Temas inmobiliarios: ACUERDO   sociedad estatal Sociedad Publica de alquiler
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Temas inmobiliarios: ACUERDO sociedad estatal Sociedad Publica de alquiler: Forums

La Inmobiliaria :: Ver tema - ACUERDO sociedad estatal Sociedad Publica de alquiler

ACUERDO sociedad estatal Sociedad Publica de alquiler

 
   Foros de discusión -> Temas inmobiliarios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Vie, 08 Abr 2005 2:14 pm    Asunto: ACUERDO sociedad estatal Sociedad Publica de alquiler

CONSEJO DE GOBIERNO .8 de ABRIL de 2005

ACUERDO por el que se autoriza la creación de la sociedad estatal Sociedad Pública de Alquiler, S. A

VIVIENDA

CREADA LA SOCIEDAD PÃ?BLICA DE ALQUILER

·Facilitará la dinamización del mercado de alquiler, aportando seguridad al propietario y una mayor oferta a los inquilinos.
·La Sociedad se constituirá a través de SEPES, que suscribirá íntegramente el capital de la misma, fijado en veinte millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que estará tutelada por el Ministerio de Vivienda a través de su Entidad Publica Empresarial de Suelo (SEPES). La Sociedad facilitará la dinamización del mercado de alquiler a precios asequibles ofreciendo un marco estable de relación entre las partes. Ello se llevará a cabo mediante la actuación directa en este mercado y también fomentando la creación de entidades y herramientas que faciliten el aumento de las viviendas alquiladas.

Esta Sociedad Estatal contará con un capital social de veinte millones de euros. Para el ejercicio vigente ya se ha consignado una partida presupuestaria de seis millones de euros.
La creación de esta Sociedad es un elemento clave para introducir dinamismo en un mercado marcado por el importante número de viviendas desocupadas que hay en nuestro país. El mercado de alquiler en España muestra un tamaño mínimo entre los de los países europeos, con lo que se limita una de las alternativas para garantizar el acceso a la vivienda contemplado en el artículo 47 de la Constitución Española.
Gestión de viviendas
El objetivo de la Sociedad es la gestión de viviendas de terceros para su puesta en marcha en el mercado del alquiler, incluyendo la gestión de las obras necesarias para este objetivo, así como la promoción y el aumento de la eficiencia económica en el mercado del alquiler. Ello incluye, por tanto, las actividades relacionadas con la mejora de la financiación, el aseguramiento y, en general, todas aquellas que favorezcan a la reducción de los costes de intermediación en este mercado.
Un mercado de alquiler dinámico contribuye a favorecer la movilidad geográfica y permite reorientar el ahorro de las familias hacia productos financieros, lo que contribuye a mejorar la productividad del conjunto de la economía.

Objetivos

La Sociedad Pública de Alquiler dará seguridad y estabilidad al mercado garantizando la renta al propietario y asegurando el buen estado del inmueble en el momento de su devolución.
La actual situación del mercado de alquiler en España se caracteriza por una oferta escasa y muy atomizada, con el 85 por 100 de las viviendas en manos de particulares y con problemas de inseguridad jurídica y financiera para los propietarios.
La Sociedad garantiza al propietario que a partir de la firma del primer contrato, y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa, percibirá esta renta independientemente de que la vivienda esté o no ocupada.
Por otra parte, los potenciales inquilinos podrán beneficiarse de una amplia y variada oferta de viviendas destinadas a alquiler. Estos inmuebles cumplirán determinados parámetros de superficie máxima y precio máximo de alquiler en función de la localidad y su zona de ubicación, contando en todo caso con las necesarias garantías de calidad y habitabilidad. El inquilino abonará la renta mensual a la Sociedad que, a su vez pagará al propietario, al que deducirá un porcentaje destinado a cubrir los costes generados por el servicio que se le presta.
Además, se prevé la oferta de productos específicos a los ciudadanos con mayores dificultades para acceder a una vivienda, cual es el caso de los jóvenes.

La Sociedad contará con una potente plataforma tecnológica que permitirá un flujo constante de información de oferta y demanda y la realización telemática de las distintas gestiones del proceso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
pipiolo
Administrador
Administrador


Registrado: Dec 13, 2003
Mensajes: 1213

MensajePublicado: Vie, 08 Abr 2005 7:54 pm    Asunto:

Buena aportación, AGULEON, como siempre. Smile

A ver si me ayudas y hacemos un resumen de la noticia para publicarla en la página principal y así consiga una mayor difusión.

