El BBVA revisa al alza sus previsiones sobre el precio de la vivienda.
Fecha domingo, 05 de junio de 2005
Tema Informes inmobiliarios


BBVASus pronósticos iniciales les han fallado y donde dijeron 10% de incremento en el precio de la vivienda ahora dicen 12% en el informe trimestral sobre el sector inmobiliario elaborado por el servicio de estudios; para el próximo año se espera un alza del 8% frente al 5% inicialmente estimado.

El BBVA espera que se supere este año 2005 la cifra récord de 700.000 viviendas iniciadas en el año pasado gracias, además de a la fuerte demanda y a la "holgura" de la accesibilidad, a lo que denomina "efecto frontera", que consiste en el contagio del dinamismo de un mercado a los limítrofes cuando su oferta de suelo y su nivel de precios alcanzan el tope.

Ese dinamismo de la economía se está trasladando al sector inmobiliario y de la construcción (que supone un 15% del PIB), tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, algo que se mantendrá este año y el próximo gracias a la buena evolución macroeconómica, especialmente el empleo, y por la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales hasta finales de 2006.

Así, el estudio destaca que, pese a la escalada en el precio de la vivienda -un 150% desde 1997-, la capacidad de compra de las familias españolas ha crecido "muy por encima" de ese incremento en la última década, de forma que su situación financiera es actualmente "muy holgada".

Se citó el caso de la ciudad de Barcelona, donde, desde 1996, el esfuerzo económico para alquilar una vivienda es superior al necesario para comprarla, como ejemplo de un mercado "deficiente" y con un funcionamiento "poco razonable".

A pesar del fuerte aumento de la deuda de las familias, que ya supera el 100% de la renta disponible, el BBVA considera que la situación patrimonial de las familias continúa sin dar "muestras de deterioro", gracias, igualmente, a los bajos tipos y a la intensa revalorización de sus bienes patrimoniales.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia194.html