La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
La Generalitat invertirá 100 millones de euros anuales en vivienda hasta el 2007
Enviado el miércoles, 15 de diciembre de 2004 por pipiolo

Actualidad inmobiliaria HabitatgeEl Govern catalán ha aprobado el decreto de despliegue del Plan de la Vivienda 2004-2007 que contempla la construcción de 42.000 pisos en los próximos cuatro años. Se facilitará el acceso a una casa a la población con rentas bajas a través del fomento del alquiler y la promoción de la protección oficial, con una inversión media de 100 millones de euros anuales.

El nuevo decreto, que no entrará en vigor hasta finales de febrero, reforzará la oferta de vivienda de protección pública a través de subvenciones a los promotores y el establecimiento de una nueva figura de la vivienda de precio concertado, a medio camino entre la vivienda protegida y la del mercado libre.

La Generalitat también tiene previsto promover directamente en 2005 un total de 4.000 nuevas viviendas de protección oficial a través del Incasol, que ya ha firmado 42 convenios con distintos municipios y espera firma 31 más próximamente. La cifra de nueva construcción de pisos se prevé que alcance los 9.200 durante el año que viene.

Para ampliar información, ver las siguientes referencias:
- Informe especial de habitatge en Diari de Barcelona.
- Nota de prensa de la Web del Departament de Medi Ambient i Habitatge.
- Artículo publicado en El Periódico de Cataluña que reproducimos a continuación.



-----------------------------------------------------------------------

Apoyo a la rehabilitación

Según el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Salvador Milà, "es la primera vez que Catalunya tiene una política propia de vivienda" y "no se limita simplemente a distribuir los recursos" del Estado, sino que se basa en "prestigiar la vivienda de protección oficial y la rehabilitación".

De momento, el Gobierno ha dado luz verde a dos de los principales decretos del nuevo Plan Catalán de la Vivienda: el Plan para el Derecho a la Vivienda y el Plan de Rehabilitación, con el objetivo de aumentar la promoción de pisos protegidos a 42.000 e impulsar la rehabilitación de 40.000 viviendas en los próximos cuatro años.

Subvenciones

Las subvenciones alcanzarán el 10% de su precio máximo de venta a los municipios del área metropolitana de Barcelona y del 15% en resto de zonas, en los casos de promociones con protección oficial en régimen especial. Para las promociones de régimen de alquiler, las subvenciones podrán alcanzar los 8.000 euros para viviendas de superficie útil de 70 metros cuadrados.

Para los jóvenes entre 25 y 30 años la ayuda podrá variar entre los 2.000 euros para viviendas en régimen de alquiler de Barcelona a los 14.000 euros de municipios que no son capitales de provincia. En promociones de vivienda con protección oficial destinadas a la venta se concederá una subvención del 5% del precio máximo de venta.

Precio concertado

El nuevo plan define una figura de la vivienda a precio concertado, en función de su ubicación en seis áreas de Catalunya y establece un tope de precios que varían desde los 2.300 euros por metro cuadrado de la ciudad de Barcelona a los 1.200 euros por metro cuadrado en las zonas más baratas.

Los promotores de viviendas de precio concertado podrán recibir subvenciones con las mismas condiciones que los de vivienda de protección oficial y también préstamos preferenciales. Estos pisos no podrán superar los 90 metros cuadrados de superficie útil.

Asimismo, la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge aportará 1.500 euros adicionales a aquellas promociones que disponen de mecanismos ahorradores del consumo de agua, de sistemas de producción de agua sanitaria que funcionen con una fuente de energía renovable, entre otras medidas.

Novedades jurídicas

Asimismo, el decreto incorpora novedades en el régimen jurídico de las viviendas protegidas, que mantendrán esta calificación por un periodo de 90 años.

En este plazo de tiempo, las transmisiones se tendrán que hacer a través de un registro único de solicitantes que creará la Generalitat. Los precios de transmisión se harán a partir del coste inicial y su revalorización según el IPC y los costes de mantenimiento.

Ayudas para la rehabilitación

Además, la Generalitat ha aprobado el Decreto regulador del Plan de Rehabilitación de Catalunya, que tiene como objetivo fomentar la rehabilitación de más de 40.000 viviendas en cuatro años.

Este plan establece dos líneas de actuación que consisten en un programa para el conocimiento del parque de viviendas de Catalunya y el programa de rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas.

El decreto obligará a cualquier obra que quiera acogerse a las ayudas a pasar un Test del Edificio elaborado por un técnico y cuyo coste asumirá la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge.

El Gobierno tiene previsto complementar su política de vivienda durante 2005 con los proyectos de Ley para el Derecho a la Vivienda, de creación del Registro de solicitantes de pisos protegidos, de constitución de la Agencia Catalana de la Vivienda y del Plan Sectorial de la Vivienda, así como decretos de eficiencia energética en la edificación.

Negocio para constructoras

El plan parte de la constatación de la escasa construcción de vivienda social en Catalunya en los últimos años y establece una serie de mecanismos y ayudas para que sea rentable para los promotores públicos y privados, a pesar de venderse a precios bajos. Uno de los sistemas previstos es aumentar el precio máximo del módulo de las viviendas de protección oficial (VPO), a cargo de la Generalitat.

Precio concertado

El plan también crea la figura de la vivienda de precio concertado, que se podrá vender a un máximo equivalente a un 30% menos que el de mercado y al que accederán familias que dispongan de ingresos equivalentes hasta seis veces el salario mínimo. Joaquim Nadal, portavoz del Govern, destacó que el objetivo es dar salida a una demanda clara de vivienda de sectores cada vez más amplios de población que "no obtienen respuesta del mercado".

El plan forma parte de un conjunto medidas, como la reciente modificación de la ley de urbanismo de Catalunya, pensada para ofrecer al mercado más suelo destinado a viviendas de protección oficial, o la creación de la Agencia Catalana de la Vivienda

Otra de las novedades del plan de vivienda catalán es que amplía los sistemas de control de las operaciones de compra venta de los pisos que han sido calificados de protección oficial y que han recibido ayudas públicas para salir al mercado a un precio asequible.

El plan mantiene la calificación de protección oficial durante 90 años. Milà destacó también que se pondrá en marcha un sistema de ventanilla única para que las solicitudes para acceder a un piso protegido se puedan hacer en un solo registro y no sea necesario repetir los trámites.

CiU y algunos constructores privados pusieron en duda que el Govern sea capaz de alcanzar los objetivos de vivienda en cuatro años. El conseller Milà afirmó ayer que el Institut Català del Sòl, encargado de la promoción de vivienda pública de la Generalitat, ha firmado 42 convenios con varios municipios y prevé firmar 31 más en breve, lo que permitirá iniciar más de 9.200 pisos de protección oficial en el 2005.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Actualidad inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Actualidad inmobiliaria:
¿Necesitas una pretasación gratuita online?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Foro inmobiliarias


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.020 Segundos