Un abrazo.
_________________
"El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Volver arriba
Ver perfil de usuario
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 9:13 am    Asunto: REACCIONES FACUA. CONSUMIDORES

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha dirigido una carta a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para solicitar la participación de las asociaciones de consumidores en la Sociedad Pública del Alquiler, cuya creación aprobará hoy previsiblemente el Consejo de Ministros.

FACUA subrayó en un comunicado que los usuarios deben intervenir en la elaboración de los modelos de contratos de alquiler, así como en los acuerdos de la Administración con los propietarios y en los procedimientos para la resolución de conflictos entre los inquilinos y los arrendadores. Esta organización también aboga por la creación de un órgano con la participación de representantes de los usuarios que supervise las actuaciones de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

FACUA espera que la Sociedad Pública del Alquiler establezca un "límite asequible en las rentas mensuales de los alquileres que gestione", para evitar que se asemejen a los existentes en el mercado.

La asociación recordó que el alto precio de las rentas, "que en muchos casos se asemejan al coste mensual de una hipoteca", es una de las causas del bajo índice de alquiler de viviendas en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 9:25 am    Asunto: DECLARACIONES VICEPRESIDENTA

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva sociedad, que empezará a funcionar en otoño, nunca amenazará al negocio de las entidades privadas del sector, puesto que las viviendas en las que intermedie nunca supondrán más del 1,5 o el 2 por ciento del conjunto del mercado.

Según los datos facilitados o, el 85 por ciento de las viviendas que se ofrecen en alquiler en España son gestionadas por particulares, el 7 por ciento por Administraciones Públicas y el resto (unas 10.000) por entidades profesionales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 9:26 am    Asunto: FUNDAMENTO Y FINALIDADES DE LA AGENCIA

GOBIERNO, EJERCIENDO ACTIVIDADES PROFESIONALES, GARANTIZARA:

1 - LA DINAMIZACION DEL MERCADO ARRENDATICIO INMOBILIAIRIO.CON REDUCCION DE UN COSTE GENERAL DE LA RENTA MEDIA DE ALQUILER.

2- SEGURIDAD JURIDICA DEL PROPIETARIO.

GARANTIZARA EL COBRO DE RENTA Y ASEGURANDO EL BUEN ESTADO DEL INMUEBLE.

3- MAYOR OFERTA DE INQUILINOS.

MERCADO ESCASO. 85 % DEL PARQUE EN MANOS DE PROPIETARIOS.

EL PROPIETARIO COBRARA INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTE ALQUILADA O NO.

4 - GESTOR DE COBRO. LA AGENCIA COBRARA, Y SE "QUEDARA" CON UNA PARTE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 9:50 am    Asunto: Critica Personal.

Es loable, la intencion politica, del fomento del alquiler, dentro de las directrecies del plan de vivienda....potenciacion del mercado de alquiler..., articulando todo tipo de medidas economicas, juridicas, fiscales...etc, siempre dentro de los parametros justificativos de la planificacion economica de la administracion, para alcanzar los intereses generales, ( dentro de un estado social y de derecho), para garantizar el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna.

Pero la "ostentacion " totalmente "personal" y "directa" , de esta medida, escapa y se arroga a un principio como el de proporcionalidad, pudiendo juridicamente incluso atentar contras las normas de la competencia. Y traspasa el legitimo, y a veces obligado, ejercicio publico de actividades privadas. ( La agencia cobrara nada mas y nada menos que un 20% de la renta del propietario)

La Administracion, en mi opinion, solo debe ser "garante" del cumplimiento de las normas de mercado. - Eso si, "regulando" unas normas minimas del sector, respondiendo a la demanda social. La Administracion, puede, o "debe", establecer un paquete de medidas de "alquiler", medidas fiscales, ayudas directas,...etc. - como ya existen en IRPF, o en IBI. La Administracion "debe", controlar la normativa existente, y sancionar las irregularidades legales y administrativas. (alquiler de VPO, transmisiones del IVIMA, ...etc. La Administracion debe, - conforme a mandatos constitucionales, - derecho a una vivienda digna, y el mandato programatico del articulo 9 CE. "los poderes publicos promoveran......". y con las herramientas que le ofece la legislacion: competencias urbanisticas, promotoras inmobiliaras publicas, viivenda concertada...etc- . ejercitar todos los instrumentos materiales y legales disponibles para que el derecho de los ciudadanos sea efectivo y real.

