Aiguasol convierte la energía solar en aire acondicionado.
Fecha martes, 22 de marzo de 2005
Tema Notas de prensa


La empresa Aiguasol pone a disposición de estudios de arquitectura, empresas de construcción y promotores inmobiliarios, sistemas energéticos solares tecnológicamente desarrollados, para obtener ahorros económicos en la factura energética y también para contribuir a un desarrollo sostenible.

El fuerte aumento experimentado en la demanda de refrigeración en los edificios, tanto en viviendas como en edificios públicos y de servicios, ha provocado puntas de consumo considerables en les redes eléctricas durante los últimos años.

Pero existen tecnologías que permiten producir refrigeración accionadas por fuentes térmicas, como la energía solar.

Buscando la eficiencia energética
Este tipo de sistemas es especialmente indicado para edificios de servicios que presentan una fuerte demanda de refrigeración y de calefacción: hoteles, centros comerciales, oficinas, etc.
Aiguasol integra los sistemas de refrigeración solar dentro de la instalación de climatización, con el objetivo de producir aire acondicionado o calefacción a partir del aprovechamiento de la energía solar térmica. Antes de diseñar una instalación de refrigeración solar Aiguasol recomienda mejorar las condiciones constructivas del edificio y de la instalación para reducir la demanda energética.
De esta manera, la aplicación de la energía solar térmica que ofrece Aiguasol en la producción de refrigeración es una alternativa tecnológica que ofrece las siguientes ventajas:

- Ofrece una coincidencia entre la máxima producción solar y la máxima demanda.
- Reduce el consumo de electricidad global y de las puntas de demanda.
- Reduce los gastos de la factura energética, tanto por contratación de potencia eléctrica como por permitir un consumo menor.
- Supone el uso de equipos de refrigeración libres de CFC y HFCF, productos usados como agentes refrigerantes que ejercen una fuerte acción destructora sobre la capa de ozono.
- Ayuda a cumplir los objetivos definidos en el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases causantes del efectos invernadero.

Arquitectura Energéticamente Eficiente
Aiguasol analiza, desde un punto de vista energético, la interacción entre los diferentes componentes de la instalación de climatización de un edificio, y también el resto de elementos de la construcción y su entorno, que pueden repercutir en una mejor operación del sistema de refrigeración solar. Se hace necesario un diseño global del edificio para obtener un comportamiento energético óptimo.
Por eso Aiguasol participa en la red AMBIENTECTURA®, ofreciendo un producto integral en cuanto a concepción, simulación, optimización y diseño final de edificios que se desarrollan bajo el principio de arquitectura energéticamente eficiente. Los sistemas de refrigeración solar son una opción fundamental en los edificios concebidos bajo esta perspectiva.

La Agencia Internacional de la Energía
En el año 1998, en el marco de un programa de la Agencia Internacional de la Energía (de la que España forma parte) se decidió implementar un proyecto de mejora de las condiciones para la introducción en el mercado de los sistemas solares de climatización, con la finalidad de reducir el consumo de energía asociado a la demanda de aire acondicionado, promoviendo una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Aiguasol ha desarrollado actividades de i+d+i dentro de este programa.

La empresa
Aiguasol es una empresa que desde 1999 se ha especializado en el desarrollo, diseño e implantación de sistemas avanzados de energía solar térmica.
Aiguasol también ofrece servicios de análisis del comportamiento térmico de edificios y participa en equipos de diseño integral de edificios, bajo el rol de consultora termo-energética. Entre otros proyectos, Aiguasol ha realizado el Análisis y optimización térmica de los 16.000m2 de espacio no climatizado de la Haima del Fòrum 2004 para mejorar el confort de los visitantes teniendo en cuenta la falta de sistemas de clima.

www.aiguasol.com





Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia156.html