La hipoteca inversa como complemento para la jubilación.
Fecha lunes, 17 de abril de 2006
Tema Hipotecas


Parece que hace mucho, sin embargo los primeros comentarios al respecto de la hipoteca inversa se remontan al pasado verano.

Con el paso de este corto espacio de tiempo se ha ido definiendo mejor el producto (tipos de interés, seguros, gastos, edad de los titulares, etc.) y el propio Gobierno ya ha anunciado su intención de incentivar su contratación con beneficios fiscales para que sirva, de una u otra forma, para asegurar el sistema de pensiones español al convertirlo en un producto con potencial.

Si tenemos en cuenta que en la actualidad hay más de 7,5 millones de españoles mayores de 65 años, y un 92% de ellos disfruta de al menos una vivienda, podemos llegar a la conclusión que la hipoteca inversa es una opción real para que no quiebre el sistema de pensiones.

A continuación se exponen algunos conceptos a tener en cuenta:

  • Dirigido a mayores de 70 años propietarios de su vivienda.
  • Los titulares reciben una renta mensual con la que complementar la pensión de jubilación. Se contrata un seguro obligatorio que garantiza la renta vitalicia una vez consumido el crédito hipotecario.
  • La vivienda queda a disposición de los titulares sin perder su propiedad en ningún caso.
  • La vivienda se convierte en una fuente de ingresos en un momento difícil para conseguir ingresos complementarios a la pensión de jubilación.
  • Los herederos podrán recuperar la vivienda, pagando la deuda acumulada, o bien obtener la renta vitalicia asociada al producto.
  • Las renta mensual no tributan en la declaración del IRPF al tratarse de una disposición del crédito y pasan a tributar, como un rendimiento de capital mobiliario, cuando el crédito se ha consumido y se cobra el seguro de rentas vitalicias.






Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia341.html