La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Viviendas vacías, viviendas desocupadas.
Enviado el sábado, 28 de agosto de 2004 por pipiolo

Foro inmobiliarias calmas escribió "En Europa Sur publican un excelente artículo de opinión de Julio Rodriguez López donde se analiza en profundidad el problema de las viviendas vacías o desocupadas y como puede afectar el nuevo Plan de Choque del Gobierno a este tipo de viviendas

A continuación una reproducción de dicho artículo.


Con motivo de la presentación del Plan de Choque de Vivienda para 2004, desde el Gobierno de España se ha transmitido la conveniencia del fomento de la vivienda de alquiler. Se trataría también de que los propietarios de las más de tres millones de viviendas vacías existentes en España pusieran en alquiler dichas viviendas. Según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE de 2001, solo el 9,6% de los hogares españoles reside en viviendas de alquiler, confirmando que España es el país de la Unión Europea con el menor peso de dicho tipo de tenencia de las viviendas. La cuestión radica en que las viviendas vacías están situadas con frecuencia en ciudades en las que la demanda de viviendas para alquiler con carácter estable no parece que pueda ser significativa.

En los censos decenales las viviendas se clasifican, básicamente, en viviendas principales, viviendas secundarias o de temporada y viviendas vacías o desocupadas. El número de estas últimas existente en España ascendía a 3,1 millones, según el Censo de Viviendas de 2001. La proporción de viviendas vacías es del 14,8% del total de viviendas familiares existentes. Las autonomías con las proporciones extremas de dicho tipo de viviendas eran Extremadura, con el 18%, mientras que la menor proporción correspondió al País Vaco, con el 12,4%.

Las viviendas vacías alcanzan una mayor proporción donde la población está en situación de estabilización o de descenso, coincidiendo con territorios de nivel de desarrollo socioeconómico más reducido. También abundan en las zonas en las que es ahora intensa la construcción de viviendas de temporada. La proporción de viviendas vacías situadas en las ciudades por debajo de los 10.000 habitantes es elevada y también lo es en las zonas con mayor crecimiento de la construcción de segundas viviendas. Muchas de las viviendas vacías no están situadas, pues, en las zonas en las que la demanda de vivienda para alquiler estable es mayor. Sólo la tercera parte de las mismas, más de un millón, se ubican en ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

En cuanto a Andalucía, según el Censo de 2001, el total de viviendas vacías ascendía en dicho año a casi 550.000, el 15,5% del total de viviendas, proporción superior a la media de España. Las provincias andaluzas con mayor proporción del tipo citado de vivienda eran las de Jaén (18,5%) y Granada (17,4%), y la proporción mas reducida era la de Cádiz (13,3%). En cifras absolutas, las concentraciones más elevadas de viviendas desocupadas se producen en las provincias de Sevilla (casi 113.000), Málaga y Granada, que reúnen más de la mitad del total andaluz correspondiente. La ciudad de Sevilla, según el citado Censo, tenía en 2001 unas 43.400, el 8% del total andaluz.

El parque andaluz de viviendas vacías es más joven que el de España. Las construidas entre 1991 y 2001 alcanzaban en esta autonomía al 21,3% del total, destacando la fuerte presencia de las de reciente construcción en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. Como puede apreciarse, en Andalucía se reproduce la pauta de situación de las viviendas vacías antes señalada para el conjunto de España. Dichas viviendas son más abundantes en las provincias con menor nivel de PIB por habitante y allí donde se construyen más viviendas de temporada, en las costas en especial. Este segundo tipo de viviendas vacías se adquieren más con fines de inversión que de alquiler. Las ocho capitales andaluzas reúnen el 25,1% de las viviendas vacías de Andalucía.

Los resultados del Censo de Viviendas de 2001 revelan, pues, que en Andalucía existe una proporción notable de viviendas vacías. Por otra parte, la encuesta antes mencionada del INE indicaba que en 2001 tan solo el 6,3% de los hogares andaluces residía en viviendas de alquiler, más de tres puntos por debajo de la media de España, proporción que resulta reducida. El conseguir un aumento del alquiler resulta un objetivo razonable, aunque parece difícil lograr elevaciones significativas de dicha proporción, ante el arraigo de la propiedad y por la persistencia de una fiscalidad más favorable a la compra de la vivienda que al alquiler. Las medidas de estímulo citadas, recogidas en el Plan de Choque del Gobierno, podrían servir para fomentar el alquiler de de las viviendas vacías de Andalucía situadas en las ciudades con mayor empuje económico y demográfico, algo más de 150.000. Es posible que los futuros aumentos del alquiler puedan venir en Andalucía más por la vía de la construcción de viviendas protegidas de dicho tipo que por la de la transformación de las viviendas ahora vacías en viviendas alquiladas.
"

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Foro inmobiliarias
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Foro inmobiliarias:
La Nueva Ley del Suelo a Debate


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Burbuja InmobiliariaInformes inmobiliarios


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.024 Segundos