Registrado: Jun 07, 2005 Mensajes: 2289 Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Publicado: Vie, 21 Jul 2006 6:09 pmAsunto:
Hola ELISEO:
La verdad es que si nos dices en qué Comunidad Autónoma está la vivienda, quién es ahora el dueño (me refiero con relación a quien la compra: hay exenciones entre padres e hijos; los padres mayores de 65 años que vendan la que tengan declarada como vivienda habitual están exentos de la obligación de pago...), te podríamos ayudar más.
En líneas generales, com comprador y si no vas a gestionar préstamo hipotecario alguno, los gastos son:
-Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: la media española está en el 7% del importe en que se escriture la vivienda. Si la venta es "simbólica" y no sabeis qué valor darle al inmueble, consulta con la Dirección General de Tributos de tu CCAA: hay baremos. Digamos que lo que marcan es el precio mínimo en el que no se meterían a multar...
-Firma de Notario: la Escritura propiamente dicha. Los Notarios tienen tarifas oficiales (cobran por folios empleados, en relación al precio declarado del inmueble, si tienen que desplazarse -a una residencia de ancianos, por ejemplo- lo cobran también). Consulta en Notaría qué importe supondrá una compra-venta.
-Inscripción en el Registro: también son tarifas oficiales. Por una compra-venta, calcula unos 300,-€ (también puedes consultarlo allí, vamos).
-Gestoría: si quieres que te hagan todos los trámites (suele compensar encargarlo a un profesional), incrementa unos 300,-€ más por Gestoría.
El vendedor deberá pagar la Plusvalía Municipal (se cobra según los años transcurridos entre la fecha de compra y la de venta, que es la actual, y varía según la zona donde esté la vivienda. El máximo de años que se computan son 20. Puedes consultarlo también en el Ayuntamiento).
Y esperamos más datos a ver si os podemos decir algo más. Saludos _________________ Ana S.T.
Pues la comunidad es Andalucia. El cambio de de estar a mi nombre (tengo 31 años) a estar al de mi padre o mi madre (me daria igual, el tiene 62, jubilado con invalidez o mi madre ama de casa).
Los gastos del notario seran me imagino obligatorias pero el resto de papeleos se los puede hacer uno?
El piso lo compramos en 1998 y aun está hipotecado, pero eso lo podemos pagar de golpe o subrrogar, no creo que sea una problema.
El problema, es que las administraciones no informan!!!
El problema que planteas no es tanto un problema de dar precio a la vivienda sino sobre la causa del contrato o de la donación en su caso. No aclarás el porque de las dudas, aunque imagino que si hablas de donación es porque no va a haber pago por parte de tus padres, asi que DEBES TENER EN CUENTA UN PAR DE COSAS.
Si la venta va a ser real, esto es, con traslado de dinero justificable desde tus padres a ti el precio de la misma puedes verlo consultando en la Junta el valor catastral de la vivienda y en su caso la normativa de la Comunidad sobre valoración de bienes inmuebles. te merece la `pena una compraventa.
Pero OJO si la venta va a ser ficiticia, esto es, si no podeís justificar de donde procede el dinero de la misma por poco que sea, Hacienda puede entender que se trata de una donación encubierta, y por tanto negocio en fraude de ley, y te encontrarás con una bonita demanda solicitando la anulación de la compraventa y una astronómica multa, asi que si no podeís justificar la procedencia del dinero, debeís efectuar una donación.
1 abrazo. _________________ Visita www.forobroker.com, Foro de intermediarios del sector financiero e inmobiliario.
Si, en el fondo es una donación pero me ha dicho que es mas cara que la compra venta.
El caso es que yo, ahora solo tengo a mi nombre este piso, pero hace un mes tenia otro que lo vendi, no se si eso tiene alguna importancia.
Tengo, creo 3 años para no pagar impuestos por plusvalia si compro un piso, y esa es mi idea.
Hay alguna otra alternativa a la compra venta o a la donación?
El caso es que lo queremos cambiar de nombre pq es de mi padre o madre o ambos no mio, solo lo pusimos a mi nombre por motivos que creimos mejores, y a la larga a sido para peor.
Donde podría informarme mejor? Estuve en hacienda y no sabian nada, lo poco que saque fue la hacienda de Andalucia.
En el ayto sabran algo?
Si, en el fondo es una donación pero me ha dicho que es mas cara que la compra venta.
Es que si es una donación, es una donación y tienes que pagar como tal, lo demás es un fraude que además Hacienda tiene muy controlado
Invitado escribió:
El caso es que yo, ahora solo tengo a mi nombre este piso, pero hace un mes tenia otro que lo vendi, no se si eso tiene alguna importancia..
Importante a efectos de ganancia patrimonial en el IRPF si que es, si.
Invitado escribió:
Tengo, creo 3 años para no pagar impuestos por plusvalia si compro un piso, y esa es mi idea. .
Si por plusvalia entiendes el Impuesto municipal, es poquisimo dinero, si te refieres a la reinversión en vivienda habitual tienen que haber pasado 3 años desde que adquiriste la primera vivienda. En todo caso la ganancia patrimonial debes declararla.
Invitado escribió:
Hay alguna otra alternativa a la compra venta o a la donación?.
El caso es que lo queremos cambiar de nombre pq es de mi padre o madre o ambos no mio, solo lo pusimos a mi nombre por motivos que creimos mejores, y a la larga a sido para peor..
Podeís constituir un Derecho real de usufructo en tu beneficio y la nuda propiedad para tus padres, pero no te lo recomiendo, de hecho es una inmensa gilipollez porque algún día deberás heredarlos. No vuelvas a equivocarte a la larga.
Si quieres informarte mejor, ya sabes, un Abogado. De todos modos, piensa bien lo que quieres hacer porque la idea en si misma elijas lo que elijas parece poco inteligente. Salvo que tengas alguna intención desconocida como pedir en un futuro una VPO.
En todo caso. Good Luck.
[/quote] _________________ Visita www.forobroker.com, Foro de intermediarios del sector financiero e inmobiliario.
Los motivos reales son los que he puesto antes.
La cuestion es que somos tres hermanos y aunque este escriturada a mi nombre es de los tres.
Y como nunca se sabe, aunque aqui vivimos los tres con nuestros padres, si un día yo tengo problemas (no tengo ninguno ahora), de cq tipo, podría estar por medio un piso a mi nombre, sin serlo en realidad.
Espero haberme explicado. no hay nada detras de todo esto
Pues mira, en ese caso ponedlo a nombre de los 3 hermanos y te ahorras problemas. _________________ Visita www.forobroker.com, Foro de intermediarios del sector financiero e inmobiliario.