Sube el crédito hipotecario en la zona euro.
Fecha domingo, 12 de diciembre de 2004
Tema Hipotecas


Banco Central Europeo (BCE)El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado una aceleración de la demanda de préstamos para comprar viviendas en la UE, con una tasa de crecimiento del 9,8% en octubre, frente al 8,4% registrado en el primer trimestre del año.

"La demanda de préstamos para la compra de viviendas ha seguido siendo intensa, respaldada, además, por el fuerte dinamismo de la evolución de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro", señala en su boletín de diciembre.

El Banco Central atribuye esta tendencia al “nivel excepcionalmente bajo” de los tipos de interés que, según reconoce, constituye un estímulo para la demanda de crédito por parte del sector privado.

En concreto, la solicitud de créditos para adquisición de vivienda registra una senda ascendente desde la mitad del pasado año. Así en el tercer trimestre de 2003, este tipo de préstamos registró una tasa de crecimiento interanual del 7,4%, porcentaje que ascendió al 8,1% en el cuatro trimestre de 2003, al 8,4% en el primer trimestre del 2004 y al 9,0% en el segundo trimestre.

Esta tendencia se ha intensificado durante los últimos meses, ya que en septiembre los préstamos para adquisición de vivienda crecieron un 9,9% en tasa interanual y en octubre el nivel se mantuvo, con un 9,8%. Los créditos al consumo concedidos a los hogares también han registrado un imparable aumento en los últimos meses, al pasar de una tasa de crecimiento del 3% a finales de 2003 al 6% entre septiembre y octubre.

Como consecuencia de estos crecimientos, la deuda de los hogares sobre PIB volvió a aumentar, hasta el 55% en el tercer trimestre.

El BCE señala que "en 2003 los hogares incrementaron la demanda de créditos para financiar la adquisición de viviendas", lo que ha causado un incremento del índice de deuda de las familias respecto a los ingresos disponibles, aunque este ratio está aún muy por debajo del de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido o Japón.

Además, el aumento del precio de las hipotecas ha ido acompañado por una subida de los precios de la vivienda desde 1999.

A su vez, el precio oficial del dinero en el área se encuentra desde hace un año y medio en el 2%, el nivel más bajo para los doce países que integran la Unión Monetaria desde 1948.

 







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia114.html