Pero otra cosa.......es.......:

- Desatender en gran medida, su labor de "control e inspeccion". ¿ esta totalmente claro y controlado la adjudicacion, tenencia y transmision, de las viviendas protegidas del IVIMA, VPP, VPO....etc?
- Existe una politica urbanistica "clara" y "programatica" a favor de adquisicion de vivienda, y promocion del alquiler?
¿Tiene el gobierno, la sincera "intencion" de un pacto por el suelo: claro y programatico, o un valor fiscal de la vivienda unitario: ahora, fiscal, catastral, a efectos del IPTYAJD, hipotecario....? Nueva ley de valoraciones..
Empiecen la casa por abajo, y no por el tejado.
- Desconfia la Administracion, ante lo que ella llama "desconfianza al mercado del alquiler", arrogandose para ella una "autoregulacion" que la situa en posicion "dominante" y abusiva, respecto a los demas operadores del mercado. siendo ella la "culpable" de la denominada "inseguridad" en el mercado de alquiler. Porque no se han preocupado de :
- Modificar la ley de arrendamientos urbanos, sobre todo en el desmesurado tiempo minimo de cinco años.
- Por que no se implanta la sujecion obligatoria a juntas de consumo.
- Porque no mejoran con personal y medios los inoperantes Juzgados.
-
Exite una situacion de "alarma social", que justifique esta desmesurada asuncion de perrogativas.

NB: por ejemplo, ante un caso de alarma alimenticia, llamase mal de las vacas locas, en pro de la defensa de consumidores y usuarios, y una "desconfianza del consumidor", que atenta a un tema de salud publica. El Ministerio de Vivienda, podria crear "la agencia nacional del bistec", y en la plaza de castilla, "abrir" una carniceria publica.

En conclusion, debido a que este tema. "agencias publicas de alquiler" "agencias de promocion de alquiler"
( en Andalucia, al menos, no solo la Administracion ejercera dichas medidas, sino que ha dejado abierta la puerta a Agencias Inmobiliarias homologadas, sindicatos.....)
.....y demas denominaciones, va a ser "candente" en todo el territorio nacional, en los distintos puntos geograficos de España, debemos estar muy atentos.
Y dentro de este maremagnun, de competencias legislativas ( Plan del Ministerio, competencias autonomicas, municipales, provinciales......etc), debemos estar muy pendientes, y ocupar el lugar que nos corresponde. Por que lo que perdamos en Madrid, lo perdemos en Segovia, del mismo modo, que lo que hemos ganado en Gandia, lo recogen los de Alburquerque.

y para concluir, recordando la exposicion de motivos de la ley 10/03 Por ello, esta ley, que en
"en el marco de un conjunto de medidas de naturaleza estructural que con carácter de urgencia adopta el Gobierno, a fin de evitar la aparición de desequilibrios macroeconómicos que amenacen la estabilidad y el proceso expansivo de nuestra economía, se centran, sin perder su condición de medidas integrantes de la política unitaria del Gobierno, en los sectores de la competencia del Ministerio de Fomento. Su objetivo fundamental es incidir de forma inmediata en el comportamiento de los distintos agentes económicos para estimular la competencia, conseguir una mejor asignación de los recursos y, en definitiva, influir positivamente sobre el nivel de precios".

De este modo, se esta rompiendo totalmente:

- una politica unitaria.( deber haber por parte del estado, una ley de bases, un plan de vivienda, o directrices basicas, para que la politica, acciones, y regulacion sea similar en todo el territorio español, - a dia de hoy, cada Ayuntamiento, Madrid, autonomias, Andalucia... va por su lado, con distinta normativa que romple la legalidad vigente)

- Va a incidir totalmente en el compartamiento de los agentes economicos .
( gracias al pago de nuestros impuestos, crearemos unas bonitas agencias estatales, autonomicas y municipales). A parte, que volvemos a la España, de las subvenciones y picaresca...."El propietario incluso cobrara cuando contrate con la Agencia, independientenmente que tenga el piso en alquiler o no."

