Juzgados de Vivienda.
Fecha lunes, 19 de septiembre de 2005
Tema Actualidad inmobiliaria


El pleno del Senado ha rechazado, por 116 votos a favor y 119 en contra, una proposición de ley presentada por el Grupo popular en la que proponía modificar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para crear los juzgados de vivienda.

La iniciativa del PP argumentaba que la existencia de un número muy elevado de viviendas vacías en España, cuyos propietarios no tienen intención de sacarlas al mercado de alquiler, es debida en buena parte a la inseguridad que genera la legislación de arrendamientos y la lentitud judicial en casos de incumplimiento de contrato.

Para el Partido Popular, los Juzgados de Primera Instancia, encargados de conocer los litigios relativos a arrendamientos urbanos, se encuentran muy colapsados, dando lugar a grandes dilaciones en la tramitación de los procedimientos, especialmente en los juicios de desahucio.

Por ello, la modificación de la Ley del Poder Judicial y la creación de juzgados de vivienda podrían ayudar a la descongestión general de la Administración de Justicia, especialmente en el orden civil, y fortalecería la seguridad jurídica de quienes arriendan su vivienda, a la vez que incentivaría la salida de viviendas al mercado de alquiler.

En cada provincia, existiría uno o más juzgados de vivienda con jurisdicción en toda ella y sede en su capital. Estos órganos conocerían, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los litigios relativos a los arrendamientos regulados en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia233.html