La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
Portada
Agenda inmobiliaria
Buscador inmobiliario
Descargas
Diccionario
Encuestas
Enlaces inmobiliarios
Enviar noticia
Foro inmobiliario
Foros anteriores
Lista de miembros
Los mejores
Mensajes privados
Mi cuenta
Noticias anteriores
Ofertas inmobiliarias
Recomiéndanos
Sugerencias
Temas inmobiliarios
Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
11.000 personas acceden a una vivienda alquilada gracias al 'Plan Alquila' de la
Enviado el sbado, 10 de enero de 2009 por pipiolo

Actualidad inmobiliaria Invitado escribió "11.000 personas acceden a una vivienda alquilada gracias al 'Plan Alquila' de la Comunidad
?ltima actualización 07/01/2009@17:42:17 GMT+1

Más de 11.000 personas han conseguido alquilar una vivienda en la región a un precio relativa-mente asequible gracias al 'Plan Alquila' puesto en marcha hace un año por el Gobierno regional y que ha permitido arrendar 4.294 viviendas en toda la región, y gestionar otras 8.819 para declararlas aptas para su salida al mercado del alquiler.
Por sexos, los hombres son los que más alquilan, con un 56 por ciento, frente a las mujeres que suponen un 44 por ciento. Por edades, el 34 por ciento tiene de 26 a 30 años; un 17 por ciento tiene de 22 a 25; un 16 por ciento lo hace con edades comprendidas entre los 31 y 35 años; un 10 por ciento tienen entre 36 y 45 años; y un 15 por ciento corresponden a la Tercera Edad, es decir, más de 65 años.



Precisamente, esto pone de manifiesto, según el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, que "la política del alquiler debe ser accesible para los mayores, porque los datos demuestran que hay un gran colectivo que demanda vivienda y que no son sólo los jóvenes los que la necesitan". Por su parte, un 61 por ciento de los arrendatarios son españoles, mientras que los extranjeros suponen un 39 por ciento.

Estos son datos que se desprenden del balance del primer año de funcionamiento de la oficina que acoge esta iniciativa, y que está instalada en la Avenida de Asturias, 30 de la capital. Van-Halen, indicó que se trata de un plan que entró en vigor el 15 de enero de 2008 y su función es hacer de intermediario entre el arrendador y el arrendatario para sacar al mercado del alquiler una vivienda.

GARANTÍAS

Tal y como señaló Van-Halen, "la tasa de vivienda, tanto en Madrid, como en el resto de España, es relativamente baja con respecto a otros países", y esto, según el responsable de Vivienda, está motivado por "la falta de garantías del propietario a la hora de afrontar un impago o cualquier eventualidad en la vivienda".

Así, en un primer momento, la vivienda ofrecida por el propietario pasa por un control de los técnicos de la oficina, que valoran el estado de la misma y las prestaciones. Una vez que se declara "apta", pasa a formar parte de la bolsa de alquiler.

Por su parte, los demandantes acuden a la oficina para indicar qué tipo de vivienda necesitan y cuáles son las características que debe tener el piso. Una vez hecho esto, sus datos pasan a otra base de datos para que, en el momento en el que haya una vivienda que se ajuste a sus necesidades puedan visitarla, y en su caso comenzar los trámites para formalizar el contrato.

Las garantías que ofrece el 'Plan Vivienda' a los propietarios de las casas consisten en un seguro de impago que cubre hasta 12 meses de renta. Además se proporciona al arrendador y al arrendatario un seguro multiriesgo, y se somete el contrato del alquiler al sistema de arbitraje.

Estos avales hacen que el propietario pueda incluso bajar el precio del alquiler hasta en un 25 por ciento. "Los propietarios suelen subir los precios de los alquileres para tener una prima de riesgo por si el inquilino no paga. Con el 'Plan Alquila', los precios disminuyen porque el propietario tiene garantías de pago, y por eso está dispuesto a reducir los precios", indicó Van-Halen.

Así, una vivienda de unos 76 metros cuadrados puede alquilarse por unos 660 euros al mes. "Sin necesidad de subvenciones, aportamos garantías y precios con descuentos", matizó.

