APTM = minipisos = minivivivienda = micropisos = 25-30 m2
Fecha lunes, 18 de abril de 2005
Tema Actualidad inmobiliaria


APTMLa polémica está servida, el punto de partida son los metros cuadrados de una vivienda.

La ministra tras una reciente visita a Finlandia, donde las viviendas de reducidas dimensiones, de aproximadamente 30 metros cuadrados, tienen una larga tradición y forman parte del programa estatal de viviendas sociales en alquiler, considerado uno de los más avanzados de Europa, y ha tomado prestado ese ejemplo para proponer reformar la legislación sobre Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que ésta pueda ser más pequeña, incluso de tan sólo 25 metros cuadrados. Sin embargo, los responsables de la política de vivienda del Gobierno finlandés llevan tiempo incentivando la construcción y el alquiler de casas de mayor tamaño.

Es curioso observar que los críticos con la medida hablan siempre de pisos de 25 m2, en cambio los que están a favor utilizan expresiones como “viviendas de precio y superficie limitados” o utilizan la franja de metros cuadrados que va desde los 30 a los 40.

Varias comunidades autónomas, incluidas Cataluña y la Vasca ya han anunciado su intención de no promover viviendas inferiores a los 40 m2. Y desde otras se han oido críticas del estilo “son más propios de países del Este o de hace 70 años, que de los prototipos modernos que defienden los arquitectos actuales”. Desde Almería, la consejera andaluza de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no sólo defendió la propuesta de María Antonia Trujillo, sino que pidió al Gobierno financiación para construir este tipo de edificaciones.

Según un estudio elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid a partir de los precios del mercado, el coste de construcción de un piso de 30 metros cuadrados es un 36,6% más caro que el de uno tres veces superior (90 metros cuadrados, considerado de tamaño estándar).

ERC se ha interesado sobre este asunto y, ha registrado en el Congreso una pregunta escrita para saber cuánto mide el despacho de la ministra de la Vivienda, al hilo de la polémica de los «minipisos».







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia166.html