AEGI MADRID DESPEGA CON MÁS DE 70 OFICINAS ASOCIADAS
Fecha jueves, 05 de febrero de 2009
Tema Notas de prensa


El acto estuvo presentado por D. Miguel Villarroya, Presidente de AEGI a nivel nacional, D. Carlos Arenas, Presidente de AEGI Madrid, D. Antonio Carrillo, Vicepresidente de AEGI Madrid y D. Javier Martínez de los Santos, Gerente de AEGI y Secretario General de AEGI Madrid.

La clave de la jornada fue la presentación del Plan de actuación para 2009 de AEGI Madrid, centrado en cuatro puntos básicos: La necesidad de modificar el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), introducción de cambios en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Regulación del Sector Inmobiliario y la próxima aprobación del Código de Buenas Prácticas para el sector.

Varios temas sobre la mesa, haciendo hincapié en la necesidad de colaboración entre las empresas y la profesionalización de sus trabajadores a través de la formación. Desde la Asociación se quiere mandar un mensaje a las empresas: La importancia de crear un lobby para fortalecer al sector.

La Asociación Autonómica, ha trasladado a la Consejería de Vivienda la importancia de que la actividad que actualmente desarrolla la sociedad pública de alquiler se realice a través de las empresas y no de organismos públicos.

Otra de las inquietudes trasladadas a la Consejería es la necesidad de una regulación del sector. Se pretende llegar a ella creando una normativa básica de conducta reconocida por todos los profesionales y cuyo marco de actuación esté dentro de dichas bases. En este contexto ya son varios las acciones llevadas a cabo por la Asociación, como la creación de un Código Tipo para la protección de datos de carácter personal, la negociación del II Convenio Colectivo, la Normativa de Consumo y la elaboración de un Código de Buenas Prácticas.

Un Código de Buenas Prácticas unificado y reglado dirigido a las empresas de intermediación inmobiliaria de la Comunidad de Madrid y que pretende ser un paraguas bajo el cual las compañías del sector trabajen en el cumplimiento de las normas establecidas, bajo un riguroso respeto hacia el consumidor.

Apostillan además que la ausencia de regulación no ayuda a establecer un marco de confianza en el que el consumidor aprecie y utilice los servicios de un intermediario para la ejecución de las operaciones. Por ello desde AEGI Madrid y AEGI Nacional trabajan para conseguir que dicha normativa sea de obligado cumplimiento, reunificando criterios de actuación.

Por otra parte se ha profundizado en la necesidad de establecer contactos con las entidades financieras para restablecer el crédito a clientes y a las propias empresas Inmobiliarias.

Desde AEGI Madrid se trabaja en la necesidad de introducir modificaciones en el tipo aplicable en el IVA, en función del tipo de inmueble que se comercializa, de tal forma que para la transmisión de viviendas se reduzca al 7 por ciento, en lugar del 16% actual, para favorecer la transparencia de las operaciones que se realicen.

La Asociación considera fundamental la participación de las empresas en los desayunos inmobiliarios para exponer ideas y soluciones. La unificación de criterios y el desarrollo de la profesión de manera homogénea, son las claves para salir de la crisis.








Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia399.html