El Banco de España opina que la vivienda está sobrevalorada entre el 24 y el 35%
Fecha lunes, 09 de enero de 2006
Tema Actualidad inmobiliaria


Ha sido publicado un estudio firmado personalmente por Jaime Caruana. El hecho de que lo firme el gobernador le da una autoridad moral enorme, donde advierte sobre “El boom español de la vivienda” de que la persistencia del endeudamiento de las familias como consecuencia del incremento del precio de la vivienda puede suponer un “obstáculo” para las decisiones de gasto de los hogares, así como una “fuente de impago de los préstamos”, que puede llevar, a su vez, a un crecimiento “más débil” y a una mayor “inestabilidad financiera”.

En este sentido, Jaime Caruana reitera en el estudio que el precio de la vivienda en 2004 estaba sobrevalorado entre un 24% y un 35% dependiendo del modelo de medición que se use, tal y como ya reflejó el Banco de España en el “Informe Anual 2004” y cree que puede haber una "corrección brusca" en el futuro.

Su autor, Jaime Caruana, que participa quincenalmente en las reuniones del BCE, se retirará en julio de 2006 como gobernador del Banco de España y nunca, desde que accedió a la dirección del Banco hace cinco años y medio, había firmado un trabajo de este tipo.

Y porque su lectura deja la impresión de estar ante su testamento intelectual sobre los peligros que acechan: un aviso a la banca de los peligros de prestar demasiado; el riesgo de pinchazo del precio de la vivienda, y la dificultad de afrontar esos problemas ahora que la política monetaria la ostenta el Banco Central Europeo.

Caruana argumenta que, incluso si quienes creen que el precio de la vivienda no bajará en el futuro están en lo cierto, las decisiones de gasto de las familias continuarán influenciadas por su elevada deuda. “El actual nivel de endeudamiento familiar podría ser un freno en las decisiones futuras de gasto, así como una fuente de morosidad hipotecaria, lo que, potencialmente, podría provocar un crecimiento más bajo e inestabilidad financiera”.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia292.html