Arbitraje en alquileres
Fecha viernes, 05 de diciembre de 2008
Tema Actualidad inmobiliaria


Los consumidores piden que se retire el sistema de arbitraje en el alquiler.

No ofrece ventajas respecto a los tribunales, no es gratuito y supone un recorte de derechos para los firmantes. Esgrimiendo estos motivos, la Unión de Consumidores de La Rioja (UCR) reclamó ayer a la Consejería de Vivienda que anule «de forma inmediata» el convenio que firmó la semana pasada con Aeade para establecer un sistema de arbitraje ante los conflictos entre arrendadores y arrendatarios en el alquiler de vivienda.



El presidente de la UCR, Álvaro Granell, y el secretario, Juan Luis Gómez, desgranaron varios puntos de este sistema que entró en vigor el lunes bajo la gestión de Aeade, empresa de ámbito nacional. Granell apuntó que «este modelo no es gratuito, sino que la parte que pierde paga 600 euros y si desea además ejecutar el laudo ante los tribunales, debe seguir pagando a Aeade hasta 450 euros más en procedimientos y en un procurador». También criticó que «el árbitro actúa desde Madrid y es empleado de esa empresa».

De forma más específica, denunció varios aspectos de la 'letra pequeña': «Se impone la ejecución del laudo en diez días, cuando la Ley da 20 días». Asimismo, «solicitar la suspensión de su ejecución implica el compromiso de abonar toda la deuda más 18 meses de renta». También subrayó que «el contrato dice que al adherirse a este arbitraje, renuncias explícitamente a los tribunales ordinarios de justicia, un derecho irrenunciable».

Granell destacó que «la UCR apoya y promueve el sistema de arbitraje», pero siempre que sea «público, gratuito y garantice la imparcialidad, tal y como ya se aplica en consumo».

Sí al arbitraje público

Crear un arbitraje público para el alquiler «sería barato, mientras que nadie sabe lo que le ha costado al Gobierno firmar este convenio». Esta entidad recalcó que «no se entiende que el Gobierno riojano apoye este recorte de derechos». También detalló que «acogerse a este sistema es voluntario, pero en alquiler muchas personas firman lo que les pongan delante porque necesitan una vivienda».

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081204/rioja/consumidores-piden-retire-sistema-20081204.html







Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia395.html