Las hipotecas pueden subir hasta 1.250 euros anuales si sube el Euríbor.
Fecha domingo, 08 de enero de 2006
Tema Actualidad inmobiliaria


Se preveé según los bancos, cajas y analistas del sector que las hipotecas se encarecerán este año en torno al 8%. En la práctica será como si se pagara una mensualidad más.

Recientemente la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha elaborado un informe sobre los riesgos de incremento de las hipotecas. El estudio ha partido del supuesto de que en un horizonte temporal de entre 12 y 24 meses el Euríbor puede experimentar un repunte de un punto y medio, con lo que el tipo de interés medio pagado por los titulares de hipotecas se situaría en el entorno del 5% (poco probable) frente a un 3,26% vigente en noviembre.

El estudio toma como referencia una hipoteca de 122.723 euros a 25 años y sus conclusiones son que los préstamos hipotecarios constituidos a partir del año 2002, el incremento de costes sería de entre 800 y 1.250 euros anuales. Por su parte, los titulares de hipotecas formalizadas entre los años 1997 y 2001 podrían tener que pagar a corto plazo entre 530 y 750 euros más al año, mientras que, en los préstamos que datan de antes de 1997, el aumento sería como máximo de 481 euros anuales.

Las previsiones están realizadas sobre el comportamiento histórico del principal índice de referencia de las hipotecas - el euribor- y el importe medio de los préstamos para comprar una vivienda en España.

En cambio, lo que sí traerá el ascenso de tipos será la tan anunciada desaceleración hipotecaria que nunca terminaba de llegar. El temor a que los tipos sigan subiendo retraerá a muchas familias a la hora de pedir una hipoteca y les llevará a pedir cuantías más reducidas de las que hubieran solicitado con los tipos al 2%. Claro que ante la necesidad y dado que los inmuebles siguen subiendo, otros muchos se verán obligados a aumentar los plazos de amortización de su hipoteca y optarán por contratar los préstamos de hasta 40 años que ya han empezado a ofrecer varias entidades.

La asociación advierte del riesgo que implican las hipotecas suscritas a tipo variable (el 97,5% del total) en un momento en que los tipos de interés están a niveles históricamente bajos y que amenazan con subir, aunque matiza que los riesgos varían según cada caso particular.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia290.html