- estimulando la competencia. ( ¿claramente estamos en igualdad de condiciones?)

- Ejemplar asignacion de los recursos. ( todas las prerrogativas de la administracion, frente a la pequeña estructura y tejido profesional y economico de una agencia, en un "mercado salvaje" y "desregulado".

- Nivel de precios........ sin comentarios.
Se "critica" que el parque de alquiler, esta muy monotorizado y en mano de pequeños propietarios. "Gracias a dios", el mediano español, si a conseguio ahorrar "algo", lo ha invertido en el "refugio" inmueble.

- Mayor oferta de inquilinos.

Una pequeña reflexion: La gran demanda de "inmigrantes". Llega un inmigrante, se pretende formalizar la fianza, ..hace falta nº de identificacion fiscal para la fianza....y no lo tiene....no esta "regularizado", si hay problemas legales, ...no aparece en ningun lado, ....¿ en el padron?.. Preocupense de una valiente, normalizada y justa, regularizacion de extranjeros...........

- Aspectos historicos y sociologicos.
Incluyan en la educacion basica, un modulo para fomentar la cultura de alquiler, ...que la cultura de la vivienda "en propiedad" esta sumamente arraigada en el españolito. y creen trabajo, que habiendole, por experiencia le indico, que no existe problema alguno de encontrar vivienda en alquiler, cuando si lo hay, es cuando no hay trabajo estable, y digno, y es cuando hay miedo de la propiedad de alquilar, ..........
Ahi, no se garantiza el pago, es casi imposible cobrar la renta, los juicio de deshaucio son eternos, caros.....

Es totalmente "legal", mas aun , desable, en una economia de mercado, unas minimas politicas economicas y sociales, y programaticas ( para corregir disfunciones de situaciones de desigualdad ) que establezcan "discriminaciones legales" para corregir dichas disfunciones. Pero por favor: No se las prorrogue usted, y mas grave aun, "haga cumplir" las leyes, y corriga y sancione todos los "atropellos" que se producen en materias de su competencia, y establezca unas normas "para todos" en defensa de consumidores y usuarios.

Desde aqui, quiero dejar constancia de mi mas expresa y energica critica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 9:52 am    Asunto: Articulo de opinion. Fidel "Libertad Digital"

Como viene siendo habitual donde se demuestra los efectos perjudiciales de la intervención
estatal en los ámbitos privados. Si existe un mercado en el que resultan especialmente patentes los perversos efectos del burócrata en España, es en el mercado de la vivienda. En este mercado se han probado todo tipo de recetas y siempre han acabado fallando.
En cualquier mercado, existe una serie de personas que ofrecen un bien o servicio para su consumo y otras que demandan esa serie de bienes. Si dos personas se ponen de acuerdo, se produce la transacción, y ésta resulta satisfactoria para ambas, puesto que se ha llegado
a un acuerdo de manera libre y voluntaria, obteniendo ambas partes algo que deseaban. Cuando se produce la intervención estatal, se pueden producir dos efectos, que no afecte a la decisión, por lo
que la intervención podría habérsela ahorrado, o que afecte la decisión, por lo cual dejará de ser
voluntaria, y los intereses de al menos una de las partes se verán reducidos en satisfacción. Si los intereses afectados son los de la parte compradora, disminuirá su satisfacción y el incentivo que dicha compra tenía para el usuario, por lo que la demanda de dicho bien caerá, y se
verá desviada a otra serie de bienes que anteriormente resultaban menos atractivos. Por tanto disminuye la satisfacción del consumidor, cuyo consumo natural se ve desviado hacia productos
menos atractivos, y disminuye la oferta de los productos demandados naturalmente por los consumidores, al caer la demanda del mismo. Si los intereses afectados son los de la parte vendedora, ésta puede elevar los precios, a fin de mantener su grado de satisfacción,
con lo que el producto será menos atractivo para el consumidor, y éste se verá perjudicado, o disminuirá el número de oferentes que están dispuestos a vender dicho bien, lo que traerá consigo un irremediable aumento el precio del bien, y de nuevo el perjudicado será el consumidor.
Dicho esto, se puede comprobar que cuando el Estado justifica una intervención económica lo suele hacer en el nombre del consumidor (aunque el consumidor no le haya otorgado poder para negociar al Estado), pero es precisamente éste el que se ver perjudicado por la supuesta defensa que le realiza el Estado.
La historia de la legislación sobre bienes inmuebles en España ha sido la historia del intervencionismo estatal en nuestro país, y siempre ha traído resultados catastróficos. Ya desde la
edad media se impusieron leyes que impedían la libre transmisión del terreno e incluso a las que se le prohibía su venta. En tiempos más modernos, el régimen actual de la vivienda se puede explicar por el decreto 4106/1964 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de
arrendamientos urbanos (basado a su vez en leyes de 1955)

