Denuncian en la Fiscalía dos mil casas ilegales en Tolox.
Fecha lunes, 22 de mayo de 2006
Tema Actualidad inmobiliaria


La Junta de Andalucía ha puesto en manos de la Justicia el boom urbanístico proyectado por el alcalde de Tolox, el andalucista Juan Vera. La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga contra este Ayuntamiento por la concesión de 15 licencias urbanísticas entre 2004 y 2006 para la construcción de 2.000 viviendas presuntamente ilegales por estar proyectadas en suelo no urbanizable.

Si se tiene en cuenta que la población del municipio costero no supera los 2.400 habitantes, la construcción de estas viviendas supondría triplicar su vecindario y cambiar completamente su fisionomía, como ya lo anunció en su día el propio alcalde cuando presentó lo que sería el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Tolox, aún en fase de redacción.

En la ausencia de PGOU radica el problema. Hace tan sólo un mes el alcalde aseguró que esas zonas residenciales se ubicaban en suelo urbano y que formaban parte del futuro Plan de Ordenación. La Junta, sin embargo, opina que se trata de zonas verdes donde se levantarán verdaderas colmenas de hormigón aprovechando el vacío normativo existente. Asimismo, teme que tras estas 2.000 viviendas podría haber proyectadas muchas más en el municipio.

El pasado día 8 de mayo, Obras Públicas puso estos hechos en conocimiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y solicitó la impugnación de dichos permisos de obra, aprobados en su día por el pleno con los informes favorables del técnico municipal.

Las fotografías aéreas que se adjuntan a la denuncia demuestran que ya hay movimientos de tierra, algunas viviendas en construcción, y otras prácticamente terminadas. Se trata de complejos residenciales a cargo de importantes promotoras de la Costa del Sol. Promociones algunas de 772 viviendas, otras de 442, bloques con pisos unifamiliares, otros, plurifamiliares y pequeños espacios residenciales de chalés adosados. Prácticamente engloba casi todas las posibilidades de viviendas, destinadas a familias de medio o alto poder adquisitivo. La mayoría se edificarán en los límites del pueblo, en los parajes de Pedro Miguel, Veguetas, El Pecho, Camino Nuevo, Chopillos, Camino de Puerto, y las calles Calvario y Puerto Ejido.

Investigación

La Junta aportó abundante documentación a la Fiscalía para que investigue si el alcalde ha incurrido en un presunto delito contra la ordenación del territorio al autorizar estas licencias. Incorpora los informes de los días 5 y 9 de mayo de la inspectora urbanística de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que realizó varias visitas al Ayuntamiento de Tolox, 'donde obtuvo suficiente información sobre presuntas irregularidades en actos administrativos y en la concesión de licencias de obra'. También incorpora un amplio dossier con fotografías aéreas de las zonas donde están proyectadas estas viviendas así como toda la documentación que ha podido recabar sobre las mismas.

La Junta asegura que ha denunciado los hechos en el momento en que ha tenido conocimiento, y sostiene que el Ayuntamiento no le remitió la documentación de los asuntos aprobados en el pleno como es su obligación.

El enfrentamiento entre la Administración autonómica y el actual alcalde de Tolox no es nuevo. Desde 2004 a la actualidad la Junta ha denunciado casi un centenar de licencias urbanísticas. En 2004 fueron ocho las diligencias informativas abiertas, en 2005, también ocho, y en 2006, 18. Ahora se les suman estas 15 nuevas licencias, con la diferencia de que hasta el momento se trataban en su mayoría de viviendas unifamiliares que determinados particulares querían construir en suelo rústico sin clasificar. Las que ahora se denuncian son promociones urbanísticas a gran escala.

Contundente

La denuncia es contundente. Las intervenciones y promociones urbanísticas en el término municipal de Tolox 'violentan el ordenamiento jurídico vigente y atentan gravemente al marco legislativo urbanístico'. Además, acusa al Ayuntamiento de 'impulsar de manera indiscriminada la ocupación de suelos con fines urbanísticos'.

Los informes emitidos por la Secretaría Municipal son cuanto menos paradójicos y contradictorios. Reconoce que no hay planeamiento urbanístico pero condiciona el cumplimiento de las licencias a ese planeamiento urbanístico inexistente, aún en fase de redacción. En algunos expedientes se contratan los servicios de una asesoría externa que también da luz verde. Además, muchos de los proyectos están visados por el propio Colegio de Arquitectos. La Junta asegura en su denuncia que ni los proyectos redactados por los técnicos municipales, ni los visados por el Colegio de Arquitectos 'en nada se ajustan a la realidad urbanística del municipio'.

Teme que el proceso judicial se dilate en el tiempo y la fisonomía de Tolox haya cambiado radicalmente. De ahí que haya solicitado a la Fiscalía la paralización de las licencias a fin de evitar males mayores.

Avance del PGOU

El alcalde de Tolox presentó recientemente el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que contemplaba la creación de estas 2.000 viviendas destinadas al turismo residencial. Serían urbanizaciones destinadas a una clase media alta que optaría por ubicar en Tolox su segunda residencia, por lo que los habitantes censados seguirían estando por debajo de los reales. El redactor del Plan, Federico Orellana, explicó entonces que en la mayor parte del suelo urbanizable habrá una densidad muy baja de edificabilidad, 'en torno a tres o cuatro viviendas por cada hectárea'.

Ambos reconocieron que el documento se encontraba aún en fase de 'corrección' aunque mostraron su intención de que en el plazo de un mes -más o menos por estas fechas- tuviera lugar su aprobación inicial. La Junta asegura que aún no lo ha recibido.

Fuente: Terra







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia355.html