Concluido el borrador del Plan de Vivienda 2005-2008.
Fecha domingo, 22 de mayo de 2005
Tema Actualidad inmobiliaria


Plan de Vivienda 2005-2008Tras casi cuatro meses de elaboración y consulta con cerca de 60 organizaciones, agentes sociales y colectivos involucrados en el mercado inmobiliario, el Ministerio ha concluido el borrador del Plan Vivienda 2005-2008, fue presentado a las Comunidades Autónomas para su debate.

La principal novedad es la aparición de un tipo de VPO destinado a familias con rentas medias: las que no podían optar a un piso protegido pero tampoco comprar en el mercado libre, recibiendo el nombre de Vivienda de Precio Concertado, ahora se podrá superar el límite de los préstamos cualificados que estaba en 5,5 veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) o, lo que es lo mismo, en 35.458,5 euros brutos anuales, este máximo se eleva hasta 6,5 veces el indicador (41.905,5 euros). Este tope podrá ser aumentado o reducido después por las comunidades autónomas en función de sus criterios y la situación del mercado en cada región. Un 20% superior al actual para VPO, para quienes accedan a estas fincas que no podrán recibir ninguna ayuda directa.

El Plan de Vivienda 2005-2008, suprime la posibilidad de descalificar una vivienda protegida (VPO) para poder ser vendida a precios de vivienda libre. La VPO mantendrá así su condición de protegida durante toda su vida útil. En concreto, propone que la VPO no se pueda vender en un periodo de 10 años posterior a su concesión, frente a los 15 años de media que regulan todas las comunidades autónomas, excepto por motivos justificados como movilidad laboral, víctimas de violencia de género o terrorismo o la modificación del número de miembros de la familia.

A partir de la primera década, la venta de pisos protegidos será posible si las políticas de vivienda de las comunidades autónomas cumplen con un requisito para evitar el fraude en ese proceso. Los gobiernos regionales deberán crear registros en donde se incluyan los datos de los ciudadanos que deseen acceder a una vivienda de protección, de manera que el propietario de la VPO no podrá elegir ni el precio de venta ni el comprador.

En el caso de que las comunidades autónomas no creen esos registros, el Gobierno no financiará ninguna de las actuaciones que en materia de vivienda del Ejecutivo autonómico. No obstante, esta medida no tendrá carácter retroactivo.

En el plan se prevé más inversión en fomentar la vivienda de alquiler que para la compra e incluye, como novedad, que la renta de las VPO sea equivalente al 3% del precio de la venta de la casa. Vivienda ha cambiado su filosofía de aumentar las ayudas directas en la compra de vivienda, que serán menores de las inicialmente previstas, en favor de incrementar el número de VPO.

En suelo, el plan prevé potenciar las ayudas a patrimonio de suelo público, así como subvenciones a la compra de terrenos para la construcción de VPO. Por otro lado, flexibiliza los convenios con cajas y bancos (podrán subvencionar hipotecas fuera de su territorio), aunque no cambia el tipo de interés del 3,16%, pese a ser superior a algunos vigentes en el mercado libre.



Actualización: Ya se puede acceder al borrador del Plan Estatal 2005-2008 desde la Web del Ministerio de Vivienda.



Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia184.html