La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Políticas públicas de vivienda. Mirando hacia Euskadi
Enviado el domingo, 27 de noviembre de 2005 por pipiolo

Actualidad inmobiliaria  "" ... y Sonia Samaniego se movió con toda comodidad en el terreno de los hechos. «Desde 2001 hay más de 20.000 viviendas con algún tipo de protección pública. En la actualidad una de cada tres viviendas que se construyen en Euskadi cuenta con algún tipo de protección. Mientras a finales de los noventa se iniciaban 3.500 viviendas de protección oficial al año, ahora son más de 5.800. La apuesta pública por el alquiler social ha permitido pasar de los 280 contratos anuales a los 1.200 actuales. Y la movilización de vivienda vacía ha sido notable, de 29 viviendas de media hace seis años a más de dos mil que conseguimos sólo en 2002», afirmó.

El programa «Bizigune» es una de las acciones estrella del Departamento de Vivienda vasco. El objetivo fundamental es movilizar vivienda vacía y apoyar el alquiler social como fórmula de acceso inmediato a una vivienda. Los requisitos para beneficiarse de este programa son sencillos: tener ingresos inferiores a 21.000 euros anuales y estar empadronado en el País Vasco con un año de antigüedad. Las personas que se inscriben acceden a una vivienda en alquiler pagando como máximo el 30% de sus ingresos. En Euskadi el alquiler medio se sitúa en los 710 euros mensuales pero las personas inscritas en este programa pagan, como media, 236 euros. La cuadratura de este particular círculo radica en una generosa apuesta económica del Gobierno vasco. Es la propia Administración la que alquila los pisos directamente a los propietarios durante cinco años (el máximo que permite la ley), asume el mantenimiento y les paga hasta 660 euros mensuales (la cantidad varía en función de las características de la vivienda). El Gobierno vuelve a realquilar estos pisos a las personas inscritas en «Bizigune» y subvenciona la diferencia entre el precio del alquiler que paga al propietario y el 30% de los ingresos de las personas que se benefician de este programa. El resultado es que más de mil personas han accedido a una vivienda en régimen de alquiler....

... Otra de las particularidades es que la vivienda pública en el País Vasco goza de esta protección durante toda su vida útil. Así evitan los pelotazos particulares con unas viviendas que han sido financiadas con los impuestos de todos los ciudadanos. Por supuesto, los propietarios de estas viviendas pueden venderlas, pero al precio que las compraron con las actualizaciones correspondientes.
""

Estos son algunos párrafos del interesante artículo http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=350603&pIdSeccion=52&pNumEjemplar=1103 que firma Pablo Prieto

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Actualidad inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Actualidad inmobiliaria:
¿Necesitas una pretasación gratuita online?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Foro inmobiliarias


Re: Políticas públicas de vivienda. Mirando hacia Euskadi (Puntuación 1)
por nt el lunes, 28 de noviembre de 2005
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
En todos los foros de debate sobre políticas de vivienda se está hablando positivamente de Euskadi. Están jugando con todas las cartas de la baraja: la promoción de viviendas asequibles, el alquiler y el parque vacante.

¿Hay alguien de Euskadi que pueda confirmar el éxito de estas medidas?

Parece que no estar sujeto al corsé del Plan Vivienda funciona...






  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.016 Segundos