El BCE sube los tipos, el Euríbor sube, las cuotas de las hipotecas subirán.
Fecha martes, 06 de diciembre de 2005
Tema Hipotecas


Banco Central EuropeoEl anuncio del Banco Central Europeo de situar el precio del dinero en el 2,25%, una subida de un cuarto de punto, no ha tenido prácticamente consecuencias. No ha habido reacción alguna, la subida del Euríbor ya se había producido con anterioridad. Es más, se prevé una subida mínima del 0.75% en los próximos doce meses.

Esta subida representa un cambio de tendencia, pues es la primera vez que suben los tipos del Banco Central Europeo en los últimos cinco años, y ha forzado asimismo una subido del Euríbor hasta el 2,684%, su nivel más alto desde enero de 2003.

Si tenemos en cuenta que el 96,5% de las hipotecas constituidas utiliza un tipo de interés variable, y el Euríbor sigue siendo el tipo de interés de referencia más utilizado (en el 79,4% de las hipotecas), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaremos rápidamente a la conclusión de que las cuotas de las hipotecas irán subiendo en las próximas revisiones de tipos.

El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que la previsible subida del precio del dinero es un grave riesgo para los hogares españoles, que no ahorran y se han convertido en demandantes netos de crédito, y nos recuerda que los niveles de endeudamiento de los hogares españoles han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pasando del 70% a más del 100% de la renta disponible. En esta situación, advierte que las familias son vulnerables a las modificaciones de los tipos de interés, que pueden entrañar consecuencias negativas.





Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia276.html