El crédito a los promotores aumenta
Fecha lunes, 29 de noviembre de 2004
Tema Hipotecas


El crédito concedido a las empresas de promoción inmobiliaria creció a una tasa interanual del 44,4 por ciento hasta el mes de junio, lo que pone de manifiesto que el sector, lejos de ralentizar su dinamismo, no muestra "ningún síntoma de desaceleración".

Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el crédito a los promotores inmobiliarios continúa "con tasas de crecimiento muy elevadas", a las que sólo se aproximan las de las compañías constructoras, que han pasado del 15,1 por ciento en diciembre de 2003 al 22,8 por ciento en junio pasado.

El Banco de España señala igualmente que el fuerte incremento del crédito concedido al sector de construcción y de promoción inmobiliaria explica que actualmente sea el responsable de cerca de las dos terceras partes" del aumento total del crédito a empresas, cuando a finales de 1998 representaba sólo una quinta parte.

El Informe de Estabilidad del Banco de España precisa asimismo que los ratios de morosidad "han continuado mostrando una evolución favorable, con ligeros descensos respecto al nivel de diciembre de 2003", pese al incremento del crédito.

Actualización: Los créditos otorgados a las familias para la compra de una vivienda crecieron en octubre un 23,16 por ciento en variación interanual,

Frente a estos elevados incrementos, añade el informe, el resto de las empresas todavía no alcanzan los dos dígitos, en conjunto se quedan en el 9,4 por ciento, a pesar de que su demanda de crédito también se ha acelerado durante el primer semestre.

En este sentido, asegura que "la significativa aceleración del crédito a empresa desde finales de 2001 es el resultado, casi exclusivo, del sustancial crecimiento del saldo con el sector de la construcción y, en particular, con el de promoción inmobiliaria".

Esta circunstancia también ha provocado que el peso relativo del crédito acumulado por las constructoras y las promotoras haya pasado de representar un 11,9 por ciento (a finales de 1998) a un 19,8 por ciento (en junio pasado).







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia109.html