Publicado: Mar, 11 Jul 2006 1:34 amAsunto: voy a poner mas capital q mi novia como se hace constar sto?
Hola pues eso, hemos comprado un piso por 39 millones, y lo escrituraremos en 35 seguramente.
El tema es q yo voy a poner 2 millones mas q ella, como lo hacemos constar? el mismo dia q vallamos al notario q nos haga un papel aparte o como se suelen hacer estas cosas??
Hola, una posible solución es no comprar por mitad y proindiviso, si no por porcentaje, es decir en vez de al 50 % cada uno, uno el 55 %, y el otro el 45 %, por ejemplo.
El unico problema que tiene esta solución, es como plantearselo al que pone menos, para no caer en posibles suspicacias.
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Mar, 11 Jul 2006 6:09 pmAsunto: Re: voy a poner mas capital q mi novia como se hace constar
dabago escribió:
Hola pues eso, hemos comprado un piso por 39 millones, y lo escrituraremos en 35 seguramente.
El tema es q yo voy a poner 2 millones mas q ella, como lo hacemos constar? el mismo dia q vallamos al notario q nos haga un papel aparte o como se suelen hacer estas cosas??
un saludo
Hola DABAGO.
La solución es muy simple: comprais en proporción a lo aportado cada cual. Si la idea es que la vivienda "vale" 35 millones en Escritura (el importe que dices vais a declarar), comprando al 50% tú serás el dueño de un valor actual de 17,5 millones y ella de la misma cantidad. Como tú pones 2 millones más que ella, se entiende que tú eres el dueño de un valor por 19,5 y ella de 15,5. En correspondencia porcentual, tú compras el 56% y ella el 44% restante (el 56% de 35 millones son 19.600.000,- ptas). A la hora de vender, si lo haceis estando solteros, también te corresponderá ese porcentaje de lo que saqueis por la vivienda (otro tema es que os caseis en gananciales: en ese caso, serás el dueño del porcentaje indicado hasta la fecha de la boda, y luego del 50% de lo que se pague a partir de ese momento ó de lo estimado como revalorización de la vivienda..., es un poco largo de explicar).
Si lo haceis sobre el precio real (39 millones) el porcentaje será de 55%/45% (a mayor precio, menos cantidad son los dos millones que tú aportas con relación al coste...).
Basta con que se lo indiqueis al Notario antes de la firma.
Si precisais de Hipoteca para la compra, ésta se hace al 50% solidario. Es decir, que el que pagueis en porcentajes es cosa vuestra: si uno de los dos no quisiera pagar "su parte", el Banco se lo va a reclarmar al otro (reclama que se le paguen las cuotas de la Hipoteca, simplemente. Y lo de los porcentajes es, simplemente, cuentas particulares vuestras con respecto a vuestro patrimonio y de cara a Hacienda. De la vivienda vais a ser dueños de el tanto por ciento "indiviso"...)
Saludos y suerte _________________ Ana S.T.
Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Mar, 11 Jul 2006 10:34 pmAsunto:
Hola nuevamente, DABAGO
Cita:
pero no hay otra manera como lo de firmar algo privado?
Maneras hay varias. Incluida la de que la vivienda la compre sólo uno de vosotros y el otro lo avale (no tendrá sentido, pero por poderse hacer...), que no vaya a nombre de ninguno de los dos...(he conocido casos de parejas que, como el dinero inicial sólo lo ponía uno de ellos..., éste decidía que el titular de la vivienda iba a ser su padre, por ejemplo. Y él y la pareja aparecían como avalistas... Mejor no cuento cómo terminaba el asunto cuando el padre fallecía y el piso pasaba a ser parte de la herencia, ó si la pareja se separaba viviendo en el piso, al tener críos se adjudicaba su uso y disfrute a la chica... Ya digo que cosas raras hay muchas).
Cualquier cosa que se firme en privado, si es suscrita de forma voluntaria por los firmantes, no perjudica a terceros ni contradice derechos fundamentales, es perfectamente legal. Y de obligado cumplimiento. Y cualquier documento público (la Escritura) prevalece sobre cualquier otro de fecha anterior. Y en ocasiones, sobre los privados aunque sean posteriores (más que nada, porque el público se inscribe en el registro). Por tanto, creo que lo que más os conviene (y os protege) es la compra en porcentajes en Escritura Pública. Porque si comprais al 50%, a todos los efectos habreis puesto la misma cantidad inicial. Claro que puedes firmar con tu pareja un reconocimiento de deuda (que ella te debe 2 millones), ó podeis pactar que ella comprará los muebles, ó reformará la cocina y el baño como "compensación"..., pero eso es ya un tema vuestro. Y si me apuras, no hace falta que conste por escrito en ningún sitio...
Saludos _________________ Ana S.T.