La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Estudio del Ministerio de Vivienda
Enviado el lunes, 14 de junio de 2004 por pipiolo

Actualidad inmobiliaria Durante esta semana hemos podido ver reproducida en diversos medios de comunicación informaciones diversas sobre estudio del precio de la vivienda elaborado por el Ministerio de Vivienda. Al parecer, y según fuentes del gabinete de María Antonia Trujillo, a partir de ahora, se facilitará de forma periódica información detallada y datos estadísticos del sector inmobiliario.

Los datos más frecuentemente resaltados son que la tasa intertrimestral subió un 4,11% entre enero y marzo, cuatro décimas por debajo del incremento del primer trimestre del año pasado, mientras que la tasa acumulada desde el uno de enero de 2001, es del 67,6% y la subida interanual del primer trimestre de 2004 es menor que la que se dio en el mismo periodo de 2003, lo cierto es que es muy poca la diferencia: del 17,37% se ha pasado a un incremento del 17,18%.

De todos estos datos se intenta obtener la falsa conclusión de que estamos en una cierta desaceleración del encarecimiento de los precios de la vivienda en España.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ultima los detalles de un "plan de choque" para garantizar el acceso a la vivienda de las clases más desfavorecidas, tarea sumamente difícil en un Ministerio cuyas principales competencias están transferidas a la Administración autonómica y a la local.

La estadística del primer trimestre ha cambiado en su metodología para presentar como base de sus cálculos los datos de enero de 2001, cuando el metro cuadrado de la vivienda libre se pagaba en España a 918,84 euros.

Murcia fue la comunidad autónoma en la que más creció el precio de la vivienda libre -nueva y usada- al registrar un incremento del 28 por ciento en el primer trimestre de este año, seguida por la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha, con aumentos ligeramente superiores al 20 por ciento.

Según datos del Ministerio de la Vivienda, en el conjunto de España el precio medio del metro cuadrado construido de la vivienda libre fue de 1.541,85 euros en el primer trimestre de 2004, lo que supuso un aumento interanual del 17,18 por ciento.

Además del aumento del 28,46 por ciento de la Región de Murcia, la vivienda subió más en la Comunidad Valenciana (21,44 por ciento), Madrid (20,25 por ciento) y Castilla-La Mancha (20,03 por ciento).

Los precios más altos en el primer trimestre de este año se registraron en la Comunidad de Madrid, con 2.693 euros el metro cuadrado, seguida del País Vasco (2.263 euros), Cataluña (1.960 euros) y Baleares (1.849 euros).

Con incrementos superiores a la media nacional también se encuentran Andalucía (19,89%), Cantabria (19,38%) y Cataluña (17,22%), comunidades autónomas donde el precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.259,23, 1.586,21 y 1.960,62 euros, respectivamente. En el lado opuesto, las Comunidades con un menor incremento son La Rioja -donde el precio de la vivienda 'sólo' ha subido un 6,97%-, Navarra (9,57%), Castilla y León (9,95%) y Canarias (10,26%).

Atendiendo al precio medio del metro cuadrado de las viviendas, donde más barato resulta comprarse una casa es en Extremadura (663 euros). A pesar de la fuerte subida experimentada en Castilla-La Mancha, esta comunidad también se encuentra entre las más baratas de España, ya que el metro cuadrado no llega a los 1.000 euros (909,79 euros), junto con Galicia (985,40 euros).

Por número de habitantes, los incrementos más fuertes se dieron en los municipios con más de 500.000 habitantes, donde el precio de la vivienda subió un 21,60%. Los menores crecimientos, por su parte, se produjeron en las localidades con una población de menos de 20.000 habitantes (14,76%).


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Actualidad inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Actualidad inmobiliaria:
¿Necesitas una pretasación gratuita online?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo



Re: Estudio del Ministerio de Vivienda (Puntuación 1)
por Dolnar el miércoles, 15 de septiembre de 2004
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me gustaria poder saber acceder a esas estadisticas para poder comprobar esas tesis, sobre todo en mi comunidad, que es Cantabria.



  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.121 Segundos