De nuevo se habla de Burbuja Inmobiliaria y sobreprecio de los pisos.
Fecha jueves, 16 de junio de 2005
Tema Informes inmobiliarios


El Banco de España estima que la vivienda está sobre valorada entre un 24% y un 35%, cuando en el 2003 se situaba entre el 14% y el 23%, y advierte que aumenta la probabilidad de que estalle la burbuja inmobiliaria.

El gobernador de dicha entidad, el señor Jaime Caruana en el discurso de presentación del informe anual correspondiente al 2004, descartó que el mercado inmobiliario presente signos de agotamiento. En los últimos años la vivienda se ha disparado por la llegada de inmigrantes, las segundas residencias o los bajos tipos de interés que han favorecido la demanda. La oferta ha sido insuficiente, dijo el Señor Caruana, ya que la desorbitada subida de los precios no responde a criterios lógicos.

Los expertos creen que en el futuro se producirá una eliminación ordenada de la sobrevaloración. Basándose en casos similares de la historia reciente, prevén que la normalización del sector se produzca sin brusquedad.

En su discurso, el Gobernador instó al gobierno a un tratamiento fiscal más neutral de la vivienda en propiedad y un mayor esfuerzo en las cuentas de las administraciones, que en tiempos de bonanza no debieran conformarse con un estricto superávit.

El aumento de la deuda familiar, causado principalmente por la vivienda, sigue soportado por el patrimonio inmobiliario fuertemente revalorizado por el colchón de ahorro disponible.

Si la subida de empleo se reduce o se producen alzas en el tipo de interés, el consumo y la inversión residencial, van a sufrir consecuencias.



Si tienes prisa o una conexión un poco lenta, esta es una parte interesante del informe.



Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia201.html