Bajo dicho marco legislativo se crearon las actualmente denominadas viviendas de renta antigua, y que, bajo la excusa de defender a la persona que alquilaba un bien inmueble, imponía condiciones durísimas
a los caseros, que no sólo hacía prácticamente imposible la recuperación de su inmueble mientras que no se produjes en circunstancias extraordinarias (declaración de ruina del inmueble o necesitar para sí la vivienda o para alguno de sus familiares, entre otras), sino que prorrogaba indefinidamente el contrato independientemente de su duración pactada imponiendo una fórmula de revisión de precios independiente de los posibles acuerdos a los que pudiesen llegar las partes.
El resultado de dicho disparate no se hizo esperar, y España es en la actualidad uno de los países donde menos viviendas de alquiler existen. Para adquirir una vivienda se efectúa una
inversión de cuantía muy importante en la que muchas familias empeñan los ahorros de su vida. Es demasiada la inversión como para arriesgarse a no recuperarla (o hacerlo al
ritmo marcado por el capricho estatal). Al restarse atractivo a la recuperación de la inversión vía alquiler, se reduce el número de usuarios que están dispuestos a alquilarla, y éstos tienen congelada su inversión (ya que así, al menos, no pierden dinero, e incluso pueden obtener
rentabilidad revendiendo el bien). Pero el principal perjudicado vuelve a ser el demandante de la vivienda. De un lado encuentra la oferta de alquileres muy reducida, por lo que éstos elevan su precio. De otro lado los que podrían haber alquilado la vivienda no lo hacen, por lo que se proponen sacar rentabilidad a su inversión vendiendo la vivienda a un precio muy superior al de compra. Eso es debido a que han de recuperar los costes financieros y fiscales en que han incurrido, y además, es posible que mantengan varios años la vivienda vacía ante la inseguridad del mercado de
alquiler, lo que genera sus costes de mantenimiento, y provoca un lucro cesante, que también forma parte de las expectativas del oferente. Todos esto provoca que tanto el precio de la vivienda de
alquiler como la vivienda de segunda mano sea superior.
Aunque se haya tratado de resolver dichos problemas en España con distintas reformas legales RealDecreto-ley 2/1985, llamado comúnmente decreto Boyer que introdujo cierta liberalización en la economía española, y que eliminaba la prórroga automática, aunque luego esta situación se limitó en la ley 29/1994), el mercado sigue fundamentalmente intervenido, siguiendo limitadas las duraciones de los contratos, entre otros factores. Adicionalmente el Estado introduce otro problema derivado de la tardanza en el funcionamiento de la administración de justicia.

