Temas inmobiliarios: Mitad proindivisa de vivienda
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Temas inmobiliarios: Mitad proindivisa de vivienda: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - Mitad proindivisa de vivienda

Mitad proindivisa de vivienda

 
   Foros de discusión -> Temas inmobiliarios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LucíaMar
Invitado





MensajePublicado: Mie, 26 Jul 2006 12:08 pm    Asunto: Mitad proindivisa de vivienda

Hola a todos y gracias por vuestra atención:

Acabo de pasar por una traumática situación de separación y en la sentencia me ha correspondido la mitad de una vivienda y la otra mitad a mi ex-marido.

Ahora quiero comprar una vivienda y para ello el banco necesita avales. ¿Me podrías indicar si puedo hipotecar la mitad de esa vivienda que tengo sin que tenga que firmar mi ex-marido? Os agradecería que me contestáseis lo antes posible.

Muchas gracias y enhorabuena a todos los integrantes de este foro.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mie, 26 Jul 2006 7:32 pm    Asunto:

¿Nadie me puede ayudar?
Volver arriba
JRODRSAN
Moderador
Moderador


Registrado: Jul 20, 2005
Mensajes: 517

MensajePublicado: Mie, 26 Jul 2006 7:51 pm    Asunto:

¿ No podríais si estáis de acuerdo el vender esa casa y repartiros el dinero ?.
Uno puede hipotecar cualquier inmueble del que sea propietario, por lo que si no tienes ya una hipoteca en esa finca, creo que te podrían hipotecar un porcentaje de tu parte, aunque para evitaros futuros problemas yo lo vendería, así no compartís nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Mie, 26 Jul 2006 7:52 pm    Asunto:

Hola LUCIAMAR:
En principio, malas noticias Sad : no, no se puede. Te explico.
El derecho de Hipoteca se constituye sobre la finca al completo (digamos que eres dueña de la mitad del todo, no del salón, el dormitorio principal, el aseo y media terraza, y tu ex del resto). Por tanto, si se hipoteca la vivienda... no se hipotecará la parte que te corresponda como "parte de una vivienda", sino que será una Hipoteca sobre TODA LA VIVIENDA, por una cantidad muy inferior a su valor real y total, claro, pero sobre la finca en sí misma...
¿Cual es el problema? Que si dejases de pagar (cosa que ya supongo que ni te planteas), el Banco ejecutaría su derecho de embargo SOBRE TODA LA VIVIENDA. Y, por ende, sobre una propiedad que corresponde en parte a otra persona. A la que hasta podrían reclamar (inútilmente, puesto que no es titular de la hipoteca, ni tiene vínculos reales de compromiso contigo) al respecto.
Para evitar todo este lío, los Bancos tienden a no aceptar que se hipoteque media finca. Otro tema es que avales la compra (sin hipotecar nada más que lo que adquieres) con el título de propiedad de la vivienda de la que eres titular al 50% por disolución de gananciales...
Un aval no implica una doble garantía (que es lo que propones en inicio: hipotecar no solo la vivienda que compras, sino otra finca más). Los avales también son de tipo personal (el más habitual es la pareja que pide el 100% del valor de la vivienda y el Banco, por ingresos, pide que presenten como garantía de devolución del 20% el aval solidario de su familia: esto es, justificantes de que tienen ingresos como para poder pagar en nombre de los avalados si el tema va mal y se adeuda un mes ó dos).
De todos modos, y por si hay alguna excepción (ya te digo, por experiencia de muchos años, que cuentes con el "no"), háblalo con tu Banco. Igual hay alguna solución transitoria...
Mucha suerte Very Happy
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Urbano
Asiduo
Asiduo


Registrado: Apr 14, 2006
Mensajes: 85

MensajePublicado: Jue, 27 Jul 2006 8:54 pm    Asunto:

Ya lo dice expresamente la legislación hipotecaria. Una hipoteca es una carga sobre los bienes inmuebles, no sobre los derechos de propiedad del bien inmueble, y además, la hipoteca es indivisible sobre una única finca. Ello significa que no se puede hipotecar una parte indivisa de un bien inmueble. O se hipoteca todo el bien inmueble, o no se puede hipotecar. El resto de partes indivisas también responderían de la hipoteca. Por tanto, para hipotecar el piso necesitas la aquiescencia de tu ex, o no te la concederían.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
pipiolo
Administrador
Administrador


Registrado: Dec 13, 2003
Mensajes: 1213

MensajePublicado: Jue, 27 Jul 2006 10:41 pm    Asunto:

Hola Urbano, si bien estoy de acuerdo contigo que es prácticamente imposible conseguir una hipoteca sobre una parte indivisa de una finca no tengo la certeza de que jurídicamente no se pueda hacer.

Me explico, creo que ningún banco se va a arriesgar a prestar dinero con la garantía de medio piso, pero por otra parte me suena que alguna vez se ha hipotecado la nuda propiedad de una finca quedando el usufructo sin hipotecar, eso supone -jurídicamente hablando- hipotecar una parte de la finca.

Si estoy equivocado, te ruego que me corrijas.
_________________
"El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Forobroker
Asiduo
Asiduo


Registrado: Jul 13, 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Vie, 28 Jul 2006 5:30 pm    Asunto:

A ver señores, no confundamos, la hipoteca es posible sobre bienes inmuebles, muebles, y derechos reales, entre otras cosas posibles, la hipoteca NO solo es para inmuebles.

Y SI contrariamente a lo que se cree la hipoteca se puede realizar sobre la copropiedad de un proindiviso, otra cosa es que el Banco la conceda.

La ley hipotecaria permite eso y muchas cosas más como bien sospechabas pipiolo.

Un ejemplo, cuando uno hipoteca su vivienda también hipoteca la parte de elementos comunes que le corresponde en la división horizontal, de ahi que haya que pedir al Banco permiso para modificar las cuotas de la Comunidad de propietarios en el caso de que haya hipotecas.

Asi que, cuidado con las afirmaciones tajantes...


Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Visita www.forobroker.com, Foro de intermediarios del sector financiero e inmobiliario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
NAMAR9988
Moderador
Moderador


Registrado: Jun 07, 2005
Mensajes: 2289
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

MensajePublicado: Vie, 28 Jul 2006 6:31 pm    Asunto:

Hola de nuevo:
Consultado el tema (donde correspondía): sólo sería posible si el copropietario consiente POR ESCRITO (vamos, que firma en la Escritura de Hipoteca).
El único matiz "excepcional" es la hipótesis de PIPIOLO: se hipoteca la nuda propiedad (la vivienda en sí) teniendo el Usufructo vitalicio otra persona. Digamos que es una posibilidad que en la práctica se traduciría como que si el propietario "hipotecado" deja de pagar, el Banco podrá quedarse con la vivienda (tras la pertinente tramitación del embargo y demás) respetando el Usufructo. �, lo que es lo mismo, debiendo esperar al fallecimiento de quien lo tiene para poder disponer de la vivienda como "cuerpo cierto".
Aunque pueda ser jurídicamente posible, en la práctica es algo desestimado por los Bancos. (Hay cosas posibles que no se hacen. Se puede saltar desde un décimo, e igual el saltador sobrevive..., pero no se recomienda intentar, por lo que pueda pasar. Pues esto es similar, salvando las distancias lógicas).
En cualquier caso, insisto en lo ya dicho:
Cita:
háblalo con tu Banco. Igual hay alguna solución transitoria...

Saludos Very Happy
_________________
Ana S.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
   Foros de discusión -> Temas inmobiliarios Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.090 Segundos