Costos de Construcción en Argentina y Europa
Fecha martes, 22 de febrero de 2005
Tema Informes inmobiliarios


Si bien el costo de construir una unidad tipo de departamento en Madrid es el doble del de Buenos Aires, el valor de mercado de un departamento quintuplica los de la Ciudad de Buenos Aires.

Los costos de construir en otros países de la Unión Europea son aún superiores.

No es novedad que el costo de construcción en dólares de Buenos Aires resulta hoy, en función de la nueva paridad cambiaria, más bajo que el que se manejaba hasta hace tres años en el 2001. Tampoco resulta nuevo destacar que, ya desde el año pasado paulatinamente los costos de construcción se vienen incrementando como fruto (indeseado) de la mayor actividad.

No obstante, los precios de construir en Buenos Aires resultan, en moneda dura, sustancialmente inferiores a los que se manejan en algunas ciudades europeas, situación o argumento que es esgrimido entre la serie de variables que suelen utilizarse para captar inversores de aquellos países con el fin de sumarlos a los proyectos inmobiliarios.

Para construir un metro cuadrado de departamento de calidad media en Madrid se debe desembolsar unos 765 euros. Un metro cuadrado asimilable en Buenos Aires insume alrededor de 382 euros, prácticamente la mitad.

La diferencia no parece tan abultada teniendo en cuenta el boom que en materia inmobiliaria vive España. Pero, en el valor de mercado de las unidades es donde las diferencias entre una y otra ciudad toman una distancia abismal. Así el valor medio por m2 de un departamento en Buenos Aires es sólo el 13,5 % del precio promedio que debe pagarse en la Capital española.

Algunos otros paises Europeos tienen aún un costo de construcción mayor que el de España, demandando una cifra más abultada para edificar un metro cuadrado. Con la suma que es necesaria invertir en Irlanda para construir un metro cuadrado, en un barrio porteño pueden edificarse cerca de 3,5 metros cuadrados. Un italiano construye una vez y media más en Bs As (2,5 m2) con lo que le costaría sólo 1 m2 en su propio país. Mientras que en Francia sólo se puede construir el 40 % de lo que es posible edificar en Capital Federal.

Como se vé, en todos estos casos los costos de producción son superiores, pero también como en el caso de España los de mercado de comercialización de unidades son aún mayores. Entre las causas que obran a favor del ensanchamiento de esas diferencias operan los altos costos del suelo y las bajas tasas de interés que imperan por estos momentos en Europa.

Fuente: ReporteInmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia145.html