Así, a la problemática de no poder rescindir el contrato cuando pacten las partes, sino cuando especifique la ley, se le une el hecho de que no se puede expulsar de manera rápida a un
inquilino que incumpla lo pactado en el contrato. Por tanto los dueños de vivienda que finalmente deciden alquilarla, incluyen en el precio la prima de riesgo que supone encontrarse con un usuario
moroso. Dicha prima, más el hecho de que se han quedado 3 millones de viviendas que, entre otros, por temor de sus usuarios no se hayan alquilado, trae consigo una elevación en los precios (por
el aumento de costes y de la prima de riesgo y por la disminución de la oferta).
Si a dichas circunstancias se le une el hecho de que la construcción de viviendas está limitada por las
autoridades regionales y municipales (uno no puede construir en su terreno lo que quiera, sino que ha de obtener una autorización previa administrativa cuya obtención puede tardar años, y
las características de la construcción dependerá del capricho del burócrata),
y que dicha actividad está fortísimamente gravada por ayuntamientos y autonomías, ello conduce a que se produzca una restricción adicional en la oferta de viviendas que encarece aún más el precio de venta. El Estado, siguiendo su lógica perversa, decide intervenir aún más dicho mercado, reservándose suelo para sus necesidades (lo que limita aún más si cabe la oferta) o
canalizando a través de organismos y empresas públicas viviendas con determinadas características (lo que demora aún más la obtención de la vivienda, volviéndose a producir una nueva caída en el
número de viviendas ofertadas).
Como se observa, el Estado ha estado interviniendo dicho mercado desde
hace bastantes años, con el objetivo de proteger al consumidor, pero al final es éste el que se encuentra perjudicado por la intervención del Estado. No obstante, la constatación de
dicho error no desanima al Estado que sigue cayendo en los mismos vicios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
AGULEON
Moderador
Moderador


Registrado: Nov 29, 2004
Mensajes: 63
Ubicación: MONTORO

MensajePublicado: Sab, 09 Abr 2005 4:30 pm    Asunto: OPINION. HISPANIDAD.TV

La Sociedad Pública de Alquileres nace con un capital social desembolsado de 6 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la constitución de la Sociedad pública de Alquileres con un capital social de 20 millones de euros, aunque inicialmente serán desembolsados sólo 6 millones. La sociedad tendrá sólo 20 profesionales contratados y una bolsa inicial de 1.000 viviendas, aunque aspira a alcanzar las 24.000. Truquillo no aclara el "concepto jurídico indeterminado" de "precio asequible". La ministra quiere dinamizar no sólo el mercado de la vivienda, sino también el de los seguros. La mora se calcula en el 2%.

Con gran expectación se ha presentado la Sociedad Pública de Alquileres (SPA) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de la vivienda, Mª Antonia Trujillo, no ha querido revelar detalles porque la sociedad será constituida la semana que viene, y será entonces cuando supuestamente debía de hacerse la puesta de largo. Y como es lógico, los periodistas no han aceptado el aperitivo y se han tirado al cuello para conocer detalles de la operativa.

Veamos. El propietario que quiera alquilar su vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquileres, deberá de contactar con ella a través de internet -"una plataforma potente", señala Trujillo- o a través de las redes concertadas por la sociedad. A saber: agencias municipales o autonómicas de alquileres, APIs, agencias, etc. Una vez la vivienda esté certificada en su calidad, la sociedad firma un contrato con el propietario con un clausulado en el que se le garantiza la percepción de la renta a lo largo de todo el periodo del contrato de alquiler, la devolución de su vivienda en perfecto estado, las pequeñas inversiones de mantenimiento y puesta en disposición, la gestión administrativa y la asistencia jurídica y los costes procesales en caso de impago.

Una vez firmado el contrato con el propietario, la sociedad pone la vivienda en el mercado a "recios asequibles". Trujillo reconoce que se trata de un "concepto jurídico indeterminado", pero explica que estará en función de la localidad, superficie, ubicación de la vivienda. O sea, que no ha explicado en cuánto se situará el precio. Sí parece confiar en que la SPA "dinamizará" el mercado y por tanto los precios. La esperanza es lo último que se pierde.

A pesar de que la SPA realiza la labor de intermediación, el contrato de alquiler se firma entre propietario e inquilino. Sin embargo, la SPA detendrá el 20% de la renta en concepto de servicios y garantías que se prestan. "No existe este producto en el mercado", señala Trujillo. No obstante, no será la SPA quien asuma los riesgos, sino que estos quedarán subcontratados en diferentes compañías de seguros. ¿Existen compañías que garantizan la renta? le pregunta Hispanidad.com a la ministra. "Sí, existen varias, también fuera de España", responde. ¿Pero no habíamos quedado que era un producto único en el mercado?