BALANCE POSITIVO

Desde su puesta en marcha hace casi un año, unas 70.000 personas han sido atendidas en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid en consultas relacionadas con los alquileres, de las que un 54 por ciento han acudido a pedir información sobre el alquiler. Un 27 por ciento lo han hecho sobre las ayudas al alquiler, mientras que un 17 por ciento en temas relacionados con el alquiler de vivienda de protección pública.

En cuanto a la evolución de la vivienda gestionada, es decir, aquella que todavía no está en el marcado pero que es susceptible de ser alquilada, la tendencia ha sido positiva, ya que en enero de 2008 había 252 viviendas gestionadas, y un año después son 8.819 las viviendas que pueden pasar a formar parte del 'Plan Alquila'.

La vivienda inventariada, es decir, aquella que ya ha sido contemplada por los técnicos de la oficina y que está lista para salir al mercado, también ha aumentado significativamente. En enero de 2008 eran 115 viviendas, mientras que 12 meses después, en diciembre, el total ha ascendido a 6.423.

La evolución de la vivienda alquilada, es decir, la que ya cuenta con inquilinos ha pasado de 21 inmuebles en enero de 2008, a 4.294 en diciembre del mismo año, una tendencia que según Van-Halen "demuestra la buena marcha del plan".

Por su parte, volviendo a la vivienda gestionada, 4.355 lo han hecho en la ciudad de Madrid, y 4.464 en el resto de la Comunidad. Además, 530 se han gestionado en la sierra central y oeste metropolitano, 419 lo han hecho en la sierra norte y el norte metropolitano. En el este de la región y en el este metropolitano de han gestionado 979 viviendas, mientras que en la sierra sur y sudoeste de la Comunidad y el sur metropolitano tienen un total de 358 y 2.178 viviendas, respectivamente.

Por distritos, en lo que se refiere a Madrid capital, el que aglutina el grueso de los alquileres es el de Centro, con un 15 por ciento. Le siguen Carabanchel (9 por ciento), Puente de Vallecas (8 por ciento) y Latina (7 por ciento).

En la vivienda gestionada en el resto de la región, Fuenlabrada está a la cabeza, con un 13 por ciento; Leganés lo hace con un 7 por ciento; Parla también tiene el mismo porcentaje; y Getafe con un 5 por ciento. En relación a la vivienda alquilada, en la Comunidad de Madrid se han firmado 4.294 contratos, de los que 1.889 se han hecho en la capital y 2.405 en el resto de la región.

En cuanto a la distribución de ingresos por unidad arrendataria, el 33 por ciento confiesa tener una renta superior a los 33.000 euros por año. El 24 por ciento va desde los 21.001 a los 30.000 euros; el 11 por ciento tiene unos ingresos que oscilan entre los 12.0001 y los 21.000; y por último, un 32 por ciento no llega a los 12.000 euros de media.

Respecto a la reducción de costes por alquiler, el precio del metro cuadrado a través del 'Plan Alquila' en la capital es de 10,65 euros, mientras que en el mercado común es de 13,40. En el resto de la Comunidad, el precio del 'Plan Alquila' es de 9,74, y el de mercado asciende a 12,13.

REQUISITOS PARA OPTAR A UNA VIVIENDA

Según dijo Van-Halen, la renta no supone un impedimento para poder optar a una vivienda en alquiler. Es decir, si una persona no tiene muchos ingresos, pero tiene cualquier tipo de ayuda de otra índole que no sea estrictamente una nómina laboral y se puede demostrar, no quedaría excluida el 'Plan Alquila', ya que lo que se mira es que le inquilino tenga una solvencia económica demostrable para poder hacer frente al pago del alquiler.

Además, no es necesario estar empadronado en la Comunidad de Madrid para optar a una vivienda de este tipo. Según Van-Halen, el 80 por ciento de todas las viviendas alquiladas se han tramitado en menos de un mes, y más de 25.000 personas están inscritas en la base de datos como 'interesados'. Además, otra de las ventajas es que no se cobra al posible inquilino por la transacción, con lo que se reducen los costes para el arrendatario.
http://www.madridpress.com/noticia.asp?ref=83156
"

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Actualidad inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Actualidad inmobiliaria:
¿Necesitas una pretasación gratuita online?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.013 Segundos