Llega la hipoteca inversa directamente desde el mercado americano.
Fecha domingo, 17 de julio de 2005
Tema Hipotecas


La mal traducida “hipoteca reversible” (del inglés Reverse Mortgage), llega a nuestro mercado con el nombre de Hipoteca Inversa. En su esencia, permite hacer líquido el valor del piso. Los propietarios pueden hacer uso de la plusvalía de su vivienda mediante el cobro de una pensión mensual constante o vitalicia. Alguien se ha atrevido a bautizarla como “pensión hipotecaria” o “vitalicio hipotecario”.

Muchas veces nos han consultado sobre esta posibilidad para dar protección a un familiar lejano que pasa necesidad. Concretamente, Caixa Tarrasa tiene la “pensión hipotecaria”, es una póliza de crédito con garantía hipotecaria para mayores de 70 años, por importe de hasta el 90% del valor de la vivienda, que debe estar libre de cargas.

Con ese dinero se calcula una renta en función de la edad del titular y con opción a renta temporal ó vitalicia. Se puede cobrar un capital inicial y el resto en renta. Los intereses que genera el crédito se acumulan hasta su cancelación que puede ser anticipada o por defunción de los titulares. Tanto la comisión de apertura como el resto de gastos se financian con el crédito.

Se mantiene la propiedad del inmueble, que se puede alquilar previa autorización de la entidad.

Existe el antecedente de Ibercaja que ofrece un crédito hipotecario para mayores de 75 años de hasta el 100% del valor de tasación de futuro. Se formaliza como una cuenta de crédito a un plazo que depende de la esperanza de vida del cliente.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia217.html