Por decirlo fácil. La SPA adscrita al ministerio de la vivienda lo que hace es contratar servicios de multirriesgo, garantía de renta, etc, intermediar en la operativa y cobrar un 20% por ello. "Todos los riesgos estarán asegurados", señala la ministra de la cuota. Un negocio. De hecho se trata de una sociedad mercantil con planificación financiera. Lo que no se entiende es por qué ha sido dotada con un capital social tan exiguo, 20 millones de euros. Y más llamativo todavía resulta que no se haya desembolsado el capital total, sino tan sólo 6 millones de euros. Da la impresión de que en el fondo, Vivienda no confía demasiado en su proyecto, a pesar de "vender" a la opinión pública que existe un plan quinquenal (con perdón) y que la vida útil prevista para la sociedad es de 10 años. "A partir de entonces revisaremos el cumplimiento de los objetivos y la eficacia de la SPA en la dinamización del mercado".

Trujillo también apunta que uno de los objetivos de la SPA es la dinamización del sector asegurador. O sea, pinchar a las compañías para que saquen en el mercado español productos de garantía de rentas. Siempre que se cumplan las previsiones de mora del gobierno, claro. Truquillo calcula en el 2% la mora, una cifra razonable que podría dispararse si el inquilino sabe que el propietario no se quejará demasiado sabiendo que tienen garantizada su renta. "Se le obligará a pleitear", nos responde Trujillo. Vamos, que no se sabe que es mejor si el remedio o la enfermedad.

Por otra parte, la Ministra aspira a que dentro de 4 años, la SPA gestione 24.000 viviendas. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en España existen más de tres millones de viviendas desocupadas en un mercado que Trujillo reconoce como â??atomizadoâ?. ¿Por qué no llegar más lejos? ¿Nos encontramos ante un mero ensayo? tal parece. De hecho no habrá oficinas físicas ni red propia. La SPA trabaja en concertación con redes ya existentes como el Consejo de la Juventud, Ayuntamientos y CCAA.

Además, la vicepresidenta De la vega explica que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, trabaja en procedimientos para agilizar los desahucios, que es lo que "desincentiva que los propietarios saquen sus viviendas al mercado". Entre las medidas previstas por Aguilar se encuentran la inclusión en las oficinas de citación de los juicios rápidos los procedimientos de desahucio. Además, también se plantea dar instrucciones a la fiscalía para que evacue de manera inmediata los procedimientos. "Hemos querido ser sensibles a los problemas de los propietarios", señala De la Vega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor
pipiolo
Administrador
Administrador


Registrado: Dec 13, 2003
Mensajes: 1213

MensajePublicado: Dom, 10 Abr 2005 9:19 pm    Asunto:

Ya empiezan a salir críticas del PP a la creación de la Agencia, consideran vergonzoso que la agencia â??cobreâ? el 20% a los arrendadores.

El diario ABC parece que aglutina todas las opiniones contrarias que van saliendo.

http://www.abc.es/abc/pg050410/prensa/noticias/Economia/Economia/200504/10/NAC-ECO-039.asp

http://www.abc.es/abc/pg050409/prensa/noticias/Opinion/Breverias/200504/09/NAC-OPI-015.asp

http://www.abc.es/abc/pg050409/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200504/09/NAC-OPI-006.asp
_________________
"El suelo no puede servir para financiar los ayuntamientos y los partidos políticos" (La Trujillo, Ministra de Vivienda)
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Invitado






MensajePublicado: Lun, 05 Sep 2005 9:15 am    Asunto: Re: OPINION. HISPANIDAD.TV

AGULEON escribió:
La Sociedad Pública de Alquileres nace con un capital social desembolsado de 6 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la constitución de la Sociedad pública de Alquileres con un capital social de 20 millones de euros, aunque inicialmente serán desembolsados sólo 6 millones. La sociedad tendrá sólo 20 profesionales contratados y una bolsa inicial de 1.000 viviendas, aunque aspira a alcanzar las 24.000. Truquillo no aclara el "concepto jurídico indeterminado" de "precio asequible". La ministra quiere dinamizar no sólo el mercado de la vivienda, sino también el de los seguros. La mora se calcula en el 2%.

Con gran expectación se ha presentado la Sociedad Pública de Alquileres (SPA) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de la vivienda, Mª Antonia Trujillo, no ha querido revelar detalles porque la sociedad será constituida la semana que viene, y será entonces cuando supuestamente debía de hacerse la puesta de largo. Y como es lógico, los periodistas no han aceptado el aperitivo y se han tirado al cuello para conocer detalles de la operativa.

