Informe de Sociedad de Tasación
Fecha martes, 13 de enero de 2004
Tema Informes inmobiliarios


El presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo, considera que los precios de los pisos han comenzado a desacelerarse, con lo que a lo largo de este ejercicio crecerán por debajo de la tasa alcanzada en 2003, aunque con un encarecimiento que "podrá rozar los dos dígitos'', es decir, el 10 por ciento, según el informe presentado a los medios de comunicación.


El precio medio de la vivienda nueva libre en capitales de provincia registró una subida del 15,8 por ciento en 2003, la mayor de los últimos 14 años, y alcanzó los 1.931 euros por metro cuadrado, con lo que un piso de tipo medio pasa a costar 193.100 euros, según el informe de Sociedad de Tasación presentado ayer, que excluye trasteros y garajes y el IVA. El presidente de la empresa de tasaciones inmobiliarias atribuyó este "importante'' encarecimiento de la vivienda a la todavía potente demanda, impulsada por la estabilidad económica y laboral, los reducidos tipos de interés, y al incremento de compra de residencias por extranjeros.

No obstante, constató que se produce una "lenta desaceleración'' de los precios que se viene manifestando durante los tres últimos semestres y que se sitúa el encarecimiento de los pisos durante los últimos seis meses en el 7,1 por ciento. Además, manifestó que "se va percibiendo que las ventas tardan más tiempo en realizarse'' y alertó de un posible incremento de los stocks de viviendas ante un previsible enfriamiento de la demanda.

El presidente de la Sociedad de Tasación aprovechó la presentación del informe Síntesis sobre el mercado de la vivienda nueva en 2003 para hacer un repaso histórico de la evolución de los precios en el que resaltó que entre 1991 y 1997 los precios crecieron por debajo de la inflación, mientras que el periodo que llega a 2003 se cierra con un incremento medio cercano al 16 por ciento. "De tal forma, que quienes compraron una vivienda nueva en 1985 ha multiplicado su valor por 5,9 veces con una revalorización anual del 11 por ciento'', ejemplificó.

La fuerte reducción de los tipos de interés y el aumento de la duración de las hipotecas también se encuentran detrás de este incremento de los precios que sufren, principalmente, la generación nacida entre 1970 y 1980 como nuevos entrantes en el mercado. Sin embargo, las previsiones apuntan que la situación se mejorará en 2004, "con incrementos por encima del IPC y por debajo de los dos dígitos'', apostilló De Pablo.

A lo largo de 2003 los precios medios aumentaron en todas las comunidades y llegaron hasta el 21,2 por ciento en La Rioja; al 19,9 por ciento en Baleares y al 19,6 por ciento en Extremadura y Aragón; los aumentos más moderados se produjeron en Murcia (7,5 por ciento), Cantabria (10,6 por ciento) y Galicia (10,9 por ciento).

Preguntado sobre la incidencia que el buen comportamiento previsto en la bolsa puede tener sobre el precio de la vivienda, el presidente de la Sociedad de Tasación sostuvo que "el impacto es reducido'' al entender que es difícil que los inversores vendan inmuebles para entrar en bolsa.

En cuanto a la existencia de una posible "burbuja inmobiliaria'', De Pablo reconoció que "hay determinados segmentos que no se comportan como deben'' debido a la inversión inmobiliaria por parte de los extranjeros. En cualquier caso, el presidente de Sociedad de Tasación aclaró que "es muy difícil que los precios bajen, aunque si se produce un enfriamiento de la demanda podría darse un estancamiento de los precios a medio y largo plazo''.

Sobre las políticas de vivienda, el presidente de la tasadora detalló que los costes de producción "no han aumentado de forma sustancial mientras que el precio del suelo sigue disparado''. Según sus datos, en determinadas capitales el precio del suelo supone más del 50 por ciento del precio final de la vivienda, por lo que reclamó mejores política de vivienda.





Este artículo proviene de La Inmobiliaria
http://www.lainmobiliaria.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.lainmobiliaria.org/noticia6.html