Mie, 12 Jul 2006 2:14 pm    Asunto:

Ernesto: ¿Te has preguntado si cumples los requisitos para acceder a esa vivienda? Yo tenía un comprador y no llevamos a cabo la operación porque no quería desprenderse del apartamento libre que tenía en la playa y que quería usar como 2ª vivienda.
Además, el hecho de tener que estar en la vpo durante 10 años "por pantalones" no era gusto ni suyo, ni mío, ni de una gran mayoría de los compradores. De hecho, es lo que más preocupa a los mismos.
Sin querer echar cohetes, puede que la junta deje la vía de la descalificación libre después del informe del consejo consultivo. Así no tendríais problemas ni tu, ni el vendedor. (¡Maldita caja de Pandora!)
   Foros de discusión -> VPO Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003-2007 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.785 Segundos