Veamos. El propietario que quiera alquilar su vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquileres, deberá de contactar con ella a través de internet -"una plataforma potente", señala Trujillo- o a través de las redes concertadas por la sociedad. A saber: agencias municipales o autonómicas de alquileres, APIs, agencias, etc. Una vez la vivienda esté certificada en su calidad, la sociedad firma un contrato con el propietario con un clausulado en el que se le garantiza la percepción de la renta a lo largo de todo el periodo del contrato de alquiler, la devolución de su vivienda en perfecto estado, las pequeñas inversiones de mantenimiento y puesta en disposición, la gestión administrativa y la asistencia jurídica y los costes procesales en caso de impago.

Una vez firmado el contrato con el propietario, la sociedad pone la vivienda en el mercado a "recios asequibles". Trujillo reconoce que se trata de un "concepto jurídico indeterminado", pero explica que estará en función de la localidad, superficie, ubicación de la vivienda. O sea, que no ha explicado en cuánto se situará el precio. Sí parece confiar en que la SPA "dinamizará" el mercado y por tanto los precios. La esperanza es lo último que se pierde.

A pesar de que la SPA realiza la labor de intermediación, el contrato de alquiler se firma entre propietario e inquilino. Sin embargo, la SPA detendrá el 20% de la renta en concepto de servicios y garantías que se prestan. "No existe este producto en el mercado", señala Trujillo. No obstante, no será la SPA quien asuma los riesgos, sino que estos quedarán subcontratados en diferentes compañías de seguros. ¿Existen compañías que garantizan la renta? le pregunta Hispanidad.com a la ministra. "Sí, existen varias, también fuera de España", responde. ¿Pero no habíamos quedado que era un producto único en el mercado?

Por decirlo fácil. La SPA adscrita al ministerio de la vivienda lo que hace es contratar servicios de multirriesgo, garantía de renta, etc, intermediar en la operativa y cobrar un 20% por ello. "Todos los riesgos estarán asegurados", señala la ministra de la cuota. Un negocio. De hecho se trata de una sociedad mercantil con planificación financiera. Lo que no se entiende es por qué ha sido dotada con un capital social tan exiguo, 20 millones de euros. Y más llamativo todavía resulta que no se haya desembolsado el capital total, sino tan sólo 6 millones de euros. Da la impresión de que en el fondo, Vivienda no confía demasiado en su proyecto, a pesar de "vender" a la opinión pública que existe un plan quinquenal (con perdón) y que la vida útil prevista para la sociedad es de 10 años. "A partir de entonces revisaremos el cumplimiento de los objetivos y la eficacia de la SPA en la dinamización del mercado".

Trujillo también apunta que uno de los objetivos de la SPA es la dinamización del sector asegurador. O sea, pinchar a las compañías para que saquen en el mercado español productos de garantía de rentas. Siempre que se cumplan las previsiones de mora del gobierno, claro. Truquillo calcula en el 2% la mora, una cifra razonable que podría dispararse si el inquilino sabe que el propietario no se quejará demasiado sabiendo que tienen garantizada su renta. "Se le obligará a pleitear", nos responde Trujillo. Vamos, que no se sabe que es mejor si el remedio o la enfermedad.

Por otra parte, la Ministra aspira a que dentro de 4 años, la SPA gestione 24.000 viviendas. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en España existen más de tres millones de viviendas desocupadas en un mercado que Trujillo reconoce como â??atomizadoâ?. ¿Por qué no llegar más lejos? ¿Nos encontramos ante un mero ensayo? tal parece. De hecho no habrá oficinas físicas ni red propia. La SPA trabaja en concertación con redes ya existentes como el Consejo de la Juventud, Ayuntamientos y CCAA.

Además, la vicepresidenta De la vega explica que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, trabaja en procedimientos para agilizar los desahucios, que es lo que "desincentiva que los propietarios saquen sus viviendas al mercado". Entre las medidas previstas por Aguilar se encuentran la inclusión en las oficinas de citación de los juicios rápidos los procedimientos de desahucio. Además, también se plantea dar instrucciones a la fiscalía para que evacue de manera inmediata los procedimientos. "Hemos querido ser sensibles a los problemas de los propietarios", señala De la Vega.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
   Foros de discusión -> Temas inmobiliarios Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.082 Segundos