El Banco de España duda de que esté bajando el precio de los pisos.
Fecha jueves, 04 de agosto de 2005
Tema Actualidad inmobiliaria


Si hace pocos días la ministra Trujillo se felicitaba por lo 'alentadora' que era la evolución del precio de los pisos en el segundo trimestre de este año, porque ponen de manifiesto una tendencia al aterrizaje suave de los precios, ahora el Banco de España pone en duda que el descenso en el crecimiento interanual del precio de la vivienda, desde el 15,7% del primer trimestre a un 13,9% y en los tres meses siguientes, suponga un proceso sostenido en el tiempo.

El Banco de España, justifica estas dudas en el hecho de que la nueva serie elaborada por el ministerio de la vivienda es muy volátil y tiene una existencia muy corta.

La institución monetaria reitera sus advertencias sobre el endeudamiento de las familias, y señala que el nivel alcanzado por los indicadores de presión financiera de los hogares y la evidencia de sobrevaloración de la vivienda constituyen elementos de riesgo para la evolución del gasto de las familias en el medio y largo plazo.

Entre enero y marzo, la deuda de los hogares mantuvo el fuerte ritmo de avance de los trimestres anteriores, con un crecimiento cercano al 20% en términos interanuales y el organismo superior indica que los datos del segundo trimestre apuntan a una continuidad en el dinamismo de la deuda para la adquisición de vivienda y una ligera aceleración de los recursos destinados a otras finalidades.

Además, hay que advertir que los datos facilitados por el Gobierno no son homogéneos, por lo que resulta aventurado afirmar tajantemente que se ha frenado el ritmo de crecimiento en los precios. Asimismo, advierte que los datos facilitados por las sociedades de tasación son muy dispares y abarcan una horquilla entre el 12 y el 17% anual.



Ver el Informe Trimestral de la Economía Española



Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia222.html