Aprobado el anteproyecto de Ley del Suelo por el Consejo de Ministros.
Fecha lunes, 29 de mayo de 2006
Tema Actualidad inmobiliaria


La ley trata de aumentar la transparencia y luchar contra la especulación inmobiliaria con más información pública y participación ciudadana. La ley fija que todos los convenios urbanísticos se sometan a información pública.

Obligará a las comunidades autónomas a reservar un 25% de suelo para vivienda de protección oficial (VPO).

La futura ley sólo contempla dos categorías de suelo: rural o rústico y urbanizado.

Ahora el texto que va a renovar una legislación de 1998 se someterá a un proceso de consulta con las administraciones públicas y los agentes del sector antes de su aprobación definitiva por el Parlamento.

Con este objetivo, el anteproyecto quiere facilitar la construcción de más viviendas de protección oficial, por lo que establece, como ya estaba previsto en el borrador, que las comunidades autónomas tendrán que reservar como mínimo un 25% del suelo para VPO. En la actualidad, ninguna norma estatal regula esa reserva de suelo, de modo que cada comunidad establece su propio porcentaje, que va desde el 50% previsto en la legislación madrileña para grandes núcleos de población hasta el 65% en vigor en el País Vasco.

El texto, del que informó ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, al resto del Gabinete, apuesta por un desarrollo territorial y urbano sostenible y establece medidas contra la retención especulativa de suelos. En concreto, el anteproyecto recoge un estatuto en el que se establece el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada; a las necesarias dotaciones públicas y equipamientos colectivos, y a la información y a la participación efectiva en la ordenación y desarrollo de las ciudades.







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia364.html