Más viviendas protegidas en 2008, en la Comunidad de Madrid
Fecha sábado, 01 de noviembre de 2008
Tema Portal inmobiliario


Más viviendas protegidas en 2008, según la Comunidad de Madrid

El número de viviendas protegidas iniciadas del 1 de enero al 30 de septiembre de 2008 en la Comunidad de Madrid superaron las 23.200, cifra casi similar a las comenzadas en todo el año pasado, según informaron fuentes de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Así, revelaron que este año arrancó con malas cifras, ya que en el primer trimestre descendieron, con respecto al mismo periodo de 2006, en un 78 por ciento el número de peticiones de calificaciones provisionales por parte de los promotores para la construcción de vivienda protegida, que es el primer paso para iniciar su construcción.

La Consejería vinculó directamente este incremento con el paquete de medidas lanzado en abril por la Comunidad para combatir la crisis. Así, se decidió agilizar la puesta en marcha de la fase inicial del 'Plan Alquila 45.000' y construir las primeras 4.082 viviendas en régimen de alquiler que forman parte de esta iniciativa, así como el fomento de la rehabilitación de edificios y la adecuación de los precios máximos de venta y arrendamiento a los fijados por el Ministerio.

El objetivo de este paquete de medidas presentado en abril fue, precisamente, incentivar la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida y, de este modo, reactivar la actividad y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible.

Por ello, mientras en abril sólo se habían iniciaron 129 viviendas protegidas en la región, en junio esa cifra se disparó hasta llegar a los 2.304 pisos iniciados. Así, de abril a septiembre aumentaron en un 85,6 por ciento este tipo de certificaciones respecto al mismo periodo de 2007. Por meses, en junio aumentó un 23,8 por ciento, en julio y agosto un 60 y en septiembre un 86 por ciento, hasta llegar a las 23.200 el día 30 del mes pasado. Según los datos del número de calificaciones del primer semestre hechos públicos por el Ministerio, en la Comunidad de Madrid se inició una quinta parte de todas las viviendas protegidas de España y también se concluyó otra quinta parte del total nacional.

Los diferentes planes

La consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, aseguró esta semana, durante la presentación del nuevo Portal Vivienda, que la construcción de vivienda asequible realizada por el Gobierno regional ha permitido que los madrileños se hayan ahorrado, con respecto al precio medio de la vivienda libre en toda la región, más de 2.785 millones de euros.

Asimismo, señaló que las políticas de vivienda del Gobierno regional no suponen una carga para el erario público ni para los bolsillos de los madrileños, "habida cuenta de que los costes presupuestarios que tenemos no son muy elevados". Mariño detalló los diferentes planes con los que cuenta en vivienda protegida la Comunidad de Madrid. Respecto al Plan Joven, destacó que desde que empezó hace dos años y medio, el programa ha efectuado 73 actuaciones, con 14.000 pisos en fase de construcción y 12.492 adjudicados. El Plan Joven ha sido el más demandado por los madrileños, ya que se han inscrito desde entonces más de 290.000 menores de 35 años y acapara el 21 por ciento de la vivienda protegida iniciada en la región.

Por otro lado, indicó que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ha entregado desde finales de 2002 un total de 1.37 viviendas, 803 en fase de tramitación. En cuanto al programa sobre Rehabilitación, la consejera afirmó que se el Gobierno regional ha invertido mil millones de euros para rehabilitar 86.000 viviendas. Además, se han recibido 850 solicitudes de ascensores, con los que se pretende beneficiar a 17.000 familias.

Respecto al Plan Alquila 45.000, Mariño señaló que la Consejería ya ha firmado el estudio de viabilidad para la construcción de 1.683 inmuebles en régimen de arrendamiento en Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Aranjuez, "que llegarán a ser 10.000 en diciembre". En este sentido, señaló que el Plan regional de intermediación para jóvenes en busca de vivienda de alquiler ha gestionado 3.000 contratos. "Por cada contrato que gestiona la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de la Vivienda, nosotros realizamos 3,6", señaló.

Por último, Mariño ofreció los datos de las peticiones sobre la Renta Básica de Emancipación en la Comunidad y señaló que se han tramitado el 99 por ciento de las 40.000 solicitudes presentadas a un ritmo de 181 al día, que suman aproximadamente 4.000 mensuales, "el 23 del total nacional". De ellas, 11.856 solicitudes se resolvieron favorablemente, 597 están pendientes y 6.980 fueron denegadas.

http://www.madridiario.es/2008/Octubre/madrid/madrid/106594/viviendas-protegidas-comunidad.html







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia392.html