Los retrasos del Ministerio de Vivienda.
Fecha domingo, 16 de abril de 2006
Tema Actualidad inmobiliaria


Ministerio de ViviendaLas 180.000 actuaciones anuales prometidas por la Ministra Trujillo parece que no se han cumplido el año 2005. El ministerio ha financiado 56.350 actuaciones del plan 2005, ello supone algo menos de un tercio de las actuaciones comprometidas.Las trabas las han puesto la ??burocracia? y algunas comunidades autónomas.

Por otra parte todavía hay cinco comunidades autónomas (Murcia, Madrid, las dos Castillas y Canarias) que no han aprobado los reglamentos que desarrollan la norma general para adaptar sus legislaciones al Plan General de Vivienda 2005-2008.

La fecha que marca el comienzo real de cada ejercicio, en lo que a financiación estatal se refiere, es la de la publicación del tipo de interés de los préstamos hipotecarios del mismo. Y esto es algo que se retrasó hasta el 13 de octubre pasado. Para evitar el parón entre julio y octubre se permitió que las comunidades autónomas pudieran calificar actuaciones con cargo al programa de 2005 pero con las condiciones del ejercicio anterior.

Frente al buen ritmo de Galicia, Cantabria, Aragón, Extremadura o La Rioja, regiones como Canarias, Ceuta, Melilla y las dos Castillas apenas han cursado expedientes.

En esos cuatro meses se cerraron unas 40.000 actuaciones, pero el problema vino después. Para distribuir las 180.000 viviendas entre las distintas comunidades era imprescindible la firma de convenios entre el Ministerio y cada una de ellas para adaptar el Plan General.

Ese proceso se alargó de forma excesiva (como han reconocido en el Parlamento los responsables del Ministerio de Vivienda), pues comenzó el 3 de noviembre con Asturias y terminó el 30 de enero con Castilla y León.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia338.html