La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
AEGI y UNED organizaron una Mesa Redonda
Enviado el jueves, 28 de abril de 2005 por pipiolo

Burbuja Inmobiliaria Invitado escribió "Madrid, 25 de Abril de 2005. – El pasado viernes 22 de Abril, la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (A.E.G.I.) junto con la UNED, organizaron una Mesa Redonda en la que numerosas personalidades de diferentes áreas del sector analizaron y debatieron acerca de si existe o no en España una burbuja inmobiliaria.

El encuentro tuvo lugar a las 17:15 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en el que se dieron cita, además de expertos del sector, periodistas, alumnos de la UNED y profesionales del ámbito inmobiliario.

La Mesa Redonda se desarrolló en el marco de las actividades presenciales del IV Curso de Experto Profesional en Economía y Gestión Inmobiliaria, que desde hace varios años se desarrolla en la UNED con la colaboración de A.E.G.I.

AEGI y UNED organizaron una Jornada bajo el título “¿Existe en la actualidad en España una Burbuja Inmobiliaria?”

Los ponentes con los que contó la Jornada fueron:

- D. Juan Ayuso, Jefe de la División de Estudios Financieros del Banco de España, que desarrolló su ponencia entorno a los cambios en los “fundamentos” del precio de la vivienda, los que califica de “sobrevalorados”. Durante su intervención, Ayuso hizo referencia al mercado inmobiliario, “comparar precio actual y de equilibrio, no obstante, no es suficiente. Este es un mercado en el que existen múltiples fricciones que explican que los precios tiendan a sobrerreacionar ante shocks de demanda y, por tanto, hay que comparar también el precio actual con el que cabría esperar de acuerdo con la dinámica de ajuste en el corto plazo desde un equilibrio a otro.”

- D. Eduardo Bayo, Director Inmobiliario on line de Anuntis Segundamano centró su ponencia en torno a los precios de la vivienda, los factores que afectan a esta, las tendencias actuales en lo que a búsqueda de inmuebles se refiere, y declaró que “la vivienda es un globo hinchado que cuesta que siga creciendo y que se ve que tiende a estabilizarse en algunas zonas con precios que alcanzan un determinado nivel máximo.” Bayo continuó diciendo que “algunos de los factores que pueden alterar el mercado actual son, entre otros, la activación del mercado de alquileres, la tendencia del Mercado de Valores o la evolución de los Tipos de interés.”

- D. Julio Gil, Gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) habló, entre otras cosas, sobre los factores determinantes de la demanda de vivienda, como son los sociodemográficos, los económicos, los financieros o la liquidez del mercado. Gil, destacó también que “el comportamiento histórico del sector residencial, el elevado porcentaje de viviendas en propiedad y el amplio número de inmuebles sin cargas hipotecarias son elementos que descartan una posible caída de los precios.” Entre los datos cuantitativos que Gil facilitó durante su intervención, estaban el porcentaje de viviendas en manos de particulares, más del 90%. El número de viviendas en régimen de propiedad, más del 85%. Facilitó también el número de viviendas hipotecadas, que son sólo el 27%.

Gil enumeró los elementos que él consideraba generadores de demanda: la formación de nuevos hogares, la reposición, mejora y cambio de ubicación, la compra de vivienda vacacional y la inversión.

- D. Luis Leirado, Director General de TINSA y Presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA), afirmó durante su intervención que “la oferta de vivienda de alquiler tardará lustros en tener un volumen tan significativo como para ser útil en la regulación del mercado inmobiliario.”

- D. Javier Sierra, Presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (A.E.G.I.) y Presidente de RE/MAX España, prefirió enfocar su ponencia hacia el mercado inmobiliario a nivel internacional, centrándose sobre todo en el mercado inmobiliario de EE.UU. Según palabras de Sierra, “los expertos americanos consideran que no se puede hablar de burbuja a nivel nacional, ya que los mercados inmobiliarios son locales y tienen que ver con factores locales como la oferta/demanda.”

La presentación del acto y de los ponentes corrió a cargo de D. José Manuel Guirola, Catedrático de Economía Aplicada UNED, quien también actuó como moderador durante el debate.

Tanto las Conferencias como la Mesa Redonda, fueron retransmitidas en directo por videoconferencia y por Internet, de acuerdo con la metodología del curso, puesto que es un curso a distancia. Concretamente, en los Centros Asociados de la UNED de Málaga, Valencia y Las Palmas, lo siguieron de este modo.

A.E.G.I. (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria) es una Asociación Empresarial líder en el sector inmobiliario que desarrolla su actividad en todo el territorio español y defiende los intereses de las empresas del sector inmobiliario, tanto en asesoramiento, como en gestión y comercialización inmobiliaria.

A.E.G.I. está constituida con la finalidad de asesorar a todos cuantos ejerzan como gestores inmobiliarios, así como promover la profesión. Además, actúa como núcleo de cohesión de la profesión inmobiliaria, con la intención de que dicho sector encuentre un foro en el que amparar sus inquietudes profesionales y que, al mismo tiempo, le respalde en sus derechos e intereses sectoriales.

Asimismo, A.E.G.I. se preocupa por mantener debidamente informados a todos sus miembros, entendiendo ésta como la mejor manera de velar por su integridad profesional y favorecer el progreso de los asociados.

Es importante destacar que A.E.G.I., Asociación que representa como patronal al sector Inmobiliario, es quien da voz a un sector que mueve anualmente más de 2.500 millones de euros y emplea a no menos de 100.000 trabajadores, jugando por lo tanto un papel más que significativo en el conjunto de la economía española. El talante participativo e integrador de A.E.G.I. ha conseguido generar confianza en el ámbito Inmobiliario convirtiéndola en la vía para la solución negociada de los problemas que tiene este sector.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) nació en 1972 para dar una respuesta a quienes, por diversos motivos laborales o personales, no pueden acudir a las aulas. Su Metodología semipresencial, única en España, permite al alumno que lo desee recibir Tutorías en sus 75 Centros Asociados (60 repartidos por todas las comunidades autónomas y 15 en el extranjero) además de poder cursar estudios virtualizados.

Su oferta educativa contempla 26 titulaciones de enseñanzas regladas y 605 cursos de Educación Permanente que incluyen, desde Másters y cursos para Expertos o Especialistas, a las propuestas de Enseñanza Abierta para aquellos que quieren ampliar sus conocimientos sin disponer de una titulación universitaria. Además posibilita el aprendizaje de otras lenguas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

Con una clara vocación social, en la UNED 1.311 profesores y 5.898 profesores tutores prestan sus servicios a los 175.373 alumnos matriculados en este curso 2004/05.

Para más información:

A.E.G.I.
Carlota Martínez Monteserín
Consultora Asociada
carlotamartinez@marmick.com
Marmick & Necker
Pza. de la Independencia nº 2
28001 Madrid – Spain
Tel. +34 91 7812738
Fax +34 91 5766286

UNED
Sol Polo
Gabinete de Comunicación de la UNED
solpolo@pas.uned.es
Tel.91.398.65.42
www.uned.es

"

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Burbuja Inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Burbuja Inmobiliaria:
¿Qué pasaría con las hipotecas si los pisos bajan un 30%?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Actualidad inmobiliariaNotas de prensa


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